viernes, 1 de mayo de 2015

Resumen de Juan Rosas


El objetivo de este trabajo, resumen de Juan Rosas,  no tiene otro miramiento que comprender el proceso de formación de las  independencias nacionales en el continente americano, concretamente en el caso argentino en relación al personaje de Don juan Manuel  de Rosas que ponen en  relación las actuaciones del personaje y el contexto de la época  viéndose todavía como las antiguas raíces imperan en el ámbito de las tres etapas que comprenden  la colonial, independencia y  post independencia del gobierno de rosas.

Resumen de Juan Rosas 


1793-1877  es a groso modo  la exposición cronológica de la vida de don Juan Manuel de Rosas o biografia de rosas, solo con  observar, inicialmente la cronología que aquí mencionamos comprenderemos  al hombre y también a la época. Del Virreinato del Río de la Plata a la República federal de la  Argentina en  dicho proceso evolutivo no existe ninguna generación espontánea alguna, así como en el propio surgimiento de los procesos de cambios que llevaron a todo un continente, como el iberoamericano adentrarse desde los postulados de autonomía iniciales contra el mal gobierno para desembocar en las independencias nacionales respectivas.  Esto no constituiría el final de un proceso sino el inicio del mismo. 

Un “paréntesis que cierra el otro paréntesis” de este proceso  que solo se cerraría  con el mismo personaje en cierto modo. Habríamos que tener en cuenta que ya en tiempos de la América hispánica ya existía  la conciencia de ser o pertenecer a una comunidad desde el punto de vista cultural. Esto se puede observar en el llamado proceso de criollización. Dicho proceso de gobierno de rosas. es, a mi juicio,  un factor importante en el desarrollo del plano identitário dentro de lo cultural, elemento indispensable para que siglos más tarde apareciera el otro elemento, el político, pese a  las circunstancias que imperaban en el contexto histórico del que hablamos . 

El deseo recaía  en el status político que aspiraban los territorios americanos dentro de la monarquía hispánica por parte del ámbito criollo. Ante esto, como bien expone François Xavier-Guerra, dichas concepciones entre el centralismo o el autogobierno  se debatían  las posturas unitarias o plurales  durante  los años de la ocupación peninsular por los ejércitos imperiales de Napoleón.

La disgregación de la monarquía hispánica: Revolución de independencia. François Xavier-Guerra


Las cortes de Cádiz de 1810 concebían que todos los territorios pertenecientes a la monarquía hispánica tenían una forma unitaria, mientras que en américa la concepción era plural, adentrándose en el camino de una autonomía, y su matiz de vivas al rey. Como bien sabemos, fueron en  estos años donde las américas pedían una línea autonomista frente al mal gobierno. La escasa representatividad en número de los diputados provenientes de las américas vieron como los debates no solo se concentraban en la división de poderes, la libertad de prensa, de expresión,… sino  también la concepción de la propia nación española  al considerarla como una unidad única e indivisible . Es la razón, por la que la idea autónoma colisionaba con el discurso de Muñoz Torrero  donde decía: 


"Yo quiero que nos acordemos que formamos una sola nación, y no agregados de varias naciones”.  Todos aquellos elementos provenientes del viejo mundo  venidos con la ilustración a través del contrabando se irían a poner en práctica, como la del Liberalismo con posterioridad, aunque el camino fue arduo y difícil en los procesos de las construcciones nacionales en el continente americano sin excepciones y más al que hacemos mención, el caso argentino . 

Irremediablemente hay que mencionar a los personajes de las respectivas historias nacionales de Iberoamérica quienes serían designados con grandes epígrafes entre héroes  padres de la patria o de la nación,…que aparte de toda expresividad de fervor patriótico o nacional habría que ver a todos aquellos que estuvieron debatiéndose entre dos mundos,  encontrándose  en ellos la transición entre el viejo frente al nuevo orden en cuanto a lo político, social, económico,… se refiere,  teniendo que ver mucho de viejo también como es el caso de nuestro personaje, Juan Manuel de Rosas. 

Según el historiador Carlos Malamud la Argentina como País no existía , solo estaba la confederación del río de la plata. Esto también es parte de resumen de Juan Rosas. Si el debate en la época pre independiente fue la lucha por la autonomía para los territorios, como hemos mencionado, dentro del imperio español y los unitarios que veían el cuerpo de la propia monarquía como algo homogéneo, ahora, en la etapa pos independiente, las circunstancias cambian dentro de un territorio que se enfrentaba no solo en distintas facciones entre unitarios y federales encaminados hacia la concepción y definición del País sino con los últimos reductos realistas existentes en el continente americano. 

Ahora vendría la hora de la construcción de una compleja realidad para definir como fue el gobierno de rosas.  Si fue la tradición la inoperante en la ilustración bajo la línea, orden, progreso, modernidad y dios,¿ se carece de tradición  política cuando se desarrolla la pos independencia? Indudablemente si, pues todo el elemento que hemos reiterado sobre el pasado colonial...Restaurador de los viejos tiempos, mantenimiento de las estructuras sociales antiguas,.. según la historiadora Hebe Clementi, dichos postulados están presentes en la confederación rosista  que solo su oposición a dicha directriz del más puro absolutismo  estaría bajo la generación de 1837 que abogaba en su liberalismo político por la democracia, el republicanismo y la federación.  Tras la Revolución de Mayo de 1810, ya iría perfilándose las facciones unitarias y federales en cuanto a aquellos que deseaban un gobierno centralista con capital en Buenos Aires y  otros  la idea confederal para tratar por igual a las provincias frente al centralismo porteño. 

De esto último sería Gervasio Artigas, líder revolucionario de la banda oriental, quien sería el artífice de dicha idea. Bien lo expone 4José Carlos Chiarmonte y es que cuando empieza a propagarse el romanticismo en los años 30 del siglo XIX comienza a aparecer el concepto de Nacionalidad, y es cuando se habla de una Nacionalidad Argentina. .A mi juicio, teniendo en cuenta la afirmación de Malamud que …”Argentina no era un País…”   dicho proceso de formación de su identidad no se cuajaría incluso con la sanción de la Constitución nacional de 1853, ya que se vería, posteriormente la separación de Buenos Aires de la confederación argentina un año antes creándose una nueva capital en Paraná en esta ultima. Seguimos con el resumen de Juan Rosas. 

Desde la independencia en 1816 hasta 1835 con la aparición en escena del rosismo se intenta de nuevo la idea de unidad nacional y sancionar proyectos constitucionales que terminaría en rotundo fracaso ya que sería la interpretación de las tradicionales facciones enemigos accerismos y sus posicionamientos enfrentados entre de los unitarios que creen que son el fundamento de la soberanía nacional frente a los federales defendiendo la soberanía de cada provincia. Solo se menciona con el término actual, es decir república de la Argentina en el proyecto Constitucional que surge en el congreso de  1826 por primera vez aunque que no llegó a tener vigencia. El cénit de la confrontación estaría presente en la guerra civil que divide al País entre federales y unitarios en la que el conflicto se decanta por los primeros , siendo los creadores del pacto federal de 1830.  Pero con la ascensión al poder de Juan Manuel de Rosas se impone el orden al resto de la confederación.

Como dijimos al comienzo del gobierno de rosas,  antes estos arduos y difíciles procesos políticos, en la Construcción del Estado no todo acabaría en las proclamaciones de independencias ni en las batallas de Ayacucho y Junin ,. Tengamos en cuenta que los personajes que surgirían a posteriori llevaban dicho proceso inicial en la Construcción Nacional serían  vírgenes que  arrastraban todo el pasado de raíz colonial dejadas por la presencia española después de tres siglos. Rosas no era una excepción. Pese a que los cien mil hijos de San Luis quedaran lejos, este actuó como opositor de todo aquello que proviniese del liberalismo político y sus postulados .

Ya lo afirmó A. Alberdi en 1847 en cuanto a que veía al régimen como producto inevitable de las circunstancias colonial . Podríamos enumerar otros muchos casos habidos en el continente americano, por ejemplo México en lo que se refiere al aspecto de su independencia.  No fue proclamada por un libertador, ni republicano, ni por  líder guerrillero, sino por un comandante realista, Agustín de Iturbide…  y cuya proclama aparece el epígrafe de Imperio Méxicano  pretendiéndose con el Plan de Iguala …tres garantías que eran “la religión, la independencia, la unión”. ¿ Instauración de una monarquía? Si analizamos dicho aspecto todo lo que había expuesto como elemento de emancipación, independencia…tropezaba con las viejas directrices dejadas a la etapa anterior como posterior a 1821 que podríamos encontrarlos en otros casos como el Perú donde estuvo entre dos orillas, es decir, la monarquía o la república…

La influencia de la ilustración, en el caso español, se definía por el binomio de Modernización  y Progreso , algo diferente al de otros países europeos, caso de Inglaterra, donde las monarquías intentan modernizarse y progresar ante la inminente revolución industrial en el mundo hispánico solo cernía a través de  la aristocracia hacía las fuentes  de estudio en cuanto a  formas de cultivos, ... ¿y qué ocurre con la política?  Nada solo “ora et labora”. 

En dicha etapa de la historia tales cambios y transformaciones se vería en un “mar de conceptos” que venía a exponer el cambio entre el Antiguo y Nuevo régimen que van, desde la fisiocracia al librecambismo pasando por la aparición de las revoluciones industriales posteriores a la primera,  de la fisiocracia al  liberalismo económico y comercial…aunque el campo político el liberalismo político tiene una nueva concepción del poder , el pueblo y gobierno mirando a los clásicos de la antigüedad en la concepción de la democracia influencias directas  de la revolución norteamericana a la posterior revolución francesa se vería inmerso frente  a las viejas bases  provenientes del  providencialismo y el absolutismo, el poder del rey por derecho divino o Gracia de Dios. 

Pero, maticemos en cuanto al expresar un factor importante, sin menos preciar   lo anterior  sería 8 el orden, sinónimo de autoridad y jerarquía. ser  que tantas veces se mencionan a través de las fuentes donde los respectivos libertadores de la patria se ven influencia por dicho pensamiento y sus valores, aunque ¿cómo actuaría Rosas…?  
Son muchas  posiciones que han reunido las diferentes definiciones del controvertido y polémico personaje. Estamos mostrando una etapa repleta de cambios y transformaciones algo en oposición a la personalidad de este, es decir, su formación en la misma sociedad colonial y que dicha oligarquía americana, ”creían en los supremos valores hispánicos”…pues estaban aun convencidos de que la etapa dorada fue durante la presencia española. He ahí el entorno donde se forjó  Rosas donde prevalecía la autoridad y jerarquía , como hemos dicho, y la de su pensamiento político que recaía en la monarquía absoluta, fortalecidas a través de lecturas de autores absolutistas, aunque de lo que fue el ayer como nostalgia se ve el presente en su proceso cuando el personaje odia el socialismo teñido de revolucionario dándole una irremediable nausea a todo cambio que hiciera tambalear al viejo orden según Malamud.  


He lo ahí los dos mundos 10 Solo los hombres intelectuales del interior del País y del entorno de Buenos Aires procuraron tomar relevo de la clase política  que habían tomado las riendas del poder desde la independencia. El personaje nacido tras los estallidos revolucionarios de Norteamérica y la Revolución Francesa pese a estar entre dos orillas, entre dos mundos, …  no estaba dispuesto a aceptar lo que los nuevos tiempos mostraban. pero había algo en el que si estaba cambiando con ciertos matices desde un punto de vista económico claramente de una naturaleza librecambista. 11¿ De que sino se formó biografia  de rosas desde sus inicios en el ámbito rural? ¿no sería la generación del 80 posteriormente conservadores en la política y liberales en lo económico?. La economía sería  el eje de los intereses europeos  a lo largo y ancho del continente americano y en sus innumerables bloqueos por parte de las potencias europeas, no olvidándose de la doctrina Monroe.

Ahora vendría la hora de la construcción de la definición  compleja.  . Dichos postulados en sus directrices presentes en la confederación rosista surgiría  la generación de 1837  No solo era  la delimitación fronteriza a la icónica, de la organización del territorio a la forma de gobierno sino de como poderlos encauzar para realizar el proceso de construcción nacional de Argentina, como de otros lugares de América. Toda su complejidad se vería en la concepción del estado entre Unitarios y federalistas no era algo que únicamente  pasaba en este espacio sino también México e incluso los Estados Unidos de Norteamérica que tuvieron proceso yo diría con ciertas semejanzas a lo que decimos. 

Por ejemplo, las antiguas treces colonias, la que posteriormente sería la república de los Estados Unidos de Norteamérica en el proceso de construcción nacional se encontraron ante una dinámica que inicialmente no sería homogénea sino más bien todo lo contrario en cuanto  a difuminarse la  lucha común frente a un enemigo  como Inglaterra. Gracias a ello podemos entender mejor la finalidad del resumen de Juan de Rosas.  Posteriormente aparecería  una diversidad de Estados y Republicas independientes y soberanas entre si, Véase, las declaraciones de independencias de varios Estados- Pensilvania, Massachusetts, Virginia, que redactaron sus propias constituciones …esto supondría  un  cierto obstáculo para la elaboración de un ordenamiento común. Entonces  las semejanzas que hubieron en estos procesos con el caso argentino muy posterior en el tiempo e incluso años antes del nacimiento de Don Juan Manuel de Rosas. 


Dichas particularidades del territorio argentino, no sería tampoco con la Constitución de 1853 en la que se consigue organizar la estructuración del País de una forma definitoria, pues, tras el derrocamiento de Rosas del poder tras la batalla de Caseros se propugnó la organización política de la Nación a los surgidos de la Generación del 37, pero como ya hemos comentado Buenos Aires se separa de la Confederación Argentina permaneciendo ocho años separada de esta en la que pasaría  por una guerras y tratados posteriores. No será hasta la época de Mitre, Sarmiento, Avellaneda, en la ya generación del 80 cuando el estado nacional con Buenos aires de cabecera se impone frente a los particularismos provinciales, siendo de directriz federal y hasta 1880 Buenos Aires se convertirá en capital de la República y dos años más tardes la plata será la capital de la misma provincia de Buenos Aires. Por eso y como dijimos en un principio respecto al personaje de Juan Manuel de Rosas que Un “paréntesis que cierra el otro paréntesis” de este proceso solo se cerraría  con el mismo  en cierto modo.

CONCLUSIÓN del Resumen de Juan Rosas 

La conclusión es que Juan Manuel de Rosas fue un personaje que le toco vivir una etapa histórica de contraste que se debatía entre profundas transformaciones concerniente a lo político, económico, cultural,… estando este entre los dos hemisferios del antiguo y el viejo régimen que solo un eje imaginario las separaban. Cuando este nace los signos de la revolución norteamericana y la Revolución Francesa ya habían dando su señal, viendo la luz bajo el virreinato del rio de la plata viendo las metamorfosis posteriores autonomía ,independencia, unitarios, federales,… y cuando muere lejos de su Buenos aires natal solo les separaba tres años pos mortem, claro está, las campañas del desierto de Julio A. 

Roca  en la formación territorial de la Nación, las ideas de la generación del 37 se ven solidificada y que Buenos Aires se convirtiera en la capital de la Republica de la Argentina. Ante la visión y personalidad forjada de Juan Manuel de Rosas que quiso imponerse a una realidad que estaba en constante cambio, donde el absolutismo regio, las glorias imperiales del pasado castellano,…siendo sus premisas era ya un plano decimonónico y arcaico, pese a que los cien mil hijos de San Luis estuvieran lejos este actuó en oposición a todo aquello que oliera a revolución,… aunque no en lo económico que por paradójico que fuera, sí se acoplo a los nuevos tiempos inclinándose al librecambismo. Eso fué Juan Manuel De Rosas y su época.  

Nota importante sobre el resumen de Juan Rosas 

 Los Artículos de la Confederación  de 1781 reflejaban la diversidad de actitudes políticas y de intereses entre los estados … Pero nada de esto  nos debe de extrañar, pues.. de las trece colonias,  dieron lugar, como,  a las trece repúblicas de Norteamérica no siendo hasta el proceso de reforma constitucional iniciado en 1787 hasta  su redacción definitiva en 1789  bajo la convención de Philadelphia quien diera definición a dicho cuerpo bajo la línea federal.

Aquí tiene la biografía empleada en el resumen de Juan Rosas. 


Biografía de España .Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores 1998 Fernando García De Cortazar. 1812 La Constitución de Cádiz. Página 277 ISBN 84-8109-189-8
Protagonistas de América Juan Manuel de Rosas Historia 16-quorum 1992 Carlos Malamud
Historia de Iberoamérica Tomo III  Historia  Contemporánea. Editorial Catedra 1998 Manuel Lucena Salmoral ,John Lynch, Nelson Martinez Díaz, Brian R. Hammett, Hans Joachim König, Adam Anderle, Marcello  Carmagnani página 176

Protagonistas de América Juan Manuel de Rosas Historia 16-quorum 1992 Carlos Malamud
Historia universal contemporánea. Javier Paredes Alonso ediciones tiempo 1994
Juan Manuel de Rosas/ Carlos Calamud Madrid: Historia 16, 1987

Historia de Iberoamérica tomo III Historia contemporánea editorial catedra 1992 Coordinador . Manuel Lucena Salmoral John Lynch, Nelson Martinez Díaz, Brian R Hamnett Hans –Joachim König Adam Anderle Marcelo Carmagnani.
Historia universal contemporánea. Manual Universitario. Javier Paredes Alonso ediciones tiempo 1994 : Historia universal contemporánea. Javier Paredes Alonso ediciones tiempo 1994. La Independencia de los Estados Unidos. D) La Construcción del Estado. Cristobal García Montoro. Páginas 19-20
Historia de España  Fernando García de Cortazar  Madrid : Galaxia Gutenberg / círculo de lectores 1998

La disgregación de la monarquía hispánica: Revolución de independencia.

You tube : La Generación del 37

You tube : De Caseros a la confederación
You tube : el primer gobierno de rosas

You tube : el segundo gobierno de rosas
You tube : La forjacion de un País 1/3








No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?