viernes, 5 de abril de 2019

Aportaciones de la Carta de las Naciones Unidas al derecho internacional público.


Las principales aportaciones normativas de la Carta de las Naciones Unidas (1945) al derecho internacional público.



A día de hoy, la Carta de las Naciones Unidas mantiene su relevancia y sus aportaciones normativas siguen siendo la base de las relaciones internacionales. Señalamos las más relevantes:
Mandatarios de distintos países firmando la carta de las naciones 

Las principales aportaciones


·        La existencia de una prohibición general de la amenaza o uso de la fuerza armada por los Estados que solo puede ser justificado ante la defensa de un ataque armado.

·        Reconocimiento de libre determinación de los pueblos que se utilizo en el proceso de descolonización de pueblos indígnas y que en la actualidad este derecho se aplica a cualquier territorio o nación.

·        Protección a la dignidad humana, reafirmando los derechos fundamentales de hombre y mujeres.

·        El respaldo para la existencia de un órgano internacional que se encarge de la paz y seguridad internacional. ONU.

Algunas conclusiones personales 

Ya en el artículo segundo de la Carta de las Naciones, se incorporan los principios básicos de la Organización como el principio de la igualdad soberana; buena fe; utilización de medios pacíficos para las controversias internacionales; prohibición del uso de la fuerza o amenaza; cooperación internacional; no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Eligiéndolos como pilares para la reconstrucción de las relaciones internacionales, pero para el fortalecimiento de una Comunidad Internacional, se renuevan y amplían en la ‘Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas’. En la resolución 2625 (XXV), donde encontramos cada principio de forma detallada y de forma más ampliada en consecuencia del desarrollo social internacional contemporáneo.

Uno de los principios que más se ha desarrollado en la resolución está relacionado sobre el derecho de libre determinación de los pueblos. Sobre todo, al ser especialmente polémico en los últimos tiempos: La integridad territorial y la independencia política del Estado son inviolables. Como sabemos el derecho en virtud de su soberanía e independencia se debe ejercer con plenitud y exclusividad, además conlleva una serie de obligaciones y límites impuestas por normas generales del Derecho internacional, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los demás Estados e interés de la Comunidad Internacional. 

Pero estas restricciones existentes al principio hacen que solo resulte aplicable en la actualidad a los dominios coloniales, ya que si se desarrollará en cualquier otro supuesto podría utilizarse para atentar con la propia integridad territorial. Y esto es mucho más importante para las Naciones Unidas.

Norma imperativa del derecho internacional 

El art. 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas es una norma imperativa de derecho internacional general

No hay que olvidar que todos los Estados deben abstenerse de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Su principal propósito es limitar al máximo la violencia entre los miembros de la comunidad que regula. Aunque esto también conlleve también en que ningún ordenamiento jurídico sea pacifista en sus máximos.






No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?