sábado, 4 de agosto de 2018

La formación del Estado moderno


El proceso de formación del estado moderno y sus facetas se manifiesta o se inicia en el ejercicio del poder político de  las  monarquías medievales en la edad moderna. Aunque, no se puede datar con total exactitud cronológica el surgimiento.

Génesis de la formación del estado moderno


La formación del estado Moderno, es fundamental para conocer las calves del nacimiento de las bases de soberanía estatal.  Y tal como menciona, “Los seislibros de la Républic de J. Bodino” de 1567, que se considera el génesis del nacimiento del Estado Moderno. Definido por una forma de organización histórica que se establece entre los siglos XIII a XX.  Un proceso que realiza progresivamente y tal como se piensa, primero se conceptualizó la idea y después se llevaría a la práctica.


formación del Estado moderno



 Pero no podemos sintetizar tanto la teoría sin añadir a otros teóricos que ayudaron a formar la idea de Estado Moderno. Por un lado Tomás de Aquino con sus teorías sobre el derecho positivo que emanaba del derecho natural para organizar la sociedad o  Maquiavelo ofreciendo una visión quizás un poco idealista sobre la sociedad debidamente ordenada y estabilizada. Ilustrando su teoría con la creación de tres conceptos, la razón del estado, la fuerza y la idea de unidad.

No obstante se puede datar el nacimiento y la formación del estado moderno, de forma general, a partir del siglo XIV y XV, aunque teniendo presente que se da en un proceso gradual y lento.  No fue fácil el reemplazo de las estructuras tradicionales ya que fue un proceso polémico.  Si la Edad Media supuso la disolución del Imperio Romano, y el nacimiento del poder de la Iglesia con un papel legitimador que hizo que durante siglos fuera considerada la única entidad con autoridad reconocida en un mundo “disgregado” de señores feudales, por el contrario el Renacimiento supuso la aparición del poder de las monarquías nacionales. Aunque queremos recalcar que no fue un proceso fácil y que se llevó acabo ante la pugna del rey y los señores feudales.

Renacimiento Urbano

Recordemos que la sociedad feudal imperaba, el predominio de las relaciones personales sobre las institucionales, que se materializaba en la lealtad del vasallo hacia su señor, una significativa debilidad del poder ordenado, y un poder del rey debilitado e incapaz de llegar directamente a la población. El rey no tenía apenas autoridad para impartir justicia, recaudar impuestos….etc. No obstante, en un momento, la balanza de poder cambiará y se inclinará hacia la concentración del poder sobre el monarca.
El proceso se inicia ya en los reinos bajomedievales, sobre todo a partir del siglo XII.  El cambio de Estado estamental hacia el poder regio, se produce bajo el renacimiento urbano y las transformaciones sociales y económicas. En una época donde se produce un importante crecimiento demográfico y económico que propicia la ascensión del Tercer Estados, sobre todo en manos de determinados grupos socio-profesionales que crearán cierta estabilidad al poder monárquico. En estas circunstancias los reyes europeos va a encontrar en el resurgimiento de las ciudades, las circunstancias perfectas para posicionar su poder frente a los señores feudales.

La burguesía es la clave


Digamos que el surgimiento y la formación del Estado Moderno se asientan sobre la base del surgimiento de la burguesía. La aparición de un nuevo sistema era necesario para una nueva planificación y legislación ante el nuevo desarrollo económico y comercial. Se estaba configurando un nuevo sistema basado en la legitimidad del poder real. No obstante no sería un camino de rosas, incluso más adelante en el siglo XVI, con la aparición de una crisis, se vio amenazado este primer surgimiento del Estado Moderno. Tendría que aparecer una fuerza más poderosa para volver a encausar de nuevo el poder legislativo del rey, y sin duda fue la Iglesia. Por ello podemos entender el papel tan importante que tuvo la Reforma como la Contrareforma. Destacando sobre todo la “Contrarreforma” que terminará de afirmar el nacimiento de los Estados nacionales.

Aunque pueda parecer contradictorio, las guerras de religión que asolarán Europa, servirán para afianza al poder del monarca. Los monarcas serán los que garanticen la seguridad y enlace de unión ante una sociedad dividida. Teniendo por así decirlo, un momento de consolidación del nuevo nacimiento de los Estados Modernos como fue la Paz de Westfalia en 1648. Ahora la Iglesia se le designa una serie de funciones básicas bajo el “sometimiento” de un Estado Moderno superior que no procede de Dios y que centra sus bases en la soberanía de los ciudadanos.


La expansión del Estado Absolutista se da en el continente europeo y a partir de la Revolución Gloriosa,  para llegar hasta Inglaterra a finales del siglo XVIII. Y al hilo de esto resulta obligado mencionar a Th. Hobbes con su propia concepción absolutista, mediante una autoridad ilimitada, con su famoso término “bellum ómnium contra omnes”.  No obstante tanto los reinos de Inglaterra, Hungría y Dinamarca, tuvieron una óptica enfocado al concepto “nacional”.  

La formación del Estado moderno en los reinos peninsulares


Por otro lado el proceso fue mucho más lento en los reinos peninsulares. Como el caso de la península ibérica que no fue hasta los siglos XV y XVI, cuando se unificaron los reinos. También existieron casos como el alemán donde existió una subsistencia de principados de forma prolongada. El alzamiento del poder de los monarcas empezaría desde distintos puntos del territorio europeo y los resultados fueron dejándose ver de forma dilatada a lo largo de la edad moderna. De esa forma se generalizo un concepto  de soberanía nacional y Estado moderno con las siguientes características:
Derecho general territorial que impulso al monarca en la legislación .Mejora la situación de la monarquía con más libertar para actuar.

Singularización del régimen jurídico a partir de privilegios. Concesiones de los monarcas a personas físicas a cambio de un precio.  Las personas dependían de un régimen jurídico y se encontraban fuertemente ligadas a él y al estamento al que pertenecían.
Otra cuestión relevante la trasformación de los órganos centrales del gobierno. La profesionalización que apareció entorno a la gestión y administración del estado, cuya centralización llevo a una burocratización acusada. Existiendo una formación en derecho para las responsabilidades que formaban el gobierno desde los administrativos, hasta juristas de formación. Un proceso que acabo con una estructura cada vez más compleja. Aunque prevaleciera los ordenamientos municipales y señorial, junto al llamado derecho del rey, las instituciones representativas y la gradual diversificación de la legislación. Donde el derecho del reino se centraba en la personalidad del monarca.

Qué es la soberanía y cómo la caracteriza Bodin


A  partir  de del artículo de García Gestoso se puede explicar este concepto y la formación del Estado Moderno. Además de responder a preguntas clave : ¿Qué  relación  se  puede  establecer  entre  soberanía  y  estado  moderno? ¿Qué  representa  la aportación de Bodin con la soberanía, en comparación con el antes y el después de su teorización?


Para J. Bodino,  la soberanía se convierte en el eje de la formación del Estado Moderno, de forma gradual. No obstante no fue el único autor que teorizó sobre el asunto. También es interesante tener algunos conceptos claro de la Tesis de Althusius destacando el carácter corporativo del Estado, que el autor se encarga en resaltar. J.Bodino, habla de un poder soberano perpetuo y absoluto. El rey es la única persona que no se encuentra sometida a otro y por lo tanto puede anular y enmendar leyes.  Es decir, tiene derecho a legislar sin consentimiento de nadie. No obstante en la obra de este autor también se exponen que existirán ciertos límites para el soberano, procedente de la ley divina y el derecho natural.  

Algo de lo que deriva la obligación de respetar los Tratados internacionales y las propiedades de sus súbditos. Concretamente podemos mencionar a las “leges imperii” y la sucesión en la Corona inalienabilidad del patrimonio.


Para entender mejor su legado vamos a hablar de algunos aspectos importantes de Bodín en Angers cuyo nacimiento se sitúa sobre 1529. Teniendo también presente que su preparación académica se inicia en el colegio de los carmelitas y termina en la Universidad de Toulouse, llegando a ser abogado del  Parlamento en París. Sus intervenciones siempre hablaban de la unidad religiosa o de las requeridas acciones tributarias de la monarquía. Pero sin duda el momento cumbre de la obra de Bobín, como fue “Los seis libros de la Républic de J. Bodino” de 1567, centrado en la definición de soberanía y el nacimiento de una nueva concepción de la formación del Estado Moderno. Teniendo presente que cuando comienza a escribir esta obra la situación de Francia se haya en muy mal estado. No podemos dejar de mencionar que el verdadero objetivo de estos libros es restaurar el prestigio de la monarquía de Francia.

El autor nos menciona y puede decirse “crea” una nueva concepción de la formación del Estado Moderno unida al nacimiento y refuerzo de la soberanía del monarca. El Estado tendrá fines meramente humanos y será ejercido por el pueblo bajo el poder de su propio soberano absoluto. Todo ello iba formando el nuevo concepto de estado, sin olvidar tampoco las primeras referencias como la  de N. de Maquievelo. Al igual que “les politiques”, un pequeño grupo de juristas e intelectuales, que buscaban la forma de dar soluciones a los males que asolaban al nacimiento de ese nuevo orden. Realmente lo que se estaba buscando era la preservación de la paz y la unidad nacional.

La importancia de J.Bodino


 J. Bodino formo parte de los primeros teorizadores de la formación Estado Moderno.  Tuvo que enfrentarse ante la primera gran crisis de este sistema en Francia, mediante el reforzamiento del poder con su teorización.  Centrándose en la idea del derecho a legislar sin el consentimiento de nadie.  Pero si queremos resumir con lujo de detalles que represento la teorización de J.Bodino, debemos decir que creo la categoría soberana propiamente dicha. Siendo el primero en dar importancia en la unidad del poder público. No hay que olvidar que en el siglo XVI hay un triunfo de las tendencias autoritarias que van de la mano del centralismo. Por otra parte, Bodino también aporta una nueva concepción de la propiedad privada. Aunque no podemos olvidar que sea da forma gradual y que sobrevivirán al mismo tiempo ciertas particularidades del orden feudal y de la sociedad estamental aunque vayan difuminándose.

Sobre todo cuando hacia la mitad del siglo XVI, los reyes logran establecer impuestos sin la aprobación estamental. No hay que olvidar que el proceso gradual pero lineal, nunca deja de lado su principal objetivo, crear la base de legitimidad del poder real. Y como hemos mencionado J. Bobino aportará también presupuestos que facilitan este procedimiento en relación a los términos de príncipe y súbditos. No hay que olvidar, que J. BODINO también fue un hombre profundamente religioso, algo que nos hace entender la razón por la cual otorga la autoridad política del monarca gracias a Dios.

 J. Bodino también busca su concreción práctica,  de hecho menciona el poder del rey en poder dar leyes sin que tengas que rendir cuentas a ningún superior o igual. Donde también el poder judicial supremo, la creación de impuestos, el derecho a acuñar moneda, deben se ser el reflejo del poder soberano. Todo ello sin dejar de recalcar que la concepción de Bodino sobre la monarquía iba ligado al absolutismo…Tal como menciona Bodino: ”si se trata de una necesidad urgente, el príncipe no tiene que esperar la reunión de los estados, ni el cons entimiento del pueblo”

Y este nuevo emplazamiento para la recaudación de impuesto marcaría un antes y después. Los impuestos solo requerían el asentimiento de los estados generales. Como podemos observar en el  el capítulo segundo del libro sexto de La República, que Bodino dedica íntegramente a  la “Haciena Pública”. También alude que los impuestos de la mano de la monarquía, están en mejor recaudo que en otros estados. Bodino es el encargado de configurar la definición de soberanía. Algo que lo hace al mismo tiempo que afirma la intervención de los estados generales de Francia ante una posible alteración de las costumbres, generales o particulares. Haciendo referencia en alguna ocasión de los parlamentos del reino de Inglaterra desde un punto de vista crítico. .

No podemos dejar de mencionar  Bodino denomina “verdaderos atributos de la soberanía, donde enmarca con detalle las verdaderas particularidades del príncipe soberano. Destacando que incluso pensadores griegos dejaron este tema zanjado con demasiado apresuramiento dejado muchos cabos sueltos. Pero principalmente, lo que Bodino quiere destacar que la soberanía hay que entenderla, como un todo o suma de atributos. Teniendo presente los  atributos del rey que ya hemos mencionado como el poder de dar leyes a todos.




No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?