domingo, 10 de septiembre de 2017

Winston Churchill película de Jonathan Teplitzsky 2017 ¿anti-heroe?


"No tengo nada que ofrecer sino sangre, trabajo, lágrimas y sudor ". Winston Churchill

Winston Churchill película de Jonathan Teplitzsky sirve fundamentalmente para abordar un problema
esencial que a perseguido siempre a las grandes figuras de la historia: la humanidad y la fragilidad de esas personas que en la actualidad son hoy considerados como héroes. Es decir, se hace un análisis o reflexión de como llega a construirse un mito alrededor de un personaje histórico, dejando a un lado ciertos aspectos humanos que casi nunca se tocan.

La creación de un mito 

Personajes como Churchill o de Gaulle, se perciben hoy como figuras del pacifismo o un símbolo de resistencia glorificados. Pero como podremos ver en Churchill pelicula,  es importante tener en cuentala diferencia entre la proyección fantasiosa de una figura emblemática y su  verdadera realidad.  Sobre todo en este caso además entra en juego el linaje militar de Churchill que le ayudan a adquirir una dimensión heroica de "arte de la guerra".

Siempre se ha proyectado la vida de estos personajes como extremadamente dura. Sin embargo, Winston Churchil no llego a aprobar la operación en Normandia. El Reino Unido siguió siendo una potencia modesta en 1945, que contaba solo con 4,5 millones de hombres. Este factor llevó al Primer Ministro a abogar una estrategia: salvar a sus tropas gracias a los poderosas filas Americanas con tal de poner fin al Reich.

Fuentes históricas de la película de Teplizky 

La principal fuente que el director a consultado y que señala que Churchill estaba lejos de apoyar una operación que trajo la libertad la ofrece la teoría del historiador Oliver Wieviorka. Nacido en 1960, publica un libro en 2007 llamado "Historia del Aterrizaje" siendo también participe de dos peliculas:
: "La Chute du Reich" (2015) y "Después de Hitler" (2016).

Como analizar la figura de Churchill en la película de Jonathan Teplizsky 

La finalidad de Winston Churchill pelicula, es permitirnos cuestionarnos sobre  la capacidad de una persona histórica y de su trascendencia en el curso de la historia para convertirse en un mito, incluso una leyenda. Sobre todo reflexionando sobre las siguientes preguntas:

• ¿ Transmite el carácter de Churchill la idea de heroísmo en el sentido caballeresco?

Para responder a la pregunta podríamos consultar novelas medievales caballeresca pero sobre todo podemos investigar libros de novela realista del siglo XIX que ofrecen estudios sobre el  el carácter arquetípico de gente real y del típico héroe épico  descendiente de un linaje divino o aristocrático. La fuerza del alma y la nobleza puede ir acompañada de orgullo y barbarie.

¿Cómo responde Churchill al estereotipo del héroe épico?

Las grandes figuras que pueblan la historia de la humanidad son consideramos hoy como héroes. pero casi nunca se reflexiona sobre la transición de la realidad al mito que se construirá a su alrededor, operado por un personaje histórico. Churchill,  incluso más que de Gaulle, en el lado francés, se percibe hoy como una figura del pacifismo, un símbolo de resistencia y sigue siendo glorificado, entre otros, por el lado británico. La figura del secretario en la Churchill película hace posible medir la diferencia entre la proyección fantasía de una figura emblemática y su realidad. Además, analizar la historia militar de Churchill el linaje de los personajes, especialmente literarios, que adquieren una dimensión heroica en el "arte de la guerra".

Pero la pista principal para conocer a la verdadera figura de  Winston Churchill es entender que el personaje no dejó de oponerse a una operación que desaprobaba. Varios factores explican su oposición. El veterano de la Gran Guerra temió una gran carnicería, tal como ocurrió en el aterrizaje fallido de Gallipoli, montado en el Estrecho de los Dardanelos en 1915. Es importante analizar cada capitulo de la película donde y sobre todo los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial aunque existe otros grandes momentos muy interesante donde pueden observarse las grandes transformaciones militares y diplomáticas de principios del siglo XX.

Aunque pueda parecer que se ha hecho un tratamiento de corta duración del hilo de la historia, existe un gran trabajo edición, que permite al espectador asistir a grandes momentos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Y sobre todo acceder a un retrato bastante singular de Churchill donde e puede explorar su perfil psicológico de este gran político además de los episodios depresivos que estaba atravesando. La clave de la película se poder ofrecer un aspecto poco conocido de su personalidad, para descubre la ambigüedad de su condición de héroe y comprender que este gran hombre también podría presentarse como un antihéroe.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?