lunes, 25 de julio de 2016

Resumen de la importania de llamarse Ernesto, resumen


Resumen de la importancia de Llamarse Ernesto

Adentrarse en el estudio de esta célebre comedia de Oscar Wilde, “La Importancia de Llamarse Ernesto”, supone obligatoriamente hacer un esfuerzo en alcanzar el universo del autor. Un universo lleno de verdades ocultas como ocurre en esta última obra. En este pequeño ensayo nos acercaremos lo máximo posible a lo que llegó a representar esta obra, su mensaje y lo que aún hoy puede aportar en el ámbito cultural.




Un estudio que sin duda debe partir desde el mismo juego de palabras intencionadas que Oscar Wilde eligió para su título. Para ofrecerles una pequeña guía de lectura analizando con profundidad los temas que se tratan en ella. En el  título original, “The Importance of Being Earnest”, el autor juega con la última palabra que en inglés puede llevarse a equivoco ya que se trata de una palabra que tiene la misma pronunciación, pero tiene el mismo significado, serio o formal.  Es decir vocablos homófonos, “Ernest” con sustantivo y “earnest” como adjetivo que significa serio.  Aunque este juego de palabras es intraducible al español, en nuestro idioma jugamos con la idea que de confundir “La importancia de llamarse Honesto” con “La importancia de ser Honesto”.   Algo que entra dentro de  la tónica de Oscar Wilde, teniendo presente que toda su obra está llena de ironías, circunstancias dudosas, verdades ocultas….etc.

Estrenada en el teatro Saint James´s, el 14 de febrero de 1895, esta obra tuvo un éxito rotundo y marca una  antes y un después en la carrera del autor.  Se trataba de una comedia donde se abordaban los temas sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad de la época  victoriana en Inglaterra que se encontraba inspirada en el libro Engaged de William Schwenck Gilbert.  La prensa de la de la época feroz y crítico con el autor, hizo que Wilde tuviera que camuflar su verdadero título, utilizando en su lugar “Lady Lancing”.  Tres meses después del estreno Wilde fue condenado  a prisión por un incidencia grave.

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, conocido como Oscar Wilde, nació en Dublín. Poeta, escritor, narrador, fue  considera uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano. En Oxford  su estudio de los autores clásicos, le dio la  orientación filosófica hacia el esteticismo que aparece en su obra.  Publicó varios libros de poemas,  cuentos,  dio conferencias en Estados Unidos y Canadá, sin olvidar labor destacada como ensayista. Elaboró cuatro comedias de sociedad a parte de “La importancia de llamarse Ernesto”.  

Y en esta última obra, tal como hemos señalado, se suceden las paradojas, dobles sentidos, ironía y los juegos de palabras….como una manera de llamar la atención y otorgar de mayor significado a la trama de una forma suculenta.

 Ensayo sobre “LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO”, OSCAR WILD


Desarrollo del resumen de la importancia de llamarse Ernesto


Esta última obra teatral de comedia del escritor Wilde está considerada como uno de sus mejores obras. Divida en tres actos, se sucede una historia muy fluida y divertida lleno de ingeniosos argumentos.  Fundamentalmente el argumento se basa e presentar como dos hombres juegan  a llamarse Ernesto, buscando el amor de dos mujeres que viven obsesionadas por casarse con Ernesto. A partir de esta trama se desarrollan los múltiples enredos y confusiones que llevan a construir absurdas situaciones. Presentándosenos lo burlesco de la sociedad  victoriana, pero presentando además aspectos que podían encajar en la comedia actual. Presentando lo que se puede considerar un sátira del moralismo y de la hipocresía social, sin contener directamente una reflexión filosófica para mantener su tono lúdico. Realmente, esta obra puede contemplarse como una farsa u obra del absurdo. 

Y es que Oscar Wilde retuerce hasta límites insospechados la atmosfera creada convirtiendo cualquier drama en una parodia. Recordar como la Señora Prism tuvo el despiste y confunde el bebé que tiene a su cargo  con el manuscrito de la novela que estaba escribiendo. Por otro lado, Wilde también trata el tema de la holgazanería y el esteticismo a través de la figura del “dandy”. Un joven aristócrata ingenioso y desocupado que se preocupa demasiado por su apariencia.

Los temas principales de la obran giran ante el concepto de la doble vida. Los personajes que surgen inventados por los mismos protagonistas, son el resultado del querer eludir las obligaciones sociales. Ernest en el caso de Jack y Bunbury en el caso de Algernon. “Es necesario llamarnos Jack y ser formales y correctos conforme a lo que se espera de nosotros, pero también, en ocasiones, es necesario llamarse Ernesto para poder sobrevivir”.

Conclusión


Hemos mencionado que como punto de partida de esta obra se encuentra el deseo de los dos personajes femeninos en encontrar un hombre “serio” para casarse. Algo que no impide que exista esa falta de seriedad que se impregna en toda la obra. Ofreciendo al lector una lectura amena, divertida y ligera gracias a la serie innumerable de enredos que aparecen alrededor de Ernest. Sin olvidar su carácter critico a la sociedad que rodeaba tanto al autor como al escenario de la obra.

En definitiva, Oscar Wilde trata de poner en evidencia las falsas apariencias y rígidas costumbres de la sociedad inglesa de la época victoriana. Para ello se vale de diálogos ingeniosos, ironía y un sentido de humor difícil de imitar. Y esta es sin duda, el tema principal de la obra donde también llega a ser participe al propio lector o espectador. 

Y es que aún hoy Wilde es capaz de atraer a la audiencia.  Gracias a que dejo prácticamente una trama abierta para que nos preguntemos durante la lectura  si lo jóvenes podrán llegarse  a casar con la doncellas así como creando grandes saltos en la historia que se dejan en manos de la imaginación del espectador.

Bibliografía del resumen de la importancia de llamarse Ernesto



García Andrés, M.A, 2012, “Guía Didáctica, La importancia de llamarse Ernesto  “, Pamplona, Fundación Teatro Gayarrre



Bravo. J, 2016, “La importancia de llamarse Ernesto”: el nombre sí que importa, Madrid, ABC.es

Ellmann. R , 1991, Oscar Wilde. Nueva York, Knopf. Trad. Edhasa.



Sánchez. E, 2001, “Oscar Wilde, Aforismo y paradojas”, Colombia, Villeja Editores


Serrano de Haro. A, 1995, “Oscar Wilde y la Modernidad”, pág 321-331, Espacio, tiempo y forma, serie VII, Hº del Arte, UNED

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?