martes, 26 de marzo de 2019

Historia del Pacifismo, el nacimiento de una nueva ideología

El pacifismo, se un tipo ideológico, fundada por la convicción de que los conflictos entre varias comunidades (países, etnias..., etc.) o entre varias facciones dentro de la misma comunidad, deben resolverse sin recurrir al choque militar.

Por lo tanto, la negativa categórica, expresada por los partidarios del pacifismo se refiere a la guerra. Es decir, a los litigios organizados entre estados o culturas liderados con la fuerza por razones económicas, de adquisición de territorio u otras razones de dominio.

¿Por qué empieza a surgir la ideología del Pacifismo?

No solo el pacifista piensa que la paz es una mejor opción desde el punto de vista moral: Sino que afortunadamente la mayoría de gobiernos y organizaciones mundiales piensan que también es funcional. Aunque sea una opinión banal. Siempre se consigue más si se es capaz de resolver un conflicto de forma pacífica.

Uno de los personajes más importantes de la historia del pacifismo es Gandhi. Un ejemplo muy eficiente tocado por  toca circunstancias y contextos de otros tiempos. Aunque no fue el único....

Resultado de imagen de gandhi

Momentos importantes de la historia del pacifismo



Durante la II Guerra Mundial, al día siguiente de la ocupación alemana de Noruega, las escuelas se opusieron a la resistencia a los nazis de forma no violenta. Los alemanes impusieron su carta didáctica en 1941: la enseñanza del golpe, los apoyos de padres, alumnos y de las iglesias. Más de miles profesores fueron arrestados y enviados a campos de concentración, en el norte del país. Cientos fueron torturados, pero al menos no se prendieron ante la violencia de los nazis. En el 1942 se reabrieron las escuelas sin los programas nazis.

En Dinamarca, siempre durante el nazismo, cuando se proclamaron las leyes raciales, todas las personas se opusieron. Cuando se dio la orden de escribir "Judios" en las vitrinas de las tiendas hebreas, todos los comerciantes, también los que no eran hebreos, la escribieron. Cuando se colocó la estrella amarilla al hebreo, toda la población, a partir del rey, se formó por igual. Hasta el final, Dinamarca puede presumir del porcentaje y el número de cuentas hebreas en los campos de concentración más bajos de la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de judios escrito en tiendas

Durante el siglo XIX, en Hungría las iglesias protestantes sufrieron una dura represión durante el proceso de independencia. A los procesos contra los obispos y pastores que arresta, los estudiantes hicieron manifestaciones solidarias en total silencio y vestidos de negro. Todo el pueblo hizo resistencia no violenta a la independencia del país. Mediante boicots de productos austriacos; Nadie pagaba los impuestos. En 1866, el emperador Francisco Giuseppe introdujo la circunscripción militar para la guerra contra Prusia: nadie se presentó voluntario. En 1867, Hungría obtuvo la independencia.

Siempre en el siglo XIX, Noruega obtuvo su independencia de Suecia con medios exclusivamente no violentos, sobre todo para la mediación fundamental del posterior Premio Nobel Fridtjof Nansen.

Caso contrario al pacifismo

Por el contrario podemos citar otros ejemplos que resultan totalmente contrarios. Por ejemplo el caso
Israel - Palestina, se ha demostrado incapaz de resolver el conflicto (son demasiado paradigmáticos), poniendo por encima  intereses económicos que giran alrededor de la industria de la guerra.


No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?