miércoles, 25 de septiembre de 2019

Ejercicios sobre la batalla de Stalingrado

Con estos ejercicios, puede evaluar su conocimiento de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial: la batalla de Stalingrado. Encontrarás las respuestas al final de este post.

Pregunta 1

Durante la batalla de Stalingrado, el uso de francotiradores por parte del ejército soviético fue frecuente. En este sentido, seleccione la alternativa correcta:


a) El uso de francotiradores resultó vital cuando el comandante de la tropa alemana Friedrich Paulus fue asesinado después de ser golpeado por un francotirador en febrero de 1943.

b) el desempeño de los francotiradores fue esencial, principalmente porque se asentaron en el bosque detrás de las líneas alemanas y atacaron constantemente a los mensajeros alemanes.

c) los francotiradores tenían como objetivo golpear principalmente a los oficiales, y sus acciones afectaron directamente la moral de los alemanes, propagando el miedo.

d) El gran francotirador de los soviéticos fue Simo Hayha, responsable de más de 500 muertes y, por lo tanto, conocido por los alemanes como "muerte blanca".

e) Durante la Batalla de Stalingrado, la actuación de Lyudmila Pavlichenko se hizo famosa por convertirse en la mujer con el mayor número de muertos, totalizando 309 muertes.


Pregunta 2

Los nazis estaban muy cerca de conquistar la ciudad de Stalingrado, sin embargo, a fines de 1942, una ofensiva soviética fue responsable de romper el asedio de Stalingrado y rodear a las tropas alemanas lideradas por Paulus. Estamos hablando de:


a) Operación Urano

b) Operación Marte

c) operación de Saturno

d) Operación Ciudadela

e) Operación Barbarroja

Pregunta 3

Hitler, en su estrategia, estipuló que la ciudad de Stalingrado debería ser conquistada a toda costa. La ambición de Hitler de conquistar Stalingrado estaba motivada:


a) esperando que la conquista de la ciudad haga que los soviéticos transfieran tropas del centro al sur y debiliten las defensas de Moscú.

b) por el simbolismo de conquistar la ciudad que llevaba el nombre de Stalin sin considerar necesariamente ninguna importancia estratégica para la ciudad.

c) la importancia de la ciudad, que tenía un parque industrial desarrollado y era la puerta de entrada al Cáucaso, fuente de petróleo y minerales.

d) como parte de una estrategia de distracción que llamó la atención de los soviéticos de Leningrado y lo concentró en Stalingrado mientras se organizaba una gran ofensiva para apoderarse de la antigua capital de Rusia.

e) El deseo de Hitler de vengarse de Vasily Chuikov, el comandante soviético responsable de imponer una dolorosa derrota a los nazis en Moscú unos meses antes.

Pregunta 4


La derrota de los alemanes en Stalingrado fue el resultado del desgaste de la máquina de guerra alemana, incapaz de superar la velocidad de la capacidad industrial soviética y de reemplazar las pérdidas como lo hicieron los soviéticos. Además, el frío y algunos errores estratégicos fueron cruciales para la derrota de los alemanes. Seleccione la alternativa que menciona un error estratégico cometido por los alemanes en Stalingrado.


a) los alemanes redujeron la intensidad de los ataques aéreos en Stalingrado para permitir que avanzaran las divisiones panzer, y esto permitió la recuperación de las defensas soviéticas.

b) los alemanes redujeron su carga de ataque con la esperanza del invierno con la intención de usar sus tropas mejor preparadas contra el frío.

c) no realizó ningún tipo de ataque contra embarcaciones que llevaban suministros y soldados que cruzaban el Volga.

d) después de la Operación Urano, el mariscal de campo Friedrich Paulus se negó a desobedecer las órdenes de Hitler y no retiró sus tropas, lo que llevó a Alemania a perder más de 200,000 tropas.

e) los alemanes enviaron sus divisiones panzer a la ciudad, dejando sus flancos desprotegidos, lo que permitió a los soviéticos ganar enviando refuerzos que flanqueaban Stalingrado.

Respuestas

Responda la pregunta 1

opción C

El desempeño de los francotiradores durante la Batalla de Stalingrado, como en otras batallas de la guerra, fue crucial para su efecto desmoralizador, ya que extendió el miedo entre los soldados, lo que podría afectar indirectamente su desempeño en la batalla. Los soviéticos dieron prioridad a disparar a los altos oficiales de las fuerzas nazis. Un francotirador prominente que actuó en Stalingrado fue Vassili Zaitsev, quien fue responsable del asesinato de 242 alemanes.

Responda la pregunta 2


LETRA A

La Operación Urano fue una ofensiva organizada por las fuerzas soviéticas contra las fuerzas del Eje que rodean la ciudad de Stalingrado. Se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de noviembre de 1942 y fue responsable de romper el asedio sobre la ciudad, ubicada en el sur de la Unión Soviética. La operación Urano se planeó durante la segunda mitad de 1942 y se llevó a cabo con otras ofensivas. Operación Urano se le atribuye la hazaña de


Responda la pregunta 3

Con la opción C

Había, por parte de Hitler, una ambición de conquistar Stalingrado por el simbolismo de conquistar la ciudad que llevaba el nombre del gobernante de la Unión Soviética, pero los objetivos de conquistar esa ciudad fueron más allá e involucraron intereses estratégicos relacionados con la guerra misma. En primer lugar, Stalingrado era un gran parque industrial importante de la Unión Soviética y puerta de entrada al Cáucaso. La conquista de esta región fue vital ya que aseguraría importantes recursos para los alemanes.

Responda la pregunta 4

Con la opción D

Después de que se rompió el asedio de Stalingrado, las tropas de Paulus tuvieron la oportunidad de sobrevivir si se retiraban para evitar ser flanqueados y rodeados. Sin embargo, Paulus se había negado a desobedecer las órdenes de Hitler (las órdenes no debían retroceder bajo ninguna circunstancia). Si se hubiera retirado, Paulus podría haber intentado reconstruir sus fuerzas para una nueva ofensiva; sin embargo, como no se retiró, fue rodeado y entregado en febrero de 1943, lo que provocó que Alemania perdiera más de 200,000 tropas.




No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?