miércoles, 27 de mayo de 2015

Historia de la música electronica


 

Por definición, la música electrónica es cualquier música creada o modificada a través de equipos e instrumentos electrónicos, como grabadoras digitales, computadoras, software y sintetizadores. Y si bien algunos géneros de música electrónica han tenido tanto éxito que se han convertido en sinónimo de "música electrónica", como el techno, por ejemplo. Hay innumerables estilos diferentes de música creados con instrumentos electrónicos, lo que hace que este tipo de música no reúne a una sola "categoría", ya que con tanta variedad es imposible complacer a griegos y troyanos.

También es un error creer que la música electrónica surgió en las últimas décadas de nuestra historia. De hecho, desde la década de 1970, la música electrónica ha tenido una evolución increíblemente rápida, pero hay registros de que los humanos han estado creando música electrónicamente desde el siglo pasado. Mucho antes de que la música electrónica se convirtiera en el símbolo de las baladas y la vida nocturna, se volvió rústica e incluso erudita, también presente en la música popular.

Hoy en día, la música electrónica es uno de los pilares más relevantes de la industria de la música y está cambiando la economía con gigantescos festivales de música en todo el mundo, yendo mucho más allá de los delirios que se han caracterizado en los medios como un centro para los jóvenes interesados ​​en el sexo. y drogas.


Definición de la música electrónica



Como si de una declaración de principios se tratase, la música electrónica ha contribuido a tal democratización de la cultura contemporánea que ha sobrepasado dimensiones jamás esperadas. Y quizás sea este uno de los motivos por los cuales no resulta tan fácil buscar una definición que realmente haga justicia a su contribución cultural a lo largo del siglo XX y del siglo XXI. Generalmente, este tipo de música, también llamada música electroacústica se define como un término de composición que se vale de la capacidad de los medios electrónicos para crear y alterar el sonido. Es decir,  aquella música compuesta, producida y realizada mediante instrumentos y medios electrónicos.  A la vista de esta  sencilla definición, podemos afirmar que en este caso existe una vinculación muy estrecha ente música y tecnología con veremos en su evolución histórica.


Sus curiosos orígenes 


El comienzo de la historia de la música electrónica se produce  antes de que la gente se imaginara la posibilidad de disfrutar ritmos repetitivos en habitaciones oscuras llenas de luces de colores. Los inicios de este tipo de música incluso tienen conexión con Thomas Edison, el reconocido inventor estadounidense que, entre muchas creaciones, inventó el fonógrafo, el primer dispositivo capaz de grabar y reproducir sonidos.


historia de la musica electrónica


Inventado en 1877, el fonógrafo eventualmente cambió la relación del hombre con la música de maneras sin precedentes. Su popularización dio origen a la industria discográfica y desde este punto de la historia comenzó la reproducción y difusión de innumerables obras musicales artísticas en todo el mundo, una realidad que solo se está transformando hoy en día con la revolución causada por MP3 y, más tarde, por servicios de transmisión.

Sin embargo, los historiadores vuelven a los primeros pasos de la música electrónica moderna a un tiempo mucho más lejano: se atribuye a Denis D'or, también conocido como el "Golden Dionysus", un instrumento de teclado capaz de imitar los sonidos de los instrumentos de viento y viento. cuerdas: el hito de la invención del primer instrumento que permitió la creación de música electrónica. Construido por el teólogo y pionero de la investigación eléctrica Václav Prokop Diviš (1698-1765), el instrumento reprodujo sonidos a través de la vibración de sus cuerdas, que a su vez vibraron gracias a la acción de los electroimanes. 


El Denis D'or tenía 5 metros de largo, 3 metros de ancho y 790 cuerdas de metal, y su ingenioso mecanismo fue creado con precisión matemática y minuciosidad. Para reproducir sonidos de varios instrumentos, Diviš electrificó temporalmente estas cuerdas para que el dispositivo pudiera de alguna manera purificar y mejorar la calidad del sonido. Por lo tanto, el equipo se considera el primer instrumento musical electrónico desarrollado.




En la época del fonógrafo, alrededor del año 1897, Thaddeus Cahill inventó un instrumento llamado dinamófono o telarmonio. Esta máquina consistía en una dinamo eléctrica capaz de producir diferentes frecuencias de sonido, y estas señales fueron controladas por un teclado y un panel de control, transmitiéndose por una línea telefónica cuyos terminales estaban equipados con amplificadores acústicos. Sin embargo, debido a que utilizaba la red telefónica en su funcionamiento, cuando estaba activo, el instrumento interfería con las llamadas que se realizaban en ese momento. Aún así, el dinamófono pudo sintetizar sonidos con los tonos deseados a través de parciales armónicos superpuestos, y su tecnología más tarde fue útil para el desarrollo del órgano Hammond, un órgano electromecánico construido en 1934 y utilizado tanto en iglesias como en otras iglesias. Una alternativa más asequible al muy caro órgano de tubos, además de caer en el favor de los músicos de jazz y blues, llegando al rock y al reggae en los años sesenta y setenta.


Resumen de su historia



Para buscar los orígenes de la música electrónica debemos de indagar dentro de las primeras propuestas artísticas y científicas de principio del siglo XX. Pero concretamente hayamos sus inicios a finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, cuando después de las dos grandes guerras empieza  la estabilización de la sociedad de  la posguerra. Del mismo modo debemos mencionar a dos grandes escuelas o tendencias como la escuela de Pierre Schaeffer en París y la escuela alemana de Colonia de Herbert Eimert donde destaca el compositor Stockhausen. Ya en los años sesenta y comienzos de los setenta, el uso de la computadora  abre camino a una nueva etapa donde poco a poco se intentaba romper con las limitaciones existentes y la complejidad de la primera instrumentación de los prototipos de Telharmonium 1897, el Thereminovos 1917 u Ondas Martnot 1928. Destacando los sintetizadores analógicos de la década de los setenta con los que empieza una época de competencia comercial. Realmente se trataban de unos dispositivos electrónicos de menor tamaño que aquellos prototipos de los años cincuenta que fueron utilizados para la creación musical de la Guerra de las Galaxias.


En la década de los años ochenta, los sintetizadores analógicos darían paso a los digitales y los sampleadores de empresas como Fairlight y New England. En esta etapa destacamos a Kim Ryrie y Peter Vogel que crearon en 1876, un sintetizador digital de 8 voces, el Quasar M8, aunque el sintetizador que verdaderamente tuvo éxito fue el Fairlight Computer Music Instrument, considerado el primer sampler digital, donde podemos destacar la figura de Peter Gabriel. También debemos mencionar a los fundadores  de New England Digital, como fueron Jon Appleton, Cameron Jones y Sydney Alonso que crearían un sintetizador digital, Synclavier, basado en una síntesis en FM a partir de los trabajos de Chownig. Estas dos plataformas, sentaron las bases del nuevo concepto de workstation,  donde ya se podía tener en un  solo máquina un estudio de sintetizadores y por otro lado grabadores de sonidos. Por otro lado, ante la necesidad de buscar un sistema que fuera compatible para todas las marcas que estaban emergiendo, apareció el sistema MIDI, que también significaba el comienzo de una nueva época para la música electrónica. Y es que en los años ochenta el MIDI lo cambio todo, así también a los músicos gracias a los estudios más simples, aunque todavía faltaba la evolución que supuso el desarrollo del pc. Ese era el objetivo de Apple Macintosh de 1984, un computador lo suficientemente rápido que contaba también con la memora suficiente para ir ganando terreno. En los noventa ya iban apareciendo las híbridas computadoras con software donde se mezclaban módulos externos MIDI o teclados que fueron la base de tecnología de hoy.

¿Cómo surgió la música electrónica?


La historia de la música electrónica comenzó en 1948, con la transmisión del Concierto de Bruits por Radiodiffusion-Télévision Française, influenciado por el francés Pierre Schaeffer, quien creó la música concrète, donde la composición se hizo a partir del ruido generado por los tocadiscos. También incluye la manipulación del sonido al variar la velocidad o la dirección de lectura de las grabaciones.

Al mismo tiempo, el alemán Werner Meyer-Eppler estaba experimentando con la síntesis de sonido, mientras especulaba sobre su posible aplicación en la música. En 1951, Meyer-Eppler y el compositor Herbert Eimert se unieron a Robert Beyer y crearon el primer estudio de elektronische musik (música electrónica). Aunque utilizaron técnicas de grabación y montaje similares a las realizadas en los estudios RTF en París, estas técnicas se aplicaron solo a sonidos de origen electrónico generados por osciladores eléctricos.

La música electrónica comenzó a popularizarse con la aparición de los sintetizadores digitales, más tarde con los samplers, pero el auge se produjo con las computadoras personales que tienen capacidades de audio y la facilidad de configurar un estudio en el hogar, lo que hace posible emular las funcionalidades. de instrumentos musicales o sintetizadores a través de la creación, manipulación y presentación virtual del sonido.

La popularización de estos instrumentos ha llevado a la aparición de varios artistas que se han dedicado exclusivamente a la música electrónica, apareciendo en varios estilos, como la música industrial, la música electrónica de baile, que se diversificó en House, Trance, Acid House, Techno, Hardcore Techno, Breakbeat, Drum n Bass, Ambient, Tribal, entre muchos otros. La música electrónica puede resumirse como "música producida a partir de instrumentos que no son instrumentos o de instrumentos adaptados para producir sonido modificado con electricidad".

Sin embargo, en Brasil ha surgido un nuevo estilo de música electrónica llamada Electronic Live Music, que es la inserción y modificación del sonido por electricidad en el mismo momento en que la música se propaga, es decir, la música se modifica al mismo tiempo. siendo realizado en vivo. Un elemento importante en el desarrollo de la música electrónica de baile fue el desarrollo de raves. Tales fiestas de música electrónica comenzaron como una reacción a las tendencias musicales populares, la cultura de los clubes nocturnos y la radio comercial.

Su objetivo principal era la interacción entre las personas y la concienciación (un escape de la realidad) a través de diversas formas de arte. La música electrónica jugó un papel clave en tales fiestas, ya que proporciona a través de ritmos repetitivos y progresivos un efecto hipnótico en los participantes, a veces mejorado por el uso de narcóticos. Desde el desarrollo del estilo electrónico en la década de 1980, se promovieron eventos en las zonas rurales para la reunión de personas, el baile y el uso del éxtasis. Del mismo modo, la década de 1960 predicó la reunión de personas y el uso de drogas (especialmente LSD) como una forma de aumentar la conciencia. Incluso con la reacción negativa de los medios de comunicación ante tal cultura, el estilo se estaba desarrollando, resultando en un estilo de vida para los participantes.

Las tendencias de música electrónica actual



Gracias al nuevo desarrollo tecnológico incesante desde sus inicios hasta hoy, la música electrónica,  ha ido evolucionando a un ritmo trepidante y hemos tenido la suerte de poder vivir nuevas sensaciones musicales aunque no falta también la crítica de los más conservadores que viven añorando el pasado. Y la discusiones entre la utilización de los viejos o nuevos formatos está servida, aunque por otro lado ha servido para la aparición de nuevos estilos como veremos. A día de hoy, existen muchos estilos, géneros y subgéneros de este estilo musical, que nos recuerda la existencia de su verdadera riqueza y profundidad. Estas son algunas de las tendencias más populares como son House, Deep-house, Ambient, Techno, Trance, Progressive, Breakbeat, Tech-house, Chill-out, Electro, IDM, Minimal…etc. No cabe duda, que el futuro de la música electrónica tiene mucho que aportarnos y mucho más que evolucionar. Y en los próximos años, tendremos la oportunidad de seguir disfrutando de la aparición de nuevos estilos para el deleite de nuestros oídos

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?