miércoles, 29 de mayo de 2019

Biografia de Anne Frank


El Diario de Ana Frank es un libro escrito por una niña judía asesinada en un Campo de Concentración en la Segunda Guerra Mundial. Conocido mundialmente como una narrativa en favor del no olvido de los horrores de la guerra, el diario fue publicado en más de 70 idiomas, fue transformado en película y en pieza de teatro y preservado dentro del Museo Anne Frank. Es el mejor documento para conocer la biografia de Anne Frank.
  -
Creado en el edificio en que la niña se refugió por años. La proliferación en diversas plataformas y accesos de la narrativa íntima producida durante el período de la guerra nos lleva a reflexionar acerca del delicado sesgo que separa el deseo de la memoria de la espectacularización y el consumo de la tragedia.


Donde empieza la historia



El anexo secreto se encuentra en la calle Prinsengracht, 263, en Ámsterdam (Holanda). Eran cómodas escondidas en los fondos de una fábrica, donde Annelies Frank escribió la mayor parte de su diario, uno de los símbolos de la persecución a los judíos durante el régimen de Hitler. Aqui empieza la historia de la biografia de Anne Frank

Llamada por los padres de Anne, la hija del comerciante judío Otto Frank emigrara con la familia a Ámsterdam en 1933, tras el ascenso de los nazis al poder en Alemania.

Cuando Anne cumplió 13 años, ella ganó un cuaderno para diario, encapado con tejido ajedrez rojo y verde y cerrado por un cierre simple, sin llave. En ese mismo día ella escribió: "Espero poder contar todo a ti, como nunca pude contar a nadie, y espero que seas una gran fuente de confort y ayuda." (12 de junio de 1942).

El 14 de junio de 1942 comenzó a escribir sobre la ocupación en Holanda. Un mes después de su cumpleaños, para evitar la detención por la policía nazi, la familia se mudó al anexo secreto donde Anne escribió gran parte de su diario que conocemos hoy como la biografia de Anne Frank.

Como se crea el Escondite 


Así comenzó el cotidiano del escondite donde vivía con los padres, la hermana y otras cuatro personas. Fueron 25 meses de miedo. La tensión era enorme para mantener el silencio absoluto durante el día. La fábrica funcionaba normalmente, y sólo algunos empleados sabían del anexo. Por eso, las personas sólo podían caminar de cuclillas descalzas, quedarse sentadas y susurrar. Sólo una escalera y una estantería las separaban del resto del almacén.

La entrada en la clandestinidad fue planeada por Otto Frank y algunos empleados. Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor Krugler y Bep Voskuijl alimentaron a los Frank, los Van Pels y Fritz Pfeffer. "No poder salir me deja más aburrida de lo que puedo decir, y me siento aterrorizada con la posibilidad de que nuestro escondite sea descubierto y ser asesinado a tiros", escribió Anne.

Pero ella no perdía la esperanza. Quería ser escritora. Por eso, en 1944, reescribió el comienzo del diario, para una futura publicación como cartas a una amiga imaginaria, Kitty. Como cualquier adolescente, ella descubría su sexualidad en un breve idilio con Peter, otro chico escondido en el anexo. Nadie en el escondite sabía del diario. Afortunadametne saldría a la luz, para conocer está fabulosa historia y biografia de Anne Frank.

Cuando se decubre el escondite


El escondite, sin embargo, fue descubierto en la mañana del 4 de agosto de 1944, y los clandestinos se quedaron en una prisión en Ámsterdam hasta el día 8, cuando fueron trasladados a Westerbork, campo de clasificación para judíos en el norte de Holanda. El 3 de septiembre, fueron deportados a Auschwitz (Polonia). Uno de los puntos más interesantes de la biografia de Anne Frank.

Anne y Margot, su hermana, se separaron de sus padres y se trasladaron al campo de concentración de Bergen-Belsen, cerca de Hannover (Alemania), donde murieron de tifus. El único sobreviviente fue Otto Frank, liberado por el ejército ruso y repatriado a Ámsterdam, donde recibió el diario, protegido por Mep Gies. Se dedicó a difundir los mensajes de su hija hasta morir en agosto de 1980.

"Cerca de diez años después del fin de la guerra, parecerá raro cuando se diga cómo vivimos los judíos, comemos y conversamos aquí ... No quiero haber vivido inútilmente, como la mayoría de las personas. Quiero ser de utilidad y alegría para las personas que viven a mi alrededor y para las que no me conocen ", escribió Anne en su diario, de cierta forma proféticamente.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?