lunes, 8 de junio de 2015

Trabajo sobre epipalelíticos y mesolíticos


Epipalelíticos
Mesolíticos
 
         Grupos depredadores: no desarrollan una economía productiva. Últimos cazadores.
 
         Organización social no jerarquizada aún.
 
 
         Periodo de crisis, fin del esplendor del arte Paleolítico.
 
 
         Cambios en la dieta por factores de cambio de clima.  Épocas Pre-Boreal, Boreal, Atlántica, Sub-Boreal y Sub-Atlántica (temperaturas más altas y periodos de humedad oscilantes. La retirada de hielos genera una ocupación poblacional más al norte.
 
         Trabajadores de la piedra, microlitismo : puntas de flecha y elementos geométricos.
 
         Por otro lado se menciona que el Epipaleolítico es un periodo casi exclusivamente europeo.
 
         Los usos del territorio no cambian apenas y se mantienen los  mismos lugares  de habitación.
 
         Abandonan los temas y las técnicas del arte paleolítico.  Aparece el arte mueble, los grabados y pinturas abstractas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         Sociedad cuyo sistema de producción de alimentos constituye la base hacia el Neolítico( actividad agrícola)
 
         Sociedad en vía de sedentarización y de evolución hacia un estadio productor.  La concentración de recursos va a provocar una cierta especialización en la sociedad.
 
         Más innovador que el epipalelítico
 
         Aparece en el creciente fértil, Próximo Oriente.
 
         Aparecen los primeros cementerios en áreas costeras. Reafirma el sedentarismo pues esto indica cierto control de una zona aludiendo a que allí vivieron sus antepasados.
         Pre-domesticación de animales.
 
         Microlitismo de base laminar, mayor aprovechamiento de materia prima.
 
         Aparece la piedra pulimentada que se va a generalizar en el Neolítico.
 
         Pre-domesticación de animales. El mayor crecimiento de pastos atraería a un mayor contingente de animales con las primeras estrategias preagricolas como quemar el suelo para que las plantas crezcan con mayor vigor.
 
 
         Desaparece radicalmente el arte paleolítico. Generalmente el arte se reduce a cantos grabados con motivos geométricos.
 
         Existe una continuación de la caza y recolección.  Pero surgen nuevos  sistemas de producción de alimentos a medio camino del Neolítico.

 

 

Breve Comentario:

En la actualidad existen divergencias en cuanto a la utilización dichos términos. En el  ámbito anglosajón se entiende que los periodos epipaleolítico y mesolítico como un único periodo sin embargo para los prehistoriadores de España, Francia, Italia y Portugal existe una clara diferenciación de estos periodos. El termino epipaleolítico se utiliza para agrupar a las sociedades del Holoceno inicial de clara tradición paleolítica y el termino Mesolítico para la etapa que le sucede. Es decir Las sociedades epipaleolíticas frente a las sociedades mesolíticas mantienen aún pocos cambios en su economía pero alojan ciertos elementos que nos hacen pensar en una etapa inicial y diferente a la anterior.  Ahora bien, Es cierto que las sociedades mesolíticas aunque conservan también el anterior sistema de depredación, son las que verdaderamente  van introduciendo cambios importantes que serán la base del Neolítico.  Por otro lado existen diferentes características que hemos señalado que definen y diferencian el periodo epipaleolítico.

Durante este periodo se va a producir  el cambio climático del Holoceno que inicia un proceso de trasformaciones lenta y constante. El clima pasó alternativamente de un período frío   otros cálidos que produce la existencia de una variedad de especies vegetales y animales así como un crecimiento demográfico. El aumento del bosque hizo que se pudiera recoger mayor número de especies de frutos  y desaparecen muchos de los grandes animales y se extienden los de menor tamaño.  En este sentido generalmente también se piensa que existe cierta diferencia entre ambos periodos. Es decir mientras que el periodo epipalólitico a que los cambios que realizó el ser humanos se debe completamente por factores externos (cambio climático) a diferencia del Mesolítico donde existe una evolución productiva ideada y controlada por el hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.

 
NEOLÍTICO PREACERÁMICO A
NEOLÍTICO PREACERÁMICO B
CRONOLOGÍA
 
 
9500/9000 a.c  y el 8.300 a.c
(de manera no homogénea)
Por la escuela francesa  se desarrollo entre el 8350/8250 a.c y el 7150 a.C.
 
 
8.300 a.c y el 7000/6800  a.C  variable según las regiones , existen otras teorías que lo ubican entre 7150 a.cy el 6050 a.c.
 
AREAS
GEOGRÁFICAS
 
Se desarrolla en la zona geográfica que va desde el Jordán al valle medio del Éufrates(Nahal Oren, Jericó, Tell Aswad, Mureybet)
Además de las zonas mencionadas en la etapa anterior aparecen nuevos centros en los montes Zagros  ,Chipre
Asentamiento de Beidha, Jordania.
ECONOMÍA
 
Existía ya la agricultura aunque incipiente o predoméstica, que deriva de la recolección intensiva de cereales silvestres que se cultivan de forma precaria aún. Aunque aún existía mayor proporción en la recolección que en la agricultura.   Se piensa que la ganadería aun no existía o seria aún muy escasa.
Un sistema económico más complejo que el anterior. La agricultura y la ganadería están plenamente desarrolladas: trigo, cebada, algunas leguminosas, ovejas, cerdos cabros y bovinos.
El comercio comenzó  a adquirir cierta relevancia, existe evidencia de intercambios de productos entre asentamientos alejados.  Aparición de obsidiana en yacimientos de palestina/Siria  propios de Anatolia.
 
 
CULTURA
MATERIAL
Aumentan los utensilios encontrados necesarios para la recolección y el procesado de cereales. En la industria lítica aparecen las primeras hachas pulimentadas y comienzan a ser frecuentes los útiles para la recolección del grano: hoz o microlitos y con el proceso como los molinos, morteros y machacadores. La punta del Khiam.
Existencia de viviendas con planta circular semiexcavadas en el suelo, compartimentadas, con zócalos de piedra y muros hechos de adobe, generalmente enlucidos por la parte interior
aumento y gran desarrollo de la industria lítica  relacionados con la agricultura,  piedra pulimentada y desaparición de las puntas de khiam que dan paso a las puntas
Pediculadas hasta las más alargadas y estilizadas denominadas puntas de Jericó  y las más cortas de Biblos. Se generalizan los molinos de mano y los morteros, vajillas de piedra o yeso.
Aparecen las pesas de telar y las fusayolas , más grandes  y planas fabricadas en piedra .
Viviendas de planta rectangular de más de un piso y compartimentadas en habitaciones.
 
RITOS FUNERARIOS
Enterramientos de cadáveres decapitados, el cráneo recibe un tratamiento especial, siendo enterrados de forma separada al cuerpo.  El cráneo se enyesaba y modelaba y pintaba normalmente de rojo.
Siguen los enterramientos bajo las casas, como novedad se encuentra cráneos humanos modelados con yeso y cal y pintados como parte de un tratamiento ritual pero ahora no son generalizados y están reservados a grupos privilegiados.

Resumen ejercicio 2.

Esencialmente la característica principal de la sociedad preacerámica es la aparición de revolución neolítica. En una sociedad donde ocurre una progresiva aparición de la agricultura y ganadería aparecen sin duda  otros componentes o características definitorias como la aparición del sedentarismo, poblados de casas circulares (Jericó) a rectangulares (Cayönü y Catalhöyük) donde surge una sociedad jerarquizada es producto de esa aglomeración poblacional frente a la dispersión de la etapa anterior. Así mismo es importante señalar que el cambio de plantas de las casas se asocia a cambios esenciales en esta sociedad, siendo las casas rectangulares una evidencia de una sociedad más compleja como es la tribu. Otra de las principales características que va en paralelo al desarrollo de la agricultura es la progresiva especialización tecnológica de sus pobladores y el incipiente inicio de comercio con intercambios a larga distancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.

1º. Figura 11.Manos. Arte parietal rupestre. Se encuentra Cueva de Maltravieso, aunque existen diferentes representaciones en diversos lugares del mundo. Pintura de mano en negativo. Cronología incierta dentro del Paleolítico superior. Es un ejemplo entre otros tantos de que dentro del repertorio artístico paleolítico  también existe la representación de partes del cuerpo humano, en este caso las manos. Las tintas que preparaban eran de color rojo, marrón  y amarillo, el negro la obtenían a partir de carbón machacado.  Aparecen pintadas en las paredes de abrigos o cuevas y existen manos  positivas  o negativas. Su significado es desconocido sólo se puede adelantar que hay que incluirlos en el concepto general de signos.  Según el sistema cronológico de Leroi-Gourhan es difícil de clasificar cronológicamente pues existen durante en diversos momentos de este arte.

 

2º.  Figura 3

 

3º figura 4.Represenatcion de vulvas grabadas sobre piedra en la cueva de La Ferrasie,Francia. Los grabados más antiguos son las vulvas de la Ferrasie, en el Perigord, donde hay también cazoletas y algún animal muy tosco. Estas vulvas serían auriñacienses antiguas, de tipo naturalista.  Estas representaciones de vulvas aisladas  o  en conjuntos aludían a la fertilidad tanto humana como de la tierra. Podemos observar que se trata una de las primeras representaciones naturalistas convertidas en signo abstracto.

 

 

 

 

4º figura 8.  Grabado de búho encontrado en la Cueva de Chauvet. Su cronología estimada esta en el Auriñciense. En esta cavidad francesa se encuentra un amplio repertorio de representaciones rupestre, tanto en pinturas como en grabados. Curiosamente las figuras de animales son más escasas contrario a lo que normalmente ocurre en otras cuevas y además aparecen especies prácticamente inéditas como la representación del búho, junto con la representación de una pantera y lo que parece ser una hiena. Pero dentro de la misma ideología de la época de representar animales que suponían un claro peligro para el hombre

 

. Figura 1 y Figura 5. Golgantes y Bastones perforados, arte mobiliar. Se trata de unos elementos de adorno que aparecen en el Paleolítico Superior. Podemos clasificar cronológicamente estos elementos en el Solturense. Son unas de las primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico. La figura 1, es un objeto realizado en piedra, de pequeño formato pensado para su transporte. Podemos intuir que estos elementos son una manifestación artística más personal. Presentan un pequeño orificio para su suspensión normalmente en uno de sus extremos. Se utilizaron colgantes efectuados sobre un soporte natural pero en este caso se trata de una pieza elaborada y talla, con su habitual dibujo geométrico de medio relieve. Los Bastones solían tener como en este caso, dibujos gravados, su material es el hueso utilizado en esta época al igual que la piedra o las conchas. Las manifestaciones artísticas Solturense  se encontraban salvo raros casos en Francia y España.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?