miércoles, 25 de septiembre de 2019

¿Que fue la Guerra Civil Española?

La Guerra Civil española fue un conflicto armado que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939.


Grupos de actuación


Para comprender la Guerra Civil española es importante conocer las fuerzas políticas que actuaron y disputaron el poder en España momentos antes del conflicto y cuáles eran sus objetivos.



- falangistas

 De tendencia fascista y comandada por el general Francisco Franco, pretendían eliminar el creciente movimiento comunista en España. Contaban con el apoyo de los sectores tradicionales y conservadores de la sociedad española (Iglesia, Ejército y grandes terratenientes). También cuentan con la ayuda militar de la Alemania nazi y la Italia fascista. Su objetivo era establecer un gobierno autoritario.


- Frente popular

 De izquierda, tenían el apoyo de sindicatos, partidos políticos de izquierda y defensores de la democracia. Querían luchar contra el nazi-fascismo, que estaba creciendo en España y otros países europeos. Defendieron al gobierno republicano y contaron con el apoyo externo de la Unión Soviética.


Golpe de Estado y comienzo de la guerra


 El clima político y social en España en la primera mitad de la década de 1930 fue tenso y lleno de conflictos entre izquierdistas y nacionalistas. Pero la guerra comenzó cuando el 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco dirigió el ejército español en un golpe de estado contra el gobierno democrático y legal de la Segunda República española. Sin embargo, el golpe no tuvo éxito y España se dividió entre falangistas y republicanos. La guerra civil causó miles de muertes y mucha destrucción. Las persecuciones y ejecuciones fueron frecuentes y patrocinadas por ambas partes.

Intervención extranjera

Los falangistas obtuvieron el apoyo militar de los regímenes fascistas en Alemania e Italia, que estaban interesados ​​en establecer un régimen fascista en España y luchar contra el crecimiento del movimiento socialista en el país. Los republicanos, por otro lado, confiaron en el envío de armas y equipo militar desde la Unión Soviética.


Bombardeo de Guernica



Uno de los episodios más crueles de la guerra civil fue el bombardeo de la ciudad de Guernica, patrocinado por aviones de combate de Alemania e Italia. El bombardeo tuvo lugar el 26 de abril de 1937 y mató a unos 125 civiles españoles. El panel titulado Guernica, pintado por Pablo Picasso, muestra la crueldad del ataque aéreo contra civiles en la ciudad española.



Cómo terminó y principales consecuencias




Después de casi tres años de conflicto bélico, la Guerra Civil española, considerada una de las más violentas y crueles de la historia, terminó con la victoria de los falangistas, que lograron derrocar al gobierno republicano del poder. Francisco Franco tomó el poder en abril de 1939, estableciendo un régimen dictatorial de derecha en España.



Balance de la Guerra Civil española:




- Cerca de 400 mil muertos;



- Destrucción de edificios, iglesias y casas en varias ciudades;



- Destrucción en el campo con daños a la agricultura y la ganadería;



- Disminución de alrededor del 30% del ingreso español;



- Fuerte crisis económica en España, que duró varios años.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?