viernes, 5 de mayo de 2017

Resumen Etica Práctica de Peter Singer

Ensayo argumentativo sobre el texto “Ricos y Pobres”, capítulo 8º del libro de Ética Práctica de Peter Singer.

Introducción

Para más información sobre la "Ricos y Pobres" consulte Wikipedia




El tema principal del presente ensayo basado principalmente en el capítulo 8º del libro de Ética Práctica de Peter Singer, es la pobreza. Este concepto nos sirve como enlace para acercarnos al análisis de los dos temas fundamentales requeridos que son la ética de la pobreza y el problema de la pobreza en México.  Para reforzar nuestro conocimiento y poder responder con mayor profundidad a las preguntas en las que se divide el trabajo hemos acudido a dos fuentes más como son “La Ética y la responsabilidad social ante la pobreza”, de Ignacio Aguilar Zuluaga y “Análisis de desempleo, la migración y la pobreza en México de la Revista de Agronegocios. En resumidas cuentas el objetivo principal de este texto reflexivo sobre la pobreza es ofrecer una perspectiva real sobre los valores de ética social que actualmente existen y se practican, para entender la profundidad de este asunto y buscar las soluciones posibles.


 ¿Cuáles son las implicaciones éticas de la pobreza? 


Existen ciertos valores éticos muy importantes que si fueran llevados a la práctica contribuirían a la erradicación tanto de la pobreza absoluta como de la pobreza relativa. Es decir serían las herramientas ideales para luchar contra la desnutrición, falta de higiene y vivienda, el analfabetismo, las enfermedades, la alta mortalidad infantil, el desempleo o la baja esperanza de vida. Pare ello como señala el autor, Peter Singer, es necesario hacer una reflexión profunda sobre los valores éticos que prevalecen en nuestra sociedad y examinar su verdadera naturaleza.  Debemos añadir que para responder a esta pregunta hemos recurrido al texto del autor mencionado para formar un breve guión que arroje luz al mismo. Sin olvidar señalar que como diría Singer, “explicar nuestras actitudes éticas….no supone justificarlas”.

1. No desear positivamente la muerte de otra persona que implica que nuestra moral ética no se debe escudar en que nuestra motivación no fuera inicialmente la de matar para excusarnos gracias a las diferentes circunstancias que puedan surgir.  2. Según el autor, cumplir el “no matarás” debe implicar no solo a obedecer la regla que nos obligue salvar a todas las vidas que podamos, sino que sería necesario reducir nuestro nivel de vida hasta el mínimo necesario para erradicar la pobreza. Es decir hay que tener bien presente que no basta con la aceptación ética y moral sobre que sea considerado como algo negativo el no dar.  3. Para salir y alejarnos de cualquier deber ético, resulta fácil pero es totalmente erróneo señalar que la situación de la pobreza no es obra nuestra. Según el autor las naciones occidentales han creado la situaciones
de pobrezas en las que vive el Tercer Mundo debido a la explotación económica  para poder construir deliberadamente un estado de bienestar superfluo por encima de las necesidades básicas del hombre.


¿Qué tiene que decir el consecuencialismo respecto a este tema? 

Si aplicamos el consecuencialismo a la ética de la pobreza tendríamos que señalar fundamentalmente que nuestro deber moral ante este problema de sufrimiento humano recae en nuestra “obligación de ayudar” y que como también señala el autor magistralmente, “La equivalente moral a matar”. Sin duda analizar estos dos conceptos me ha llevado obligatoriamente a dar en cierto punto una visión personal sobre el tema aunque mi opinión no se aleja de la línea del autor. Por un lado cuando el autor habla sobre la equivalente moral a matar se refiere a que la permisividad  de la pobreza nos hace igual de culpables ante ella. Esto enlaza completamente con la otra frase o pensamiento del autor que la “obligación moral de ayudar” ya que ayudar a evitar que personas ajenas a ti sufran la desnutrición y la miseria deber ser considerado ante todo una obligatoriedad y un deber. Y en nuestro deber con la pobreza la riqueza que poseamos debería estar reservada para ayudar a los demás. No hay que olvidar que desde el punto de vista del consecuencialismo todos somos responsables de nuestras acciones y gastar dinero en cualquier artículo de lujo puede implicar la muerte de alguien con lo cual nos hace responsable de ella. 

 ¿Por qué es necesario pensar la pobreza en nuestros días? 

A pesar de que no disfrutemos de una posición económica que se pueda considerar relativamente privilegiada debemos darnos cuenta que dentro de nuestro radio de acción dentro de la pobreza relativa pueden darse pequeñas aportaciones que ayuden a erradicar la pobreza absoluta. En ese sentido podemos afirmar que es necesario reflexionar sobre la pobreza independientemente de la situación en la  que estemos viviendo para encontrar las herramientas necesarias para su erradicación. 

 ¿Cuál es el estado de pobreza en nuestro país? 

Actualmente nadie puede negar que existan en nuestro país graves problemas como tasas de desempleo muy elevadas, un elevado índice de migración y datos fehacientes que demuestran una pobreza extrema en buena parte de los habitantes.  México al igual que otros países subdesarrollados tiene que lidiar con estos graves problemas y combatir directamente con la pobreza mediante recursos como la bajada de precio en los alimentos, combatir contra el desempleo o el bajo nivel de
alfabetización. No hay que olvidar mencionar que la migración también se puede considerar otro de los principales problemas dentro de la pobreza ya que se ha convertido en un problema social que no es más que el reflejo de la falta de oportunidades y situaciones laborales existentes. Es decir además del importante problema de empleo hay que sumar que la mayoría de ellos no cumplen con las expectativas de remuneración para considerarlos propiamente como puestos de trabajos dignos. Con lo cual podemos señalar que puede resultar muy peligroso el perder valiosa mano de obra debido a la migración que a pesar que puede ser una solución a corto plazo para cubrir las necesidades básicas de cualquier hogar no deja de ser un problema que puede afectar en la estructura poblacional, a la unidad familiar y de seguridad ciudadana.

 ¿Qué compromisos éticos se crean para la erradicación de la pobreza?

Para responder a esta pregunta podemos empezar recurriendo a la frase de Singer, “…al no dar más de lo que damos, la gente de los países ricos está permitiendo que la de los países pobres sufra pobreza absoluta”, que sin duda nos va a llevar a analizar en profundidad y con mirada crítica hacia la importancia de nuestros valores éticos que resulta fundamental para acabar con la pobreza.  Por otro lado debemos tener presente que no debemos dejar esta cuestión en manos de los gobiernos u otras organizaciones simplemente porque pensemos que no tenemos ninguna posibilidad de cambiar las cosas y que  lo que podemos dar es insignificante. Hay que recordar que ayudar no es simplemente un acto caritativo que puede omitirse sin ninguna carga moral ya que debemos recordar la célebre frase del Singer, “Equivalente moral a matar”.
Por otra parte debe existir una obligación ética de ayudar que este impregnada en todas las acciones de los gobiernos pero teniendo en cuenta además como dice Singer que esta afirmación no sea la excusa perfecta para no ayudar a particulares. No debemos dejar de señalar que debe existir una obligación ética a ayudar a países pobres lo máximo posible.


 Conclusión 

En la actualidad pese a los avances tecnológicos y sociales que se han producido en los dos últimos siglos, aún existen grandes porcentajes de pobreza extrema en diferentes partes del planeta. Desafortunadamente, en nuestro país existen índices sociales que nos alertan de la existencia de la pobreza como altas tasas de desempleo, mortalidad infantil, baja esperanza de vida….etc. Pese a que existan diversas políticas creadas para luchar contra esta situación tan desfavorable y que nos muestran su cara más amable presentando diferentes acciones para mejorar la educación, la salud, la seguridad social y mejorar la problemática social y desigualdad, también existe ciertos factores individuales a tener en cuenta. Es aquí donde entra en acción los valores éticos como herramientas fundamentales para
conseguir dicho fin. Es decir la mejor forma de lucha es presentar a la pobreza como un problema ético permanente que debe ser constantemente estudiado y reflexionado para no solo ayudar al eliminar el sufrimiento humano sino evitar que suceda. Esta actitud la deben adoptar no solo el gobierno, las organizaciones públicas o privadas, sino que también darse desde el propio individuo. 

 Bibliografía

Singer, P. (1995). Ricos y Pobres. Cap.8 Ricos y Pobres. En Ética Práctica (pp.271307). Centro para la Bioética Humana. Universidad de Monash: Impresión Cambridge Univesrtiy Press
 Aguilar Zuluaga, I. (2012).La Ética y la responsabilidad social ante la pobreza. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia.
Figueroa Hernández, E. Orsohe Ramírez, A. González Elías, J.M. Pérez Soto, P. Espinosa Torre, L.E. (2011). Análisis del desempleo, la migración y la pobreza en México. Revista Mexicana de Agronegocios. México.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?