domingo, 16 de junio de 2019

La historia sobre Chernobyl, que debemos aprender

En 1986, la explosión del reactor de la central nuclear de Chernobyl sacudió al mundo. Una nube de radiación  se extendió por Europa. Pese a la existencia de este desastre y otros que podrían haber acabado con la historia de la humanidad hoy se sigue utilizando este tipo de energía. Parece que la historia de Chermobyl no ha sido suficiente para dejar de utilizar la energía nuclear. Incluso hoy, las naciones europeas trabajan conjuntamente para impedir que la planta deshabilitada cause problemas.

Analizaremos varios casos y aportaremos una visión critica al asunto, en memoria de tantas personas que murieron o que se vieron afectadas tanto en Chernobyl, como en Hiroschima, Nakasaki....

historia de Chernobyl


La historia de Chernobyl

La historia de Chernobyl todavia está envuelta en misterios e incoerencias que nos alejan de la verdad. Muchas datos importantes del desastre fueron encubiertos por el gobierno de la antigua Unión Soviética. Se temía un impacto negativo mundial sobre el regimen. Afortunadamente, poco a poco la información se ha ido revelándose gracias a personas como el fotógrafo Andrew Leatherbarrow, un entusiasta de antiguos edificios abandonados, que investicó profundamente el caso de Chernobyl y además realizó un increíble registro de fotografias. 


Detalles que pocos conocen sobre la historia de Chernobyl!


En las primeras horas de la mañana del 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernobyl, ubicada en Ucrania (anteriormente parte de la Unión Soviética) explotó, creando lo que fue descrito como el peor desastre nuclear que el mundo haya visto.

Incluso después de muchos años de investigaciones científicas, todavía existen preguntas no respondidas sobre el accidente de Chernobyl. Ademas los datos más importantes son poco conocidos por el público.

¿Dónde está Chernobyl?

La central nuclear de Chernobyl se encuentra a unos 130 kilómetros al norte de la ciudad de Kiev, Ucrania, y a unos 20 kilómetros al sur de la frontera con Bielorrusia.La ciudad más cercana se llama Pripyat, que albergaba a casi 50.000 personas en 1986. Chernobil, era una ciudad menor, de unos 12.000 habitantes, que se quedaba más sur de la central nuclear.

La planta, que fue construida en las décadas de 1970 y 1980, tiene un depósito alimentado por el río Pripyat, proveía de agua para el enfriamiento del reactor.

¿Cómo ocurrió el accidente de Chernobyl?

En la víspera del desastre nuclear de Chernobyl, los operadores se estaban preparando para apagar las máquinas, y así operar el mantenimiento de rutina en el reactor número 4.Según el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los efectos de la radiación atómica (UNSCEAR), los operadores violaron las normas de seguridad, desactivando el sistema de enfriamiento del núcleo de emergencia y otros equipos de seguridad importantes.



Estos errores operacionales fureon los causantes de la acumulación de vapor que causó el sobrecalentamiento del reactor. A las 1:23 de la mañana, la oscilación de energía causó una enorme explosión, que destruyo el muro de 1.000 toneladas que cubría el núcleo del reactor, liberando radiación en la atmósfera y cortando su flujo de refrigeración de forma definitiva. 

Pocos segundos después, una segunda explosión de energía (aún mayor que la primera) explotó el edificio del reactor y expulso grafito y otras partes del núcleo alrededor de la planta hacia el exterior.
Esta liberación de material radiactivo fue seguida por varios incendios, incluyendo uno dentro del núcleo del reactor, que duró 10 días.

La mayor parte de la radiación liberada del reactor nuclear era de yodo-131, cesio-134 y cesio-137. El yodo-131 tiene una vida media relativamente corta, de ocho días, pero es rápidamente absorbido por el cuerpo humano a través del aire, y tiende a localizarse en la glándula tiroides.Por su parte los isótopos pueden durar hasta 30 años y causar cancer a los humanos.


¿Cuántas personas murieron a causa de las explosiones de Chernobyl?

La limpieza causó mucho más muertes que la propia explosión del reactor. Las explosiones en la planta de Chernobyl mataron directamente a tres operadores. Por otro lado, 28 trabajadores y bomberos sucumbieron al envenenamiento por radiación durante los primeros meses de la limpieza de los desechos, mientras que decenas de otros quedaron gravemente enfermos.

Más de 600.000 trabajadores de operaciones de emergencia y recuperación, llamados liquidadores, se expusieron a la radiación durante el período 1986 a 1987. En algunas áreas, los trabajadores no podían permanecer por más de 40 segundos antes de que la radiación recibida alcanzase la dosis máxima que un ser humano debería recibir en toda su vida.

No se sabe con certeza cuántas fueron las víctimas totales del desastre de Chernobyl. En 2005, el Foro de Chernobyl, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), predijo que el accidente tendría un total de 4.000 víctimas. Mientras tanto, Greenpeace estima que ese valor es mayor que 93 mil.

Miles de personas todavía no pueden ir a casa

Alrededor de 36 horas después del accidente, las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar a unas 115 mil personas que vivían cerca. En ese momento, muchos ya se quejaban de vómitos, dolores de cabeza y otros signos de enfermedad por radiación.

Los residentes fueron informados de que podrían regresar después de algunos días, y por eso dejaron sus pertenencias personales, animales domésticos y objetos de valor hacia atrás.Sin embargo, días después todas las tierras dentro de un radio de 30 kilómetros alrededor de la usina se cerraron, y se establecieron puestos de control para limitar el acceso. Este sitio se conoce como zona de exclusión.

En total, más de 350 mil personas fueron evacuadas. Aunque algunos cientos de residentes han regresado de forma ilegal, la gran mayoría del área permanece inhabitada.La radioactividad afectó a gran parte de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, infectando un área de unos 100 mil kilómetros cuadrados.

Chernobyl en la actualidad. 

32 años después del accidente la ciudad comienza a reestructurarse. Entonces ve cómo es la vida en Chernobyl actualmente, hay datos que pueden asombrar aún más. A pesar de los peligros de la radiación, parte de la población se negó a dejar el área. Los habitantes de la zona de exclusión se conocen como Samosely. Cerca de 130 viven en la ciudad de Chernobyl, que se encuentra un poco más al sur de la central nuclear. Otros residentes de la región son científicos, militares y trabajadores. Ellos tienen un régimen especial y pueden permanecer en la zona por un máximo de quince días. Sus índices de radiación son estrictamente controlados.

Por esa razón Chernobuy tiene la hierva cortada y existe un mantenimiento público. Las tuberías de agua pasan sobre el suelo para evitar la contaminación, ya que el índice de radiactividad es mayor en el suelo que en el aire. La ciudad está abriendo sus puertas al turismo, muchas empresas dedicadas a este sector promueven visitas guiadas. Incluso existe un albergue a unos nueve kilómetros de la central nuclear con cincuenta camas para turistas.

Las visitas por la ciudad son  controladas por comprobaciones de seguridad. Los visitantes deben viajar al lugar por un autobús de turismo, y una vez allí, les avisan que no pueden tocar ningun objeto o vegetación, o incluso está prohibido sentarse en el suelo.La salida también está altamente regulada, con escáneres corporales que prueban los niveles de radiación, y si la alarma suena, analizan al individuo en busca de polvo radioactivo antes de poder salir.

La asombrosa naturaleza en Chernovil 


Asombrosamente, en la zona de exclusión también se ha creado una enorme reserva, donde la vida salvaje prospera a pesar de los altos índices de radiación. Los jabalíes, los lobos, los alces y los ciervos son comunes en este espacio. Además se ha detectado creciente población de caballos salvajes de Przewalski. Una raza extremadamente rara se está adaptando tan bien en el área que algunos grupos están empezando a extenderse más allá de la zona.

Pero pese a estos datos Chernobyl todavía tiene el aire de una ciudad fantasma. A pesar del intento de revivir la ciudad de Chernobyl, muchas zonas todavía están abandonadas y parecen formar parte del escenario de alguna película de terror. Actualmente, la ciudad de Pripyat se ha convertido en una especie de museo a cielo abierto, donde es posible ver cómo era la arquitectura de los monumentos y de los edificios al final de la Unión Soviética.

Una fila de barcos oxidados en el río Pripyat, una rueda gigante abandonada, y otros rasgos de vida en la antigua URSS están esparcidos por todas partes, desde libros escolares de niños hasta carteles de propaganda soviética. A poco la región de Chernobyl se recupera, abriendo espacio para el resurgimiento social y de la naturaleza, pero sin duda la marca de ese desastre será visible para siempre en la historia y en la vida de las personas.

El peor accidente radiológico de la histora, Goiânia

Pese a este desatre el hombre todavia no aprende. Y lo digo porque solo poco

El accidente radiológico con cesio-137 ocurrido en Goiânia, en septiembre de 1987, fue el peor involucrando fuentes radiactivas de toda la historia, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Debido a la exposición al material radiactivo, que estaba dentro de un equipo de radioterapia, cerca de 6.500 personas fueron contaminadas, de las cuales cuatro murieron.

¿Cómo ocurrió?

El 13 de septiembre de 1987, dos recolectores de chatarra invadieron el antiguo edificio del Instituto Goiano de Radioterapia, desactivado hace más de dos años, y encontraron una máquina. No sabían que se trataba de un equipo de radioterapia, mucho menos el enorme peligro que corrían. El aparato fue dividido a golpes de martillo. Y la fuente de cesio se rompió.

Luego vinieron los síntomas de la contaminación: mareos, mareos, vómitos, diarreas. Uno de ellos se quedó con la mano hinchada y fue al hospital a causa de extrañas quemaduras en las manos y los brazos. Seis días después, vendieron parte de la máquina a un desgüace. El dueño del hierro viejo quedó impresionado con el contenido de una cápsula metálica: un polvo blanco que, por la noche, emitía un brillo azul. Dejó esa cápsula en la sala de casa y llamó parientes y amigos, a quienes distribuyó porciones de aquella sustancia.

Todos enfermaron. Algunos fueron internados. Los síntomas eran los mismos. Los fragmentos del aparato de radioterapia llegaron a ser revendidos y con ello, la cadena de contaminación sólo aumentaba. El 28 de septiembre, la esposa del dueño del desguace y uno de los empleados cogieron un autobús y entregaron la cápsula a la Vigilancia Sanitaria de Goiânia.

Un día después, dos físicos realizaron pruebas y confirmar las sospechas de los médicos: el material era altamente radiactivo. Tenía que actuar rápido para evitar una tragedia aún mayor.


Chernobyl VS Goiânia

El accidente nuclear de Chernobyl es considerado por la IAEA más grave de la historia. Pero, al final, ¿qué fue peor: Goiânia o Chernobyl?

A pesar de que ambos son accidentes radiactivos, hay que distinguir entre accidentes nucleares y radiológicos. Los nucleares se producen en instalaciones industriales destinadas a la producción de energía, lo que ocurrió en Chernobyl, por ejemplo, fue una explosión seguida de un incendio en uno de los reactores de la planta que dispersó enorme cantidad de material radiactivo (incluido el cesio) en la atmósfera.

El accidente de Goiânia fue provocado por la violación indebida de una fuente radiactiva, el cesio-137, que estaba dentro de un equipo de teleterapia, usado en el tratamiento del cáncer.Por lo tanto, se trata de desastres radioactivos diferentes. Chernobyl, sin duda alguna, tuvo consecuencias más devastadoras: 31 personas murieron en los tres primeros meses, la ciudad de Pripyat, en Ucrania, tuvo que ser completamente evacuada y hasta hoy hay una zona de exclusión cuyo acceso es controlado por las autoridades locales.

Lo que llama la atención en el accidente de Goiânia, y lo que hizo de él el más grave de ese género, fue el tiempo transcurrido entre la apaertura de la fuente de cesio y la notificación a las autoridades: 16 días. El cloruro de cesio se extiende fácilmente a través del contacto. Así, a medida que la sustancia iba siendo manipulada y distribuida, surgían nuevos brotes de contaminación. Sólo para tener una idea, basta con tocar el dedo en el cloruro de cesio y luego tomar un objeto cualquiera para que este objeto ya esté contaminado.

¿Qué se hizo para contener la contaminación?


Se accionó inmediatamente un plan de emergencia para contener la contaminación. Las áreas de la ciudad, incluyendo casas, fueron aisladas. En total, 112.800 personas, en total, fueron monitoreadas, entre las cuales 6.500 fueron clasificadas como víctimas, por presentar niveles de radiación por encima de lo normal. Estas personas pasaron por procedimientos médicos de descontaminación y algunas llegar a ser aisladas, debido a los riesgos de transmisión.

Cinco personas (cuatro médicos y un físico) fueron responsabilizadas criminalmente por el abandono de la máquina de teleterapia dentro de la clínica y cumplen pena en régimen semiabierto. Pero...aquí ha termiando la historia de Chernovil....lamentablemente no. Volvió a repetirse en Fukushima en el año 2011.

Los peligros de Fukischima, todavia hay más....

En realidad parece que estuviera escribiendo una novela de terror. Es cierto que...la realidad supera siemrpe a la ficcion. Los peligros del accidente de Fukischima aún no se han paradao, y existen consecuencias que afectaran a todo el mundo. Pero recapitulemos un poco....

Despues del terremoto que sufrión Japón en el 2011 de una magnitud de 9.0, la planta nuclear de seis reactores de agua de ebullión construida enter 1971 y 1979, se vio afectada y alcanzo el mismo nivel de radiación que en Chernóbil. De nuevo ocurria otra vez la misma pesadilla. Y aún hoy los peligros de tal accidente no han terminado.  Mira cómo sus consecuencias todavía afectan a todo el mundo.


  • Está afectando la salud física y psicológica de las personas. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, las poblaciones que viven en las zonas más afectadas demuestran una mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Los problemas de tiroides ya se han reportado entre el 40% de los niños en el área de Fukushima.Además, el mayor daño causado por el accidente es el psicológico. Un informe de la revista médica Lancelot descubrió que aquellos que viven en regiones de accidentes nucleares son más propensos a sentirse estigmatizados o sufrir de estrés postraumático y depresión.
  • Está contaminado el mar. El gobierno de Japón declaró que 300 toneladas de agua radiactiva de Fukushima entran en el Océano Pacífico cada 24 horas.
  • Afectará a nuestra alimentación. El material nuclear de Fukushima está siendo transportado por todo el hemisferio norte, y hay una creciente contaminación de la cadena alimentaria, a través de la bioacumulación y la biomagnificación.En enero de 2014, se encontraron en California peces que presentaban niveles de radiación 124 veces más que los estándares establecidos. También se encontraron flores con mutación a 108 millas al suroeste de Fukushima.Además, muestras de aire, agua y leche recogidas en Estados Unidos tras el desastre de Fukushima presentaron altos niveles de yodo radiactivo, cesio y telurio

El futuro de las centrales nucleares 

El desastre de Fukushima ha llevado al congelamiento del desarrollo de centrales nucleares, principalmente en Occidente.La Agencia Internacional de la Energía Atómica, por ejemplo, redujo a la mitad su estimación de capacidad de generación nuclear hasta 2035. En Alemania, 8 de los 17 reactores nucleares del país cerraron hasta finales de 2012, y toda la capacidad de energía nuclear de Alemania está programada para ser apagada hasta 2022.


Italia realizó un referendo público, donde el 94% de los votos fueron para el bloqueo de la construcción de nuevas plantas. En Francia, se anunció que la proliferación de energía nuclear se reducirá en 1/3. En los Estados Unidos, las discusiones para el desarrollo de nuevas plantas prácticamente cesaron tras el accidente de Fukushima.

Nadie puede negar que los picos de radioactividad todavía continúan. Los niveles de radiación extremadamente elevados se registraron dentro de un reactor dañado en la central nuclear de Fukushima, casi seis años después del accidente.

las lecturas atmosféricas realizadas hablan de hasta 530 sieverts por hora desprendidos de uno de los reactores que sufrieron el colapso en 2011.Un sievert es una unidad de medida utilizada en la evaluación del impacto de la radiación sobre los seres humanos. La exposición a sólo una sievert es suficiente para producir infertilidad, pérdida de cabello y cataratas. Una breve exposición a 530 sieverts de radiación sería capaz de matar a una persona.

El nivel más alto de radiación detectado anteriormente en el reactor de Fukushima fue de 73 sieverts por hora.Y este problema está lejos de ser solucionado. Se estima que hay 1.331 barras de combustible nuclear que necesitan ser removidas de Fukushima. Sin embargo, la radiación todavía es tan fuerte que ni siquiera los robots logran retirarlas.Se cree que la instalación nuclear de Fukushima contenía originalmente una cantidad de 1760 toneladas de material nuclear. De acuerdo con el Wall Street Journal, la limpieza de Fukushima puede tardar hasta 40 años en completarse.

Conclusiones 

Después del lanzamiento de las bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el mundo ya no es lo mismo. Diariamente nos bombardean con el calentamiento global, la contaminación de los coches, del plástico y rara vez se menciona la contaminación nuclerar que para nosotros es la más preocupante.

La historia de los desastres nucleares se debate entre la creación y la destrucción, entre la vida y la muerte, entrea la verdad y la mentira. Además nos ha ayudado a aprender muy distintas lecciones. El hombre es capaz de sobrevivir, aunque sus condiciones de vida se ven seriamente dañadas, "la vida siempre continua".  Recordemos que durante la detonación de la boma de Hiroshima un campeonato siguío a pesar que en el lugar de celebración incluso estallaran los cristales. Los jugadores siguieron jugando, incluso despues de almorzar. Aunque esa reacción fue debido a ignorar lo que realmente esta pasando.

Hemos hablado que el caso de Chernovil ha dejado un reguero de muerte y destrucción sin embargo la naturaleza parece ser más fuerte que el ser humano. Igual que en Hiroshima donde una flor logro sobrevivir a la radiación. Esa flor llamada oleandro fue capaz de brotar una año despues del ataque. Ha habido personas que también han sido capaces de sobrevivir, como Tsutomu Yamaguchi. Se expuso a la radiación de Hiroshima mientras buscaba a sus parientes. Sin embargo no tuvo consecuencias radiactivas visibles, de hecho murió a la edad de 93 año.



No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?