martes, 21 de abril de 2015

Ébola, la enfermedad más temida del siglo XXI


 
Desafortunadamente a lo largo de la historia han existidos millones de pandemias que han arrasado a poblaciones enterar. La enfermedad de ébola ha venido a recordarnos que todavía el hombre a pasar de los adelantos tecnológicos y medicinales, está carente de los medios suficientes para enfrentarse a este tipo de enfermedades. Aunque a día de hoy ya se están poniendo los medios para tratar de combatir la enfermedad del ébola.



Pero…. ¿Qué significa realmente una pandemia? No siempre se tiene la valentía de hablar claramente de pandemia cuando una enfermedad está alcanzando las suficientes cifras para mencionar la tan terrible palabra. Y es que cuando una enfermedad está extendiéndose más de lo esperado y cada vez aumentan los números de muertos, realmente tenemos que hablar de pandemia. En la historia de la humanidad han existido grandes pandemias que se han llevado poblaciones enteras entre ellas se encuentra la temible viruela muy parecida a la enfermedad del ébola, el sarampión, la gripe, la peste negra, SIDA, tifus, el cólera. Muchas de ellas aún son un auténtico problema cuando vuelven a saltar las alarmas en determinados lugares.



La enfermedad del ébola ha venido a recordarnos que todavía el hombre no sea ha librado todavía de las grandes pandemias. Esta enfermedad que se ha originado en Liberia ya cuenta con más de 4.500 personas muertas que ha destrozados familias y comunidades enteras. Aunque existen cifras escalofriantes que apuntan a que más de 10000 personas se encuentran afectadas por la enfermedad del ébola. Es una tragedia que ha cobrada una dimensión inesperada donde además ha dejado secuelas insuperables a aquellas personas que han logrado superarla. La mayoría de ellas nunca olvidaran como se la enfermedad del ébola pudo arruinar sus vidas. De hecho estas personas deben ser atendidas psicológicamente ya que no lograrán superar el miedo y el estigma ante sus propios vecinos que encima lo miran y lo señalan de reojo  que  se suma a ya por si el malestar de lo que realmente han vivido.  Incluso han tenido que vivir aislados sin poder tener acceso a ninguna  atención ni alimentos ya que el miedo de la comunidad impedía que nadie se acercara por temor al contagio.

Hoy por hoy, no existe un tratamiento específico tanto para animales como para personas que pueda tratar directamente esta enfermedad. Esto se agrava debido a que la enfermedad del ébola tiene además tres tipos o tres familias diferentes como la filoviridaes, marburgvirus o cuevavirus. Y se sabe que también el ébola también comprende 5 especie distintas desde el Reston  Ébolavirus, Zaire Ébolavirus, Sudán Ébolavirus, Bundibugyo Ébolavirus y Bosque Tai Ébolavirus. Pero lo más peligroso si cabe, es que esta enfermedad se puede trasmitir directamente a través no solo del contacto directo o los fruidos corporales, sino también en el medio ambiente.

Estos son los síntomas que más comunes entre otros que se han detectado:

1.       Fiebre sin explicación

2.       Debilidad intensa

3.       Dolor de cabeza, muscular, de garganta

4.       Vómitos frecuentes

5.       Diarreas

6.       Erupción cutánea

7.       Deterioro general de las funciones renales y hepáticas.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?