sábado, 30 de marzo de 2019

Cambios del ordenamiento jurídico en los estados europeos a finales del s. XVII


En el paso de la época moderna a la contemporánea (finales s. XVIII) se produjeron cambios importantes en los ordenamientos jurídicos de los diferentes estados europeos.

Este cambio jurídico se produjo frente al antiguo régimen, paso por el desarrollo de una administración, una justicia y un ejército en manos del monarca, que abocaría al absolutismo del siglo XVII, al despotismo ilustrado del XVIII, donde aparece el concepto de Estado. Apareciendo la  labor legislativa, administrativa y centralizadora que llevaron a cabo, los reyes del Renacimiento hasta los monarcas absolutos. Es decir, la aparición del “Estado Moderno”, donde las leyes deberían caer en manos del pueblo. Pero fundamentalmente se producía la afirmación de los principios de igualdad, un profundo movimiento revolucionario que produjo cambios de orden político, social, económico, e intelectual.

Es muy recomendable la lectura de Benjamín Gonzáles Alonso titulado, del Estado absoluto al estado constitucional. Recordemos que cuando nace el Estado liberal en Occidente se dan una serie de condiciones.

La ideología liberal que dio pie a los inicios del estado constitucional afloró en numerosos países europeos durante la primera mitad del siglo XIX. Produciéndose en varios ciclos, 1820, 1830 y 1848. Con la burguesía como principal clase social implicada. Aunque en la de 1848, intervino demás una nueva clase social, el proletariado. Principalmente lo que supuso es pasar de una sociedad estamental, donde existía una desigualdad del hombre ante el derecho, y donde existía  una  jerarquización  social,  pronto  surgiera  el  germen  del  pensamiento  revolucionario.  Base para  la  aparición  de  un  nuevo  estado  liberal.


La caída del Antiguo Régimen, siempre ha estado ligada a la instauración de los regímenes parlamentarios en América del Norte y Europa Occidental, hasta la configuración de nuevos Estados liberales. Sin olvidar que su triunfo se dio gracias al ascenso de la burguesía en el poder económico y político. La Revolución Francesa sembró la semilla para de la conciencia nacionalista en algunos estados europeos. Pero para muchos la revolución Francesa fue el nexo de unión de todo.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?