viernes, 19 de mayo de 2017

Mad City y el Cuarto Poder

 Ensayo sobre Mad City, “el Cuarto Poder”

  Introducción

Este films cuyos protagonistas son Dustin Hoffman y John Travolta producido en 1997, está ambientado en la California de los años 90, cuando un hombre de escasas luces, llamado Sam Baily, casado y con dos hijos pequeños hiere mortalmente a una antiguo compañero al amenazar con un arma a la directora del Museo de Historia Natural donde le despidieron. Hecho que aprovecha un periodista televisivo sin muchos escrúpulos llamado Sam Brackett que retiene al desdichado y deprimido Sam para fabricar artificialmente la noticia más importante de su carrera.  En realidad estamos en una forma de manipulación de la realidad por parte de los mass media como ocurren en algunas películas más protagonizadas por Hoffman como Hero de 1992, “All the presiden´t men” y “Wag the dog” confirman el interés del actor por hacer una crítica al tópico de la fábrica de espejismo.
Todo comienza cuando John Travolta que interpreta a Sam Bailly, exguardia del mueso va a conversar con su jefa sobre la posibilidad de que reconsidere su despido llevando por si acaso una maleta llena de tacos de dinamita y una escopeta. Cuando la discusión se vuelve más crítica, Sam, como hemos mencionado antes, hiere accidentalmente al guardia de turno. Por casualidad en el interior del baño del museo se encontraba el periodista Max Brackett quien reporta telefónicamente el supuesto secuestro que se está llevando a cabo. Una mentira que el periodista se encarga de adornar. Supuestamente en el museo hay muchos niños, un par de mujeres que son inocentes rehenes de Sam.  El periodista será realmente el encargado de avivar una serie de circunstancias para poner en pie y construir la mejor noticia de su carrera. De hecho el mismo se encargará de atiborrar de consejos a Sam sobre cómo hablar por teléfono con la policía,  con la prensa, como hacer sus peticiones así de cómo ganar las simpatías de la opinión publica…etc. Y es que a Max Brackett solo parece importarle la exclusiva y el convertirse en el foco máximo de atención ya que se las ha arreglado para ser el único que tiene acceso al atormentado guardia que solo quería recuperar su trabajo.  Pero a medida que va acercándose el desenlace final, este periodista va humanizándose y dándose cuenta de su error poniéndose incluso al lado de la víctima massmediática. Pero ya es demasiado tarde y empieza a actuar con un verdadero sentimiento de culpabilidad ya que fue el quien convirtió a Sam en un secuestrador. Así que después de liberar a los supuestos rehenes que en realidad eran circunstanciales testigos de la discusión ente Sam y la directora, al protagonista no le queda otra que dinamitar el museo quedándose el en su interior.



Ya que no quiere enfrentarse al mundo exterior y a la imagen que los medios de comunicación han forjado de él.  El final cargado de emotividad y por qué no decirlo, dramatismo, construido a base de un “zoom out”, termina con la evolución inesperada del personaje de Hoffman que no deja de gritar “Nosotros lo matamos” y arrepintiéndose de todo lo que ha hecho mientras que sus colegas no le dejan de preguntar sobre la relación con Sam. El reportero es ahora reportado. Pero en esa “victimización”, también encontramos a un periodista que a pesar que trata de ayudar a Sam, también actúa con vistas a asegurar su futuro en la cadena de televisión.  Por lo que sin duda en la historia se puede observar todos los puntos de vista que puede existir  a la hora de cubrir una noticia.

2.      Análisis  y temática de Mad city, “El cuarto poder”
 

En la película de Costa Gavras, “Mad City1”,  esencialmente asistimos  la reconstrucción de una poderosa historia a través de dos periodistas de la misma cadena de televisión donde los rasgos del secuestrador, las mismas imágenes y los mismos testimonios son ensamblados de distinta forma. El otro periodista Alan Alda, rival de la cadena de Máx, también aporta otro matiz crítico a la historia. Se encarga de mostrar el otro lado de la competencia, intentando cubrir una noticia que no es suya y de informar también lo mismo sin tener claro realmente lo que está ocurriendo. De hecho no se encargó ni siquiera de averiguar si las circunstancias aunque al final se encargaría también de desenmascarar a Máx, quizás algo que marco mucho al personaje que empieza a darse cuenta de su error. Esto nos lleva al punto de partida de la historia o el tema principal como es el cuarto poder ligado indiscutiblemente a otros sub-temas fundamentales que aparecen en el film como es el abuso de poder, la ética cuestionable y las víctimas de la noticia . En concreto se trata de analizar o enseñar la línea tan delgada que existe entre caer o no en las tentaciones que rodean al periodismo.

1Ficha técnica: Película estadounidense de 1997, del genero drama. Director, Costa Gavras. Protagonizada por John Travolta, Dustin Hoffman, Mía Kirshner, Alan Alda, Blythe Danner, Bill Nunn y Robert Prosky. Fecha de estreno: 7 de noviembre de 1997. Duración 114 min. Música compuesta por: Thomas Newman. Fecha de lanzamiento en DVD: 31 de marzo de 1998. Guión: Tom Matthews, Eric Williams.Fotografía: Patrick Blossier. Montaje: Françoise Bonnot. Companias productoras: Arnold Kopelson, productions Punch. Distribución: Warner Bross, pictures


Es decir, la temática de la película se centra en cómo se llega a utilizar a las personas para obtener un fin ya sea engañándolas o haciéndoles ver una ilusión que no es real. Realmente se trata de aprovechar de la inocencia o falta de educación de personas como Sam que son fáciles de manipular.  En ese sentido podemos apreciar que en la historia se recorren distintos aspectos de la ética humana en relación de cómo se puede llegar a distorsionar la imagen de un persona. A raíz de esta afirmación podemos rescatar una frase muy significativa de la película como es: “Si tratamos a las otras personas como cosas, al final nos trataran a nosotros como cosas, pero si le damos su valor como personas le encontraremos el verdadero sentido a la vida”.

Luego, podemos decir que dentro de la trama de la película, el primer plano está dedicado a la poca ética que existe en los medios de comunicación que se trasmite al espectador desde el minuto uno. Esto hace que la realidad se manipule al antojo y así mostrarnos los distintos puntos de vista que existen incluso en los mismos personajes. Gente con pocos escrúpulos que pretende ganar audiencia sin importar que en realidad están destrozando los hechos verídicos de la situación real. Ese es el caso de Máx que llega sin duda a extremos éticos impensados. Primero usa a Sam para alcanzar el éxito laboral y lo convierte en un secuestrador, algo que luego le pesará. Cuando no tiene salida la situación se esfuerza en cambiar la imagen negativa de Sam en la opinión pública y realmente lo consigue a través de entrevistas y reportajes.  Sin duda unos giros magistrales que hacen que su trama compleja sea creíble al espectador. Y es que cuando Sam intenta desesperadamente cambiar esa imagen pública para que sobre todo su familia pueda entenderlo, al final esto termina siendo contraproducente.
Otro giro de la trama se produce cuando, el periodista que empezó excediéndose en su labor como informador pasa a formar parte de la historia poniéndose en el lugar de Sam, el personaje principal e involucrándose totalmente con su situación. Un periodista que resulta saber muy bien lo que hace y que es capaz de dominar cualquier situación, por lo menos en un principio porque después todo termina desbordándose y sin control.  Aunque debemos destacar que en un momento también aparecen valores éticos y trata de ser correcto ya que también es capaz de poner en riesgo su puesto de trabajo por intentar solucionar lo que el mismo provocó injustamente. Puede ser interesante hacer un pequeño esbozo de las personalidades de los principales protagonistas para que podamos entender también la evolución de dicha trama. Por ejemplo, cada uno de los personajes se pueden definir de la siguiente manera:

  Personajes de Mad City 


·         Max Brackett:  Un hombre muy perspicaz y apasionado por su trabajo, al final se descubre su lado humanista y se pone en lugar de las personas que reciben las noticias.

·         San Baily: El secuestrador, hombre de familia con buenos sentimientos, humilde, trabajador y honrado que solo se preocupa por el porvenir de su familia.


·         Laurie Callah: La asistenta de Brackett, se trata de una chica entusiasta y emprendedora que adora su trabajo y se le da muy bien. Ambiciona llegar lo más alto posible sin importar lo que tenga que hacer para ello.

·         Alan Alda: Periodista rival, sin escrúpulos capaz de cualquier cosa por ascender en el trabajo y mejorar la audiencia.

·         Lou Potts: Jefe de Brackett, un hombre que desea que lo hagan todo para él y que se vende al mejor postor en busca solo de su bienestar económico.


3.      Conclusiones

 

Aunque no quiero caer en redundancias explicando de nuevo conceptos ya expuestos, mi reflexión o conclusión me lleva a aludir de nuevo los principales temas para cerrar el trabajo a modo de conclusión. Desde cualquier perspectiva podemos decir que el tema principal de este film es el Cuarto Poder  que se desglosa sin duda en temas como la crítica a los medios de comunicación, la rivalidad sin escrúpulos, el periodismo en nuestra sociedad….etc. Como sabemos, hoy en día, la televisión es uno de los medios de comunicación que más influye en la sociedad. De hecho es casi imposible pensar en un hogar donde no exista la televisión. Realmente los medios de comunicación masiva como la televisión tienen tanto poder que pueden ser los formadores de la opinión, los transmisores de ideas, de valores y contravalores que puede ser aún más peligroso debido a la gran velocidad como se produce la noticia como podemos observar en la película. En “Mad City” la cuestión principal es hacernos un replanteamiento  de la veracidad de las noticas y la manipulación de la historia que pueden llegar a acabar con el prestigio injustamente de una persona.

Sin duda el cometido de esta historia es la reflexión hacia el comportamiento de los medios de comunicación, las agencias de noticias, la ética del periodismo, la guerra encarnizada entre competidores,….etc., que la situación crítica de un individuo anónimo  sin querer ha desencadenado. Sam, en mi opinión, es usado como un títere que se mueve al compás de los caprichos de los titulares y los buitres mediáticos. Quienes lo convierten en villano, héroe y víctima bajo una trama bien construida pero artificial.

Como habrás descubierto a estas alturas  el Cuarto Poder, no es más que el poder que tienen los medios para mover masas. Y es que los medios de comunicación se están convirtiendo en un instrumento de poder en nuestra sociedad capaz de manejar al lector a su antojo. Alejándose de su verdadera finalidad, informar con objetividad. Como ocurre en el film cuando el reportero se aprovecha de una situación desafortunada para crear su gran noticia. Para ello es capaz de manipular la situación sin ningún escrúpulo. Gracias a las estrategias que emplea Brackett como la persuasión y la manipulación. Todo ello hace que la primera intención del periodista en hacer un simple reportaje sobre el recorte de personal, aparezca como el reportero que supuestamente cubría un intento de secuestro. Algo más llamativo que podría hacerle ganar más audiencia. Pero Brackett también se las ingenua para convertir a Sam en un héroe de la clase trabajadora que también tiene que lidiar con el desempleo. Desafortunadamente la trama de la película termina en una tragedia. Aunque Brackett en una aptitud diferente, ahora se siente culpable de haber creado ese circo, intenta convencer a Sam para que se entregue este decide suicidarse.

Por último debemos recalcar que esta película es un ejemplo claro de análisis del cuarto poder, cuya expresión alude a la extraordinaria influencia que la prensa ejercía en la sociedad que empezó a existir años antes de la Revolución francesa hasta nuestros días donde han aparecido otros medios más poderosos aún como es la televisión, radio e internet. No hay que olvidar que su origen está en las primeras ideas correctoras del proceso de oligarquización de las democracias y la creación de una sociedad civil como otro poder más distinta a los tres poderes clásicos, por lo que se le llamó el “cuarto poder”. representada inicialmente por la prensa escrita.


4.      Bibliografía


SIERRA, F., DE VICENTE HERNANDO, C., CONTRERAS, F., BOLAÑO, C., FERNANDEZ SERRATO, J.C., AGUADO, J.M., MARÍ SÁEZ, V.(2008). Teoría Crítica y Comunicación. Madrid: Visión Libros.

CAPARRÓS LERA, J. M. (1999). El cine de nuestros días (1994-1998).Madrid: RIALP. 

AMBRÒS PALLARÈS, ALBA., BREAU PANELLA. (2011).10 Ideas Clave. Educar en medios de comunicación: La educación mediática. Barcelona: GRAÓ

ERCILAPE, F., MON VALLE, T., PRADA, C. Teoría del contenido. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc//blog/docentes/trabajos/14463_48965.pdf


No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?