viernes, 19 de mayo de 2017

Resumen sobre: La ética retorica ante el problema del caso Ayotzinapa.

Trabajo resumen sobre  " La ética retorica ante el problema del caso Ayotzinapa."

Título: La ética retorica ante el problema del caso Ayotzinapa.

Introducción


El presente ensayo tiene la difícil tarea de realizar una reflexión y análisis sobre la forma de ética retórica que existe y va transformándose  ante la existencia de crecientes problemas sociales y económicos que sacuden a la población Mexicana tomando como punto de partida el actual caso Ayotzinapa. Sobre todo vamos a estudiar con detalle la ética en el ámbito del gobierno o también llamada ética pública y concretamente centraremos nuestro estudio en la corrupción como un problema ético que atenta con la injusticia y desigualdad social sin olvidar mencionar los problemas éticos ante una sociedad indiferente e individualista, apartada del dolor y la injusticia ajena a ellos. Y es que no podemos negar que la desaparición de 43 normalistas en Guerrero no sea una lección dolorosa para una sociedad que vive una situación llena de desigualdades, injusticia, violencia y corrupción política. Por esta razón podemos subrayar que el problema que plantea el caso Ayotzinapa  es de gran calibre ya que ha dejado al descubierto no solo a nivel nacional, la cobertura legal que posee ciertos sectores del gobierno para cometer actos ilícitos que son la base de la problemática social mexicana en la actualidad. No olvidemos que desde el inicio del suceso distintos medios de comunicación del país encabezan a movimientos que abogan porque se haga justicia ante este gran crimen apoyado por algunos sectores del poder y además de denunciar la poca reacción y colaboración de gobierno. Es decir luchar contra la indiferencia que viene demostrando el gobierno ante la desaparición de personas por ajustes de cuentas, secuestros, o a ciudadanos que se manifiestan simplemente para intentar cambiar la cosas.
Así mismo debemos advertir que el problema que plantea el caso Ayotzinapa no es un asunto meramente político sino que también  se trata de un problema de indiferencia social. Con ello podemos afirmar que detrás de cualquier crisis política también se encuentra una crisis moral debido a la perdida de aquellos referentes éticos que ayudaban a frenar los abusos en el sector público como ha ocurrido en México. Por ello autores como Huntington y köening apuntan inteligentemente a que el centro de toda esta problemática se encuentra en la estructura gubernamental del país que puede ir desde el más insignificante agente de aduana hasta cualquier director del Ministerio Público. Tampoco podemos dejar de señalar que la desaparición de los 43 normalistas ha provocado una crisis política que ha afectado a los partidos y que han puesto en punto de mira las acciones de las autoridades por organismos internacionales que defienden los derechos humanos. Con lo cual también podemos decir que el estudio de este caso en relación con la problemática ética social y actual nos lleva  a lanzar una mirada crítica sobre las perspectivas futuras y los principales desafíos a la que la sociedad mexicana tiene que enfrentarse para salir de esta encrucijada. De hecho debemos mencionar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad México ha vivido un agravamiento de los problemas económicos, políticos y sociales que ya por si existían que algunos expertos advierten que es debido a los cambios políticos desde los inicios de los ochenta desde la reforma política iniciada por José López Portillo (1976-1982) pasando por las reformas económicas iniciadas por Miguel de Madrid (1982-1988) hasta las reformas de Carlos Salinas (1988-1994).  Es en este periodo donde empiezan a agravarse problemas sociales como la pobreza, el desempleo, delincuencia, narcotráfico, contrabando, emigración, fuga de capitales, contaminación, levantamientos populares regionales, caciquismo, impunidad y homicidios sin resolver. En este sentido el caso Ayotzinapa encaja perfectamente dentro de esta problemática social y ética ya que tenemos presente la gran indignación, reclamos y críticas que ha generado. Debes saber que Ayotzinapa es una comunidad fundada en 1926 en Guerrera para formar a profesores de primaria y educación física dedicada a estudiantes de bajo recursos cuya ideología de educación socialista. No olvidemos que en ella estudiaron líderes de grupos armados clandestinos como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez. Así mismo dicha institución tiene por norma hacer que sus alumnos se trasladen a diferentes localidades para realizar manifestaciones en pro de las mejoras de recursos. Teniendo presente que algunos investigadores señalan que este ataque a los normalistas era debido a que se pensaba que estos buscaban sabotear al evento de Pineda, podemos decir que estos normalistas desaparecidos y presuntamente asesinados por las fuerzas de seguridad en Iguala el 26 de septiembre abren las puertas a un debate profundo sobre distintos aspectos de la ética actual que sin duda nos llevará al desarrollo de reflexiones fundamentales sobre el sentido de las instituciones y aquellos principios que llevan a ser humano al bien común. Así mismo este controvertido tema acentúa de forma especial distintos puntos que desarrollaremos en el ensayo y formaran un esquema compacto como la ética pública, la corrupción como problema ético y los compromisos éticos ante la problemática.


La corrupción como un problema ético.


Podemos partir de la popular frase de Jean-Jacques Rousseau “El rico guarda la Ley en su monedero” (1755) que fue uno de los primeros pensadores sobre el problema de la corrupción de las elites y que fue en muchas veces descalificado por la nobleza, el clero y la monarquía ya que realizaba críticas sobre la manera injusta con la que amasaban grandes fortunas y poseían privilegios a costa del engaño y la desigualdad empleada al pueblo llano. En Ayotzinapa aparecen por desgracia todos los agravios que lleva sufriendo la población que van desde desapariciones forzadas, asesinatos, complicidad con delincuentes, falta de respeto a los derechos humanos, desmantelamiento de la educación rural, la no protección de los ciudadanos…etc. Como hemos comentado lo sucedido en Iguala además de poner sobre la mesa los problemas sociales, económicos y sociales que vive México que tienen un desencadenante común la corrupción del estado. Por ello este apartado completamente dedicado a comprender y acercarnos a la noción de corrupción como ejercicio ético donde además abordaremos conceptos como democracia y moral.
La corrupción puede definirse como el abuso del poder  público en beneficio privado o exclusivo de unos pocos. Es decir podemos entender como corrupción un abuso, vicio o mala costumbre del manejo de los intereses público en pro de intereses privados y egoístas que resulta devastador para el desarrollo de cualquier país. Luego es lógico pensar que existe una relación importante entre corrupción, ética, ciudadanía y democracia. De hecho la corrupción no puede entenderse sin referencia ética ni su telón valorativo y la ciudadanía es la encargada de diferenciarse de la corrupción materializando las leyes, acuerdos tanto a nivel empresarial, profesional y personal con acciones positiva de la democracia. Al mismo tiempo debemos mencionar que el incumplimiento de estas acciones éticas, morales y normativas nos conduce a la sociedad a la corrupción. Para reconocer la corrupción nos fijamos en conductas violatorias de aquellos acuerdos establecidos sobre el bien común. Recordemos que en el caso concreto que estamos analizando no faltan afirmaciones o declaraciones como la de José Ramón Cosío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que afirma que la tragedia de Iguala pone en total evidencia la existencia de la corrupción policiaca y la fusión entre estado y delincuencia. Y es que en cierta forma podemos hablar de un tipo de delincuencia de elite que incumple deliberadamente las normas existentes sin tener presente cualquier consideración ética o moral. Sin duda para resolver este problema social tendríamos que hacer una relación entré ética, democracia y ciudadanía que podríamos resumir dentro del concepto ética pública. Y es que la ética ciudadana debe ser el camino para resolver dichos conflicto gracias a la construcción del conjunto de valores y normas sociales que aboguen por la igualdad, libertad, derechos humanos y participación en auténticos valores democráticos.

  El problema del la ética pública reflejado en el caso Ayotzinapa.


Al hilo del apartado anterior queremos subrayar la importancia del concepto ética pública en el caso Ayitzinapa. La Ética Pública es considera una herramienta de acción ciudadana contra las problemáticas sociales actuales como  la corrupción ya que es la única forma efectiva de inyección de valores positivos en nuestra sociedad.  ¿Pero qué se entiende por ética pública?....El concepto de ética pública se refiera a la ética aplicada en los asuntos del Estado cuyos actos deben estar orientados hacia el interés común o de la ciudadanía. Ante los hechos violentos ocurridos en el caso de Ayotzinapa el concepto Ética pública se difumina y pierde su valor inicial ante la acción de un gobierno federal que tiene mayor voluntad a resolver cuanto antes esta crisis social para lavar la imagen de México al exterior que verdadero interés en resolver la cuestión de las pérdidas humanas del esclarecimiento de los crímenes. De hecho existen diversas organizaciones mexicanas como extranjeras que consideran insuficiente, indiferentes e incompleta la acción del gobierno para resolver la desaparición de los 43 normalistas. Sobre todo se recrimina al ejecutivo la tardía intervención de las autoridades federales y la falta total de apoyo y recursos para las normas rurales. Concretamente piden una ampliación de búsqueda de los desaparecidos que no se limiten a las fosas clandestinas.
Ante esto no resulta extraño leer afirmaciones como la de Kliksberg...”Hay una sed de ética en América Latina. La opinión pública reclama.....comportamientos éticos en los líderes de todas las áreas y temas cruciales….”Concretamente en México existe un problemática ante la ética pública cuando la desigual, inmunidad e impunidad están tan latentes como ha quedado al descubierto en el caso Ayotzinapa. Es decir cuando lo público no se utiliza como un bien común a todos sino como una acción transgresora que acaba con los derechos de una comunidad que además es víctima de la violencia como fin a un orden ilegitimo. Por ello debemos afirmar que la ética y lo público deben ser un enlace que nos lleve a una sociedad unida por vínculos históricos, afectivos y acciones éticas.

3     Compromisos éticos de la ciudadanía ante la problemática social mexicana


Muchos consideran que esta agresión es uno de los actos más violentos que han sacudido al país desde el movimiento estudiantil de 1968 y que se puede enmarcar dentro de la problemática del normalismo rural. Y este concepto de normalismo rural, el  enlace perfecto para entrar reflexionar sobre los compromisos éticos de la ciudadanía ente la problemática social mexicana. Partiendo de la base que la democracia y lo ético no puede sustentarse sin la acción del Estado, tampoco debemos olvidar que nunca se modificarán ciertas prácticas como la corrupción sin la participación y decisión ciudadana.  Con lo cual debemos mencionar que la ciudadanía debe implicarse con un compromiso recíproco entre el poder público participando activamente para enriquecer con nuevas ideas que solución a problemas activos. Esto nos lleva a pensar la importancia y el valor de la formación ciudadana para que sea capaz de participar en la política a través del conocimiento adquirido desde el sistema escolar. Este fortalecimiento de la ciudadanía será imprescindible para enfrentar y resolver los conflictos sociales que vayan surgiendo debido a la corrupción. En este sentido podemos entender la profundidad de las distintas declaraciones que han aparecido desde los acontecimientos de Ayotzinapa donde se afirma que el todo este agravio hacia los normalistas se debe a una única misión por parte del poder que no es más que acabar con las acciones y luchas de este grupo ha protagonizado.

   Conclusión

Desde la perspectiva ética no se puede negar que el caso de Ayotzinapa sea un ejemplo palpable de las problemática social que existe en la realidad mexicana. Ahora bien los acontecimientos producidos que han servido de hilo conductor para plantear la problemática ética tienen como centro a la corrupción política y desde este concepto hemos abordados temas secundarios como la ética pública y la importancia del compromiso ético desde la ciudadanía. Sin duda este último aspecto nos lleva en gran medida a entender que la supervivencia  y mejora de la sociedad tiene que pasar por la partición activa para modificar ciertas conductas de un estado fraudulento para conseguir la armonía a la que se aspira. En mi opinión personal, pese a la consideración  de todos los temas que hemos abordado, es este último término que realmente guarda especial importancia. Es más teniendo presente el caso de Ayotzinapa sería necesario hacer una reflexión profunda para medir la participación ciudadana e intentar incrementarla para alcanzar el bien común o bien público.

        Bibliografía

Lascoumes, P (2000).Corrupciones, el poder frente a la ética. Edicions Bellaterra, S.A.

Arland, R. (2002) Ética o Corrupción, El dilema del nuevo milenio. Serie Transparencia. Fundación Estado y Sociedad. Mendoza, Argentina.

 Álvarez de Vicencio, M.E (2005). La corrupción en la función pública, capítulo II. La ética en la función pública. Una propuesta para abatir la corrupción institucional en México. México.

Cortés Cortés, M.A, Estrada García, A y Monroy Alvardo, G.S (2003). Corrupción, Ética y Administración. Publicado en Cluster Microfinanciamiento Factores Laborales, comps. L.P. Penalva. México.




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