Autor y blog


Autor de los textos y dibujo del blog. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y sobre todo un apasionado de la Historia Contemporánea. Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme un email a glez.calleja@hotmail.es











































¿Que es un historiador?


El historiador es el profesional que estudia el pasado humano en sus diversos aspectos: economía, sociedad, cultura, ideas y vida cotidiana. El historiador investiga e interpreta críticamente los acontecimientos, buscando recuperar la memoria de la humanidad y ampliar la comprensión de la condición humana. Su trabajo se basa principalmente en la investigación de documentos como manuscritos, impresiones, grabaciones, películas, objetos y fotos. Después de seleccionar, clasificar y relacionar los datos recopilados en bibliotecas, archivos, entrevistas o estudios arqueológicos, fecha el hecho u objeto, confiere autenticidad y analiza su importancia y significado para comprender la cadena de eventos.


Mercado de trabajo

El mercado más tradicional para este profesional son las escuelas secundarias y universidades, pero se están abriendo nuevos campos de trabajo. En los últimos años, ha habido una creciente demanda de historiadores en empresas privadas, agencias públicas y entidades de apoyo cultural, para trabajar principalmente en las áreas de preservación del patrimonio y rescate histórico.El historiador también ha sido contratado por compañías interesadas en la consultoría histórica de productos, investigando la trayectoria de artículos antiguos que pueden relanzarse o similar con buena o mala aceptación del mercado, para que sus lanzamientos estén más cerca de las expectativas del consumidor.

Los operadores y las agencias de turismo, a su vez, buscan al profesional para ayudar a crear itinerarios centrados en destinos históricos y culturales. Los museos y centros culturales son otra alternativa para la colocación profesional del historiador, que puede trabajar en la organización de exposiciones y promover cursos gratuitos. En las editoriales, lo contratan para trabajar en la preparación de libros de texto. El historiador también encuentra trabajo en producción de teatro, cine y televisión, donde realiza investigaciones periódicas para películas y telenovelas, ayuda a desarrollar guiones y apoya material audiovisual en general. El salario promedio inicial del historiador varía según la región de actividad y el tamaño de la empresa o escuela contratante.

La producción de conocimiento histórico

El conocimiento histórico es registrado, como vimos anteriormente, por el historiador. El trabajo del historiador es interpretar hechos históricos o experiencias humanas con la ayuda de registros y huellas que ha dejado un pueblo en un lugar y tiempo en particular.

En la historia hay tiempos de corta, media y larga duración. Un evento de corta duración es uno que llega a las personas de inmediato, por ejemplo, un partido de fútbol, ​​el lanzamiento de un libro, una huelga, la inauguración de una obra pública.

Un evento a mediano plazo generalmente no se percibe de inmediato, pero los contemporáneos pueden reconocerlo, es decir, las personas que vivieron al mismo tiempo. Por ejemplo, hoy es común escuchar sobre la moda de los 80, la crisis de Medio Oriente o las últimas décadas.Un evento de larga duración se revela solo a través del estudio histórico, porque no puede ser percibido por los contemporáneos. Por ejemplo: eventos en la antigua Grecia o el antiguo Egipto.

De ahí la importancia de estudiar historia: al investigar e interpretar eventos históricos, podemos comprender las experiencias de los pueblos que vivieron antes de nuestro tiempo y espacio históricos


No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?