jueves, 16 de febrero de 2017

Imperialismo y la expansión colonial de Europa de Joseph Chamberlain

Comentario de texto que se encuentra en la obra de Jules Ferry, Discursos, 1880. “ La primera forma de colonización es aquella que ofrece…..cuyo autor es Joseph Chamberlain. Un personaje ligado al imperialismo. Se trata de un texto informativo, impersonal y objetivo, que usa un lenguaje muy preciso. En cuanto a su contenido nos da la pista a que se refiere a la temática político-económico, dentro de la historiografía.

Joseph Chamberlain y el colonialismo.

Más detalles del discurso, haz clic aquí

Circunstancias históricas


Para entender mejor la lectura del texto se deben entender las circunstancias históricas del texto. Lo situamos en Birmighan, el 19 de noviembre de 1896, época de gran esplendor económico en Gran Bretaña. En estas fechas Inglaterra, tenía colonias diversas donde instalaba factorías comerciales. Debemos de considerar que ya en 1880, disponía de factorías comerciales en Gibraltar, Malta, Singapur y las islas Maldivas. Teniendo presente que en 1882, había conseguido el control del canal de Suez y de Egipto. Gracias a las acciones del político británico Joseph Chamberlain que como ministro de las colonias desarrolló una política imperialista que le llevo a la guerra con las repúblicas de Boers.

Joseph Chamberlain y el colonialismo, su intencionalidad era comprender al parlamento que el comercio era la actividad más importante para el país. Ayudaba a expandir los mercados y encabezar la lista comercial, colonial para el crecimiento del estado.

Análisis del discurso de Joseh Chamberlain y el imperialismo

• Utiliza un lenguaje preciso, nada literario y no cuida las formas. Siendo más importante su contenido.
• La temática principal del texto es, Joseph Chamberlain y el colonialismo, así como el  comercio como actividad más importante y ligado al imperialismo.
• Las ideas secundarias son el papel del Reino en el Colonialismo de finales del siglo XIX. El comercio dentro de la política colonial, la acción civilizadora como justificación, la ocupación estratégica con fines económicos.

Una de las razones por las que iniciaron la colonización fue el problema de la superpoblación de Gran Bretaña algo que puede intuirse en el texto. Por otro lado Birmighan fue una de las principales ciudades industriales que se benefició de una mayor apertura comercial. Y como puede verse en el texto, todos los puntos expuestos están relacionados con la aspiración a dirigir un mercado colonial para mayores beneficios económicos. Y sobre todo puede llamar la atención el segundo párrafo donde el autor del discurso trata de justificar toda acción colonizadora. Explicando que puede ser una forma de expandir la civilización de forma beneficiosa para todos.

Conclusión y opinión final.


Para cualquier estudiante o apasionado de la historia, el texto de Joseph Chamberlain y el colonialismo  tiene mucho interés. Sobre todo si se quiere recabar información real sobre el colonialismo. Pero prácticamente pueden sacarse dos conclusiones opuestas. Por un lado, tenemos al imperialismo y colonial imparable de Gran Bretaña. De hecho, llego a ser un imperio muy extenso disponiendo de enclaves comerciales desde África a la India. Pero éticamente deja mucho que desear. En las últimas líneas trata, en cierta forma, de hacer un lavado de cara del imperialismo. De hecho trata de borrar el principal interés de Gran Bretaña que como sabemos es el económico, y borrar aspectos desagradables como pueden ser la dominación sobre los colonos, la dependencia económica que les llevó al subdesarrollo o la destrucción de la sociedad y culturas debido al colonialismo
.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?