viernes, 14 de junio de 2019

China en la Segunda Guerra Mundial



La Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945) dominó los esfuerzos de guerra de China y, aunque la República de China surgió de la guerra como miembro de las fuerzas aliadas victoriosas, el país fue devastado por la crisis económica y los conflictos continuos entre los nacionalistas y los comunistas.

China en la primera guerra mundial


La situación interna caótica en China y el esfuerzo que el gobierno chino se vio obligado a colocar en las guerras civiles proporcionaron oportunidades para el expansionismo japonés. Japón ve a Manchuria como una fuente de materias primas, un mercado para sus productos manufacturados y como un estado de protección contra la Unión Soviética en Siberia. Japón invadió la Manchuria después del Incidente de Mukden en 1931. Con el apaciguamiento de la política predominante del día, ningún país estaba dispuesto a tomar medidas contra Japón más allá de la tímida censura. Luchas incesantes entre fuerzas japonesas y chinas se siguieron.

La resistencia china se endureció después del 7 de julio de 1937, cuando se produjo un enfrentamiento entre las tropas chinas y japonesas fuera de Pekín. Esta escaramuza llevó a una guerra abierta, aunque no declarada, entre China y Japón, que se transformó en la Segunda Guerra Chino-Japonesa. Shangai cayó tras una batalla de tres meses y la capital de Nanking cayó en diciembre de 1937, seguida por la Masacre de Nanjin.

El fin de la Guerra Chino-Japonesa 


Los Estados Unidos y la Unión Soviética pusieron fin a la Segunda Guerra Sino-Japonesa, atacando a los japoneses con bombas atómicas (por parte de EEUU) y una incursión en Manchuria (por parte de la Unión Soviética). El emperador japonés Hirohito oficialmente capituló para los Aliados el 15 de agosto de 1945. El conflicto chino-chino duró más de ocho años y sus bajas fueron más de la mitad del total de bajas de la Guerra del Pacífico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como un importante participante de los asuntos chinos. Como aliado, se embarcó a finales de 1941 en un programa de ayuda militar y financiera masiva al gobierno nacionalista, fuertemente presionado. En 1943, Estados Unidos y Gran Bretaña lideraron la revisión de sus tratados con China, poniendo fin a un siglo de relaciones de tratados desiguales.

Después del fin de la guerra, en agosto de 1945, el gobierno nacionalista volvió a Nanjim. Con ayuda estadounidense, tropas nacionalistas se mudaron a la rendición japonesa en el norte de China. La Unión Soviética, como parte del acuerdo de Yalta permitiendo una esfera de influencia soviética en la Manchuria, desmanteló y eliminó más de la mitad de los equipamientos industriales dejados allí por los japoneses. La presencia soviética en el noreste de China permitió a los comunistas moverse el tiempo suficiente para armarse con el equipo entregado por el ejército japonés en retirada.

La tutela de las Naciones Unidas


En 1941, el presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, inventó el nombre "Naciones Unidas". Él se refirió a las Tres Grandes ya China como una "tutela de los poderosos" y luego a los "Cuatro policías". En la Conferencia de Potsdam de 1945, Harry Truman propuso que los ministros de Relaciones Exteriores de China, Francia, la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos "redactar los tratados de paz y asentamientos fronterizos de Europa", lo que llevó a la creación del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del "Big Cinco" y luego el establecimiento de esos estados como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.7


El contexto, la República de China 


A lo largo de su corta existencia, la República de China (1912-1949) experimentó una lucha de poder casi continua. La eventual guerra entre los nacionalistas y los comunistas terminó con el gobierno nacionalista retrocediendo a Taiwán ya los comunistas asumiendo el control de la China continental y estableciendo la República Popular China.

La República de China era un estado de Asia Oriental que existió de 1912 a 1949. Ocupó en gran parte los territorios actuales de China, Taiwán y, durante parte de su historia, Mongolia. Como una era de la historia china, fue precedida por la última dinastía imperial de China y la dinastía Qing, y terminó con la Guerra Civil China.

Sus inicios


La era republicana de China comenzó con la eclosión de la revolución, el 10 de octubre de 1911, en Wuchang, entre unidades del ejército modernizado y descontentos, cuya trama anti-Qing fue descubierta. Esto se haría conocido como la Revuelta de Wuchang, celebrada como el Décimo Día Doble en Taiwán. Él fue precedido por varias revueltas abortadas y protestas organizadas en China.

Después de una lucha por el poder, el 10 de marzo de 1912, en Beijing, Yuan Shikai fue depositado como segundo presidente provisional de la República de China. Yuan procedió a la abolición de las asambleas nacionales y provinciales y se declaró emperador a finales de 1915, pero sus ambiciones imperiales fueron ferozmente opuestas por sus subordinados. Ante la perspectiva de rebelión, él abdicó en 1916 y murió el mismo año. Su muerte dejó un vacío de poder en China e introdujo lo que se haría conocido como la Era del Señor de la guerra, durante la cual gran parte del país fue gobernado por coaliciones de líderes militares provincianos concurrentes.

Durante el Década de Nanjing de 1928-37, que siguió a la era de los jefes militares, los nacionalistas, bajo el liderazgo de Chiang Kai-shek, intentaron consolidar la sociedad dividida y reformar la economía. El KMT fue criticado por instituir el totalitarismo, pero alegó que estaba tratando de establecer una sociedad democrática moderna.


La amarga lucha entre el KMT y el PCC continuó, abierta o clandestinamente, durante los 14 años de ocupación japonesa de varias partes del país (1931-1945). Los dos partidos chinos formaron nominalmente un frente unido para oponerse a los japoneses en 1937, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), que se convirtió en parte de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la derrota de Japón en 1945, la guerra entre las fuerzas nacionalistas y el PCC se reanudó tras intentos fallidos de reconciliación y acuerdo negociado. En 1949, el CPC había establecido control sobre la mayor parte del país. Cuando las fuerzas del gobierno nacionalista fueron derrotadas por las fuerzas del PCC en la China continental en 1949, el gobierno nacionalista retrocedió a Taiwán, junto a Chiang y la mayoría del liderazgo del KMT, y un gran número de sus partidarios.

Términos clave para entender la república China



  • Expedición del Norte: Una campaña militar de 1926-1928 liderada por Chiang Kai-shek. Su principal objetivo era unificar a China, acabando con el gobierno de Beiyang y con los señores de la guerra locales. Esto llevó al fin de la era de los señores de la guerra, a la reunificación de China en 1928 y al establecimiento del gobierno de Nanjing.
  • Gobierno de Beiyang: El gobierno de la República de China, en vigor en la capital de Pekín de 1912 a 1928. Fue reconocido internacionalmente como el gobierno chino legítimo, pero no tenía legitimidad interna.
  • Kuomintang: Un gran partido político en la República de China, actualmente el segundo más grande del país,muchas veces traducido como el Partido Nacionalista de China o el Partido Nacionalista Chino. Su antecesor, la Alianza Revolucionaria, fue uno de los principales defensores del derribo de la dinastía Qing y del establecimiento de una república. La fiesta fue fundada por Song Jiaoren y Sun Yat-sen luego de la Revolución Xinhai de 1911.
  • Década de Nanjing: Un nombre informal para la década de 1927 (o 1928) a 1937 en la República de China. El período comenzó cuando el general nacionalista Chiang Kai-shek tomó a Nanjing del jefe de camarilla de Zhili, Sun Chuanfang, a mitad de camino de la Expedición del Norte en 1927. Chiang declaró la capital nacional a pesar del gobierno nacionalista de izquierda en Wuhan.
  • Revolta de Wuchang: La revuelta china que sirvió de catalizador para la Revolución Xinhai, terminando la Dinastía Qing - y dos milenios de gobierno imperial - e inaugurando la República de China (ROC). Comenzó con la insatisfacción con el manejo de una crisis ferroviaria, que se transformó en una revuelta en la que los revolucionarios se enfrentaron a autoridades del gobierno Qing.
  • Era Warlord: En la historia de la República de China, el período en que el control del país fue dividido entre sus grupos militares en las regiones del continente. La era duró desde la muerte de Yuan Shikai en 1916 hasta 1928.

Etapas de la República


La República de China era un estado de Asia Oriental que existió de 1912 a 1949. Ocupó en gran parte los territorios actuales de China, Taiwán y, durante parte de su historia, Mongolia. Como una era de la historia china, fue precedida por la última dinastía imperial de China, la dinastía Qing, y terminó con la Guerra Civil China. Después de la guerra, el Kuomintang derrotado retrocedió a la isla de Taiwán para fundar la moderna República de China, mientras que el victorioso Partido Comunista de China estableció la República Popular China en el continente.

República temprana


La era republicana de China comenzó con la eclosión de la revolución el 10 de octubre de 1911 en Wuchang entre unidades del ejército modernizado y descontento cuya historia anti-Qing había sido descubierta. Esto sería conocido como la Revuelta de Wuchang, celebrada como el Décimo Día Doble en Taiwán. Él fue precedido por varias revueltas abortadas y protestas organizadas en China.

La revuelta se extendió rápidamente hacia las ciudades vecinas, y miembros del movimiento de resistencia subterránea Tongmenghui en todo el país se levantaron en apoyo a las fuerzas revolucionarias de Wuchang. Después de una serie de fracasos de las fuerzas revolucionarias, durante la batalla de 41 días de Yangxia, 15 de las 24 provincias declararon
independencia del imperio Qing. El 1 de enero de 1912, delegados de las provincias independientes eligieron a Sun Yat-sen como el primer presidente provisional de la República de China. El último emperador de China, Puyi, fue forzado a abdicar el 12 de febrero.

Aunque Sun fue inaugurado en Nanjing como el primer presidente provisional, el poder en Pekín ya había pasado a Yuan Shikai, que tenía el control efectivo del Ejército Beiyang, la fuerza militar más poderosa de China en la época. Para evitar que la guerra civil y la posible intervención extranjera minasen a la república infantil, Sun acordó la exigencia de Yuan para que China fuera unida bajo el gobierno de Yuan en Pekín. El 10 de marzo, en Pekín, Yuan Shikai fue depositado como segundo presidente provisional de la República de China.

Aunque muchos partidos políticos estaban compitiendo por la supremacía en la legislatura, los revolucionarios no tenían un ejército, y Yuan pronto revisó la constitución y reveló ambiciones dictatoriales. En agosto de 1912, el Kuomintang (Partido Nacionalista) fue fundado por Song Jiaoren, uno de los asociados de Sun. Fue una fusión de pequeños grupos políticos, incluyendo Tongmenghui, de Sun. En las elecciones nacionales celebradas en febrero de 1913 para el nuevo parlamento bicameral , Song hizo campaña contra el gobierno Yuan y el Kuomintang obtuvo la mayoría de los asientos.

En los años siguientes, sin embargo, Yuan abolió las asambleas nacionales y provinciales y se declaró emperador a finales de 1915, pero sus ambiciones imperialistas eran ferozmente opuestas por sus subordinados. Ante la perspectiva de rebelión, él abdicó en 1916 y murió el mismo año. Su muerte dejó un vacío de poder en China e inauguró lo que sería conocido como la Era del Señor de la Guerra, durante la cual gran parte del país fue gobernado por coaliciones.

La historia de la República de China comienza después de la dinastía Qing en 1912, cuando la formación de la República de China como una república constitucional puso fin a los 4.000 años de gobierno imperial. La dinastía Qing gobernó de 1644 a 1912. La República experimentó muchas pruebas y tribulaciones después de su fundación, incluyendo la dominación de generales militares y potencias extranjeras.

La era Warlord

A pesar de que varios señores de la guerra conquistaron el control del gobierno en Pekín durante la Era del Señor de la Guerra, una nueva forma de control o gobernanza no surgió en la época porque otros señores de la guerra no reconocieron a los gobiernos transitorios del período. Estos gobiernos dominados por los militares eran conocidos colectivamente como el gobierno de Beiyang.

El nombre deriva del Ejército Beiyang, que dominó su política. Aunque el gobierno y el estado estuvieron nominalmente bajo control civil con una constitución, los generales de Beiyang estaban efectivamente al mando, con varias facciones disputando el poder. Aunque la legitimidad del gobierno de Beiyang fuera contestada internamente, él tenía reconocimiento diplomático internacional y acceso a los ingresos tributarios y aduaneros, y podía solicitar préstamos financieros extranjeros.

En 1917, China declaró la guerra a Alemania con la esperanza de recuperar su provincia perdida, después bajo control japonés. El 4 de mayo de 1919, hubo enormes manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Pekín y Japón. El fervor político, el activismo estudiantil y las corrientes intelectuales iconoclastas y reformistas accionadas por la protesta se transformaron en un despertar nacional conocido como el Movimiento Cuatro de Mayo .

El medio intelectual en que ese movimiento se desarrolló era conocido como el Movimiento de la Nueva Cultura. Las manifestaciones estudiantiles del 4 de mayo de 1919 fueron el punto culminante del Movimiento Nueva Cultura y los términos se utilizan con frecuencia como sinónimos. Representantes chinos se negaron a firmar el Tratado de Versalles debido a la intensa presión de los manifestantes estudiantiles y de la opinión pública.

El descrédito de la filosofía occidental liberal entre los intelectuales chinos de izquierda llevó a líneas de pensamiento radicales inspiradas por la Revolución Rusa y apoyadas por agentes del Comintern enviados a China por Moscú. Esto creó las semillas para el conflicto irreconciliable entre la izquierda y la derecha en China, que dominaría la historia china por el resto del siglo.

En la década de 1920, Sun Yat-sen estableció una base revolucionaria en el sur de China y decidió unir a la nación fragmentada. Con la ayuda de la Unión Soviética, él hizo una alianza con el recién nacido Partido Comunista de China. Después de la muerte de Sun del cáncer en 1925, uno de sus protegidos, Chiang Kai-shek, asumió el control del Kuomintang (Partido Nacionalista o KMT) y logró traer la mayor parte del sur y centro de China bajo su dominio en una campaña militar conocida como Northern Expedición (1926-1927). Habiendo derrotado a los señores de la guerra en el sur y centro de China por la fuerza militar, Chiang consiguió asegurar la lealtad nominal de los señores de la guerra en el norte.

En 1927, Chiang llamó al PCC y persiguió a los ejércitos del PCC y sus líderes de sus bases en el sur y el este de China. En 1934, expulsados ​​de sus bases montañosas, las fuerzas del PCC embarcaron en la larga marcha por el territorio más desolado de China al noroeste, donde establecieron una base guerrillera en Yan'an, en la provincia de Shaanxi. Durante la larga marcha, los comunistas se reorganizaron bajo un nuevo líder, Mao Zedong (Mao Tse-tung).

El Década de Nanjing


Durante el Década de Nanjing de 1928-37, los nacionalistas intentaron consolidar la sociedad dividida y reformar la economía. El KMT fue criticado por instituir el totalitarismo, pero alegó que estaba tratando de establecer una sociedad democrática moderna, creando la Academia Sinica (actual academia nacional de Taiwán), el Banco Central de China y otras agencias.

En 1932, China envió su primer equipo a los Juegos Olímpicos. Se aprobaron leyes y campañas para promover los derechos de las mujeres. Una mejor comunicación también permitió un enfoque en los problemas sociales, incluidos los de las aldeas (por ejemplo, el Movimiento de Reconstrucción Rural). Simultáneamente, la libertad política se redujo considerablemente debido a la dominación de un partido del Kuomintang a través de la "tutela política" y del cierre violento de las protestas contra el gobierno.

En la época, una serie de guerras masivas también ocurrieron en el oeste de China, incluyendo la Rebelión de Kumul, la Guerra Sino-Tibetana y la invasión soviética de Xinjiang. Aunque el gobierno central estaba nominalmente en el control de todo el país, grandes áreas permanecían bajo el dominio semi-autónomo de señores de la guerra locales, líderes militares provinciales o coaliciones de señores de la guerra. El gobierno nacionalista era más fuerte en las regiones orientales alrededor de la capital Nanjing, pero los militaristas regionales mantenían considerable autoridad local.

La caída de la república y su legado: Taiwán


La amarga lucha entre el KMT y el PCC continuó, abierta o clandestinamente, durante los 14 años de ocupación japonesa de varias partes del país (1931-1945). Los dos partidos chinos formaron nominalmente un frente unido para oponerse a los japoneses en 1937, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), que se convirtió en parte de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la derrota de Japón en 1945, la guerra entre las fuerzas nacionalistas y el PCC se reanudó tras intentos fallidos de reconciliación y acuerdo negociado. En 1949, el CPC había establecido control sobre la mayor parte del país. Cuando las fuerzas del gobierno nacionalista fueron derrotadas por las fuerzas del PCC en la China continental en 1949, se retiraron a Taiwán junto a Chiang y la mayoría del liderazgo del KMT y un gran número de sus partidarios.

Hasta principios de los años 1970, la República de China fue reconocida como el único gobierno legítimo de China por las Naciones Unidas y la mayoría de las naciones occidentales, rechazando reconocer la República Popular de China.

Sin embargo, en 1971, la Resolución 2758 fue aprobada por la Asamblea General de la ONU y "los representantes de Chiang Kai-shek" (y por lo tanto el ROC) fueron expulsados ​​de la ONU y sustituidos como "China" por la República Popular de China. En 1979, Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipei a Pekín. El KMT gobernó Taiwán bajo la ley marcial hasta finales de los años 80, con los objetivos declarados de vigilancia contra la infiltración comunista y preparación para reanudar la China continental. Por lo tanto, la disidencia política no fue tolerada.

Desde la década de 1990, el ROC pasó de un régimen de partido único para un sistema multipartidista gracias a una serie de reformas democráticas y gubernamentales implementadas en Taiwán. La primera elección para gobernadores provinciales y alcaldes municipales fue en 1994. Taiwán realizó la primera elección presidencial directa en 1996




No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?