martes, 19 de marzo de 2019

El inicio de la edad contemporánea



El inicio de la edad contemporánea la marcan tres acontecimientos clave, la revolución norteamericana de 1775, la Revolución Francesa de 1789 y el desarrollo de la máquina de vapor( revolución industrial). Además, en estos últimos años del siglo XVII se producen una serie de hechos que hasta ese momento no se habían dado nunca:
·        
  •  La población había crecido siete veces más
·         Se estaba produciendo un gran desarrollo tecnológico (Revolución Industrial y la máquina de vapor)
·         Y se empezaba a hablar de la igualdad de los derechos humano


      La máquina de vapor



Aunque todos pensemos en el tren cuando hablamos de la máquina de vapor, no debemos olvidar que este invento se aplico en otros sectores como las fabricas textiles o los enormes barcos de vapor. Ahora se podía mover los enormes telares y trasladar a pasajeros o a mercancías con mayor facilidad. El invento de Thomas Newcomen se convirtió pronto en la fuerza motriz de medios de transporte y de las industrias.
La máquina de vapor era un mecanismo capaz de transformar la energía térmica en energía mecánica gracias a la combustión. El vapor producido por calentar agua mediante carbón sube por las tuberías con tanta fuerza que es capaz de empujar el pistón hacia arriba y hacia abajo. Esto produce el movimiento de los mecanismos que empujan a la rueda de transmisión.
Este no es más que un ejemplo de los muchos que existieron por aquella época. Esta máquina produjo en sí tantos grandes avances nunca vistos que propicio al cambio de una era tecnológica, conocida como la Primera Revolución Industrial. Un periodo que se embarca en los siglos XVIII y XIX y que se desarrolló de forma potencial en Europa y Norteamérica. Trayendo cambios en la sociedad y la economía. Ahora los trabajos que antes se realizaban con la fuerza animal o que se realizaban a mano, empezaron ha realizarse con máquinas. Así es como nacieron las primeras grandes fábricas. Además como señalamos antes también supuso un enorme cambio en el comercio a larga distancia. Las personas y las mercancías podían recorrer grandes kilómetros en mucho menos tiempo.  Salvando incluso las distancias por mar, la máquina de vapor había revolucionado la náutica para siempre.
Se sabe que en 1783 Claude François Jouffroy d'Abbans, Marqués de Jouffroy d'Abbans, bota el "Pyroscaphe" un barco de vapor de 45 metros de longitud por primera vez. Logrando remontar la corriente del río Saona, desde Lyon a Santa Bárbara. Ya en 1803 John Steven desarrollará una transmisión con hélices para aplicarlo a la máquina de vapor que iniciará el futuro de la propulsión naval mecánica.
Ya en 1803 Robert Fulton lanzó al Sena un barco propulsado por una rueda con paletas, gracias a la máquina de vapor. Curiosamente no fue muy bien acogido en Francia y tuvo que seguir sus experimentos en Estados Unidos donde bota un barco de vapor desde Nueva York a Albany surcando el rio Hudson por una distancia de 240 km. A partir de ahí estos tipos de barcos de vapor con muchas paletas tendrán enorme éxito… Recordar los famosos vapores que circulaban por el Missipí.
Fue Sadi Carnot quien le da un último despegue a este revolucionario invento con su principio de termodinámcia. En la actualidad siguen empleándose barcos de vapor, aunque normalmente son utilizados solo con fines turísticos.
La máquina de vapor sin duda es un protagonista innegable del comiendo de esta etapa histórica que tanto me apasiona. Aunque debemos dar un pequeño salto hacia atrás y hablar de la revolución norteamericana para conocer más el inicio de esta época. Y después hablar también de la revolución francesa.
Estas dos grandes revoluciones sacudieron al mundo con tanta fuerza que ya nada era igual. Y aunque tuvieron distintos elementos y factores, las dos lanzaron al mundo un mensaje universal, la ley es expresión de la Voluntad General. Ahora Rousseau se imponía con esta expresión “voluntad general” frente a la voluntad divina de la monarquía. Es decir, se empieza a hablar de la igualdad de derechos humanos.
La revolución estadounidense, la protagonizó las Trece Colonias Británicas de Norteamérica en 1765, que reclamaban una serie de leyes e impuestos establecidos por el parlamento británico que intentaba recuperar su economía después de la severa Guerra de los Siete Años en Europa. Pero lejos de esto solo consiguieron desencadenar otro conflicto con las colonias que se extendió hasta 1783.
Los Estados Unidos fue el primer país en declarar su independencia y lo hizo el 4 de Julio de 1776 en el Congreso Continental y en 1789 entre en vigor la nueva Constitución que serviría de modelo para las democracias republicanas de todo el mundo. No obstante, la guerra continuo hasta 1783 con la firma del Tratado de París, donde Gran Bretaña reconoce por fin la independencia de los Estados Unidos, cediendo además colonias del oeste que no estaban en disputa.
Con la nueva Constitución implantada, también fue elegido el primer presidente de la historia de Estados Unidos, George Washington. Elegido principalmente por su trayectoria durante la guerra, por su carisma y sus dotes políticos. Fue elegido nuevamente en las segundas elecciones en 1792 por lo que su mandato duro un total de ocho años.
Y es aquí donde todo cambio… Los Padres Fundadores declararon que el poder brota desde abajo, es decir del pueblo. No solo había nacido una nueva nación, sino una nueva concepción de Estado basado en la igualdad de derechos. La antigua estructura de sociedad estamental empezaba a sucumbir ya que desde esta declaración esos valores también llegarían a Europa, aunque de forma más compleja.
Revolución francesa 
También se mejoraron las condiciones de vida, ayudados también por los avances tecnológicos. No olvidemos que la agricultura empezó a producir más alimentos que empezaron a propulsarse medidas higiénicas y los avances médicos
Como ocurre en la Revolución Francesa donde el pueblo se levanto contra las injusticas de los Reyes absolutistas, organizándose un gobierno basado en las ideas ilustradas de igualdad de derechos y la libertad. Se inicio en 1789 y supuso el fin del antiguo régimen.


No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?