miércoles, 23 de octubre de 2019

Conoce la importancia de la historia de la politica


La palabra "política" se refiere a todo lo que está relacionado con el estado y su administración, pero las definiciones modernas sostienen que la política es simplemente el ejercicio del poder. Le aconsejamos que lea también la historia de los tres poderes. Sigue el enlace.

Historia de la politica


 ¿Que es la política? 


Política es el nombre dado a la capacidad del ser humano de crear pautas para organizar su forma de vida. Esta palabra también se refiere a todo lo relacionado con el estado, el gobierno y la administración pública con el objetivo final de administrar la propiedad pública y promover el bien público, es decir, el bien de todos.

Para el acto de gobernar, una característica clave es la capacidad de mediar conflictos entre personas. Por lo tanto, el político debe llevar a cabo su gestión para mediar en los conflictos existentes en la sociedad con el fin de encontrar una salida que sea buena para todos.

La política según Aristóteles

Según Aristóteles, la política es la ciencia que apunta a la felicidad humana y se divide en la ética y la política misma.

Según este filósofo griego Aristóteles, la política es la ciencia que apunta a la felicidad humana y se divide en: Ética y política 

  •  ética (que se refiere a la felicidad individual del hombre en la Ciudad-Estado, o polis), 
  • política misma (que se preocupa por la felicidad colectiva). La política está dentro del alcance de las ciencias prácticas, es decir, las ciencias que buscan el conocimiento como un medio para la acción.

Aristóteles dijo:



"Vemos que cada ciudad es una especie de comunidad, y cada comunidad se forma con vistas a un bien, porque todas las acciones de todos los hombres se practican con vistas a lo que les parece bueno; Es evidente que el más importante de todos, y que incluye a todos los demás, tiene más que todo este objetivo y apunta al más importante de todos los bienes; se llama la ciudad y es la comunidad política "(Pol. 1252a).


Surgimiento de la política


El surgimiento de la política se remonta a la antigua Grecia, y uno de los grandes articuladores políticos de este período fue Aristóteles, quien dijo que la política era un mecanismo cuyo fin último era la felicidad de los hombres. Una definición más moderna de política funciona con la idea de que la política es simplemente el acto de tratar de ejercer el poder dentro de una nación.

¿Qué son las políticas públicas?


Las políticas públicas son las acciones tomadas por el gobierno. Por lo tanto, las acciones, programas o decisiones tomadas por un gobierno independiente, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, se consideran políticas públicas. Estos, a su vez, se llevan a cabo con el objetivo de aportar mejoras a la vida de los ciudadanos.

Las políticas públicas se pueden implementar en diferentes áreas del gobierno, como vivienda, salud, educación, saneamiento, transporte, etc. Además, están destinados a servir a un grupo específico o a la población en general.

Por lo tanto, si un gobierno de la ciudad crea una ley de tránsito específica o aprueba el aumento salarial de los servidores públicos o incluso determina por ley que un grupo en particular tiene derecho a pagar el 50% del monto en transporte público, todas estas acciones son políticas.

Formularios gubernamentales

Una nación puede ser gobernada de diferentes maneras, por lo que los diferentes mecanismos institucionales que se utilizan para gobernar un estado se denominan formas de gobierno. Las dos formas de gobierno actualmente en vigor en el mundo son la República y la Monarquía. Una tercera opción sería la anarquía, que consiste en la ausencia de forma de gobierno o ausencia de estado.

Dentro de las formas de gobierno se encuentran los regímenes políticos, es decir, la forma en que los gobiernos ejercen su poder. Existen varios regímenes políticos, como la democracia, el autoritarismo y el totalitarismo.

Partidos políticos


Cuando nos referimos a la política, una de las primeras cosas que viene a la mente son los partidos políticos, es decir, las entidades que agrupan a los políticos en torno a la misma ideología y buscan lanzar candidatos para tratar de elegirlos para las diferentes posiciones políticas que existen. Nuestra idea actual de partidos políticos nació en Inglaterra durante la Edad Moderna.

En el siglo XVII, hubo grandes transformaciones en Inglaterra, como la consolidación de una monarquía constitucional en el país a través de la Revolución Gloriosa. Todo este proceso político que vivió Inglaterra en este período contribuyó al fortalecimiento del Parlamento inglés con la acción de dos grupos políticos: los whigs (liberales) y los tories (conservadores).

A finales del siglo XVIII, Francia también vio el fortalecimiento de los grupos políticos que surgieron durante los años de la Revolución Francesa: los girondinos y jacobinos. Esta estructura partidista que surgió en Europa gradualmente a partir del siglo XVII solo ganó estructura y estatus como entidad política profesional a partir del siglo XIX.

Historia de los partidos políticos de Estados Unidos


La historia de los partidos republicanos y demócratas de EE. UU. se remonta a la era de independencia post-estadounidense.Cada vez que hay un proceso electoral en los Estados Unidos de América, los informes de noticias de todo el mundo destacan el avance del distrito de los dos principales partidos de ese país: el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

historia de los partidos politicos USA


En general, el Partido Republicano en los Estados Unidos tiene un perfil más inclinado al conservadurismo político y al liberalismo económico en el sentido clásico. Por lo tanto, los republicanos reciben calificaciones como conservadores (conservadores) y liberales conservadores (conservadores liberales).

El Partido Demócrata, por el contrario, se centra en el progresismo, en el sentido de que la izquierda política se adhiere a este término. El término liberal también se usa para definir la ideología de los demócratas, pero no es liberal en el sentido del liberalismo clásico británico. Es liberal en el sentido de la izquierda progresista, inclinado a políticas de acción afirmativa, bienestar social, etc.

Pero esta acentuación ideológica no siempre ha caracterizado a ambas partes, como veremos más adelante.

Origen de los partidos republicanos y demócratas


Partido Republicano (Gran Partido Viejo)


El Partido Republicano, también conocido por el acrónimo GOP, que significa Gran Partido Antiguo, derivado del entonces Partido Federalista, activo en los años posteriores a la Independencia de los Estados Unidos. El Partido Republicano se convirtió, en la sociedad estadounidense del siglo XIX, en el centro de asociación de los sectores más interesados ​​en el desarrollo industrial del país, la no difusión de la pequeña propiedad privada, el trabajo libre y asalariado, etc. Por lo tanto, el desarrollo de esta fiesta tuvo lugar en el norte de los Estados Unidos.

Como dice el investigador Antonio Pedro Tota, el Partido Republicano tenía una base con:

“[...] Plataforma reformista, progresista, antiesclavitud y pro impuestos que protegió a las industrias y manufacturas. Durante la ausencia de los demócratas del Congreso (en la Guerra Civil 1861-1865), el Partido Republicano implementó leyes favorables para las empresas y los agricultores del norte: con aranceles elevados, ferrocarriles transcontinentales, granjas. La victoria del Norte en la Guerra Civil aseguró el dominio republicano hasta 1913 (a excepción de dos términos de Grover Cleveland en 1885-1889 y 1893-1897). En gran parte, gracias a la Guerra Civil, se ha establecido como uno de los dos partidos que dominan el panorama político estadounidense. "(TOTA, Antonio Pedro. Nuevos Estudios. N. 81, junio de 2008. p. 74-5.)

Partido demócrata


El Partido Demócrata, por otro lado, deriva del Partido Republicano Jeffersoniano, que fue estructurado a fines del siglo XVIII. Inicialmente siguiendo la línea de pensamiento jeffersoniana, el Partido Demócrata pronto tomó forma en el sur de los Estados Unidos, adhiriéndose a la agenda de esclavos agrarios. Como enfatizó el mismo investigador que mencionamos anteriormente:

"De parte de Jefferson, el partido recibió las bases de un gobierno mínimo, opuesto a los impuestos que propugnaban los federalistas, y el apoyo a los intereses agrarios, especialmente los del Sur. En la década de 1830, el Partido Populista de Andrew Jackson (apoyado por pequeños agricultores) fortalecieron las filas del Partido Demócrata, transformándolo. Con la Guerra Civil, el Partido Demócrata, por incitar a la secesión, se asoció con sureños, racismo y reaccionarios "(TOTA, Antonio Pedro. Op. Cit. P. 75).

No te detengas ahora ... Hay más después de la publicidad;)

Cambio de perfil de las dos partes desde la década de 1920


Después de la Guerra Civil, que duró de 1861 a 1865, Estados Unidos se sometió a importantes reformas políticas y económicas. La esclavitud, por ejemplo, fue abolida, pero la actividad agraria del sur tuvo que continuar de alguna otra manera. De esta manera se estaban probando nuevos experimentos. No pasó mucho tiempo antes de que el país fuera proyectado, primero en el continente americano (con Theodor Roosevelt), luego a nivel mundial después de la Primera Guerra Mundial. Fue después de la Primera Guerra Mundial que los dos partidos comenzaron a redefinir sus posiciones.

Algunos miembros del Partido Demócrata se han fusionado con conservadores republicanos, creando un frente abiertamente conservador dentro de este último y recurriendo a intelectuales liberales conservadores como Irving Babbit. El Partido Demócrata, a su vez, adoptó un sesgo más progresivo hacia la clase trabajadora y las políticas laborales y de bienestar.




No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?