lunes, 5 de agosto de 2013

Comentario de texto libro El Orinoco Ilustrado de D.GUMILLA; CASTAS

INTRODUCCIÓN: Vamos a realizar un comentario sobre un fragmento del capítulo V delescrito por el misionero jesuita Joseph Gumilla del siglo XVIII. Como sabemos El libro presenta detalles sobre los afluentes del río Orinoco, como también: costumbres de los pobladores indígenas, medicinas, comidas, etc. Concretamente este fragmento nos resultará útil para acercarnos al tema de las castas en la sociedad colonial en la América española. No olvidemos que el capitulo V está dedicado descripción de la sociedad indígena.
 
ANÁLISIS: El mestizaje y las castas son los dos principales puntos que debemos abordar en la lectura de este texto. Como hemos mencionado en otra ocasión el testimonio del padre Gumilla es esencial para comprender las tramas surgidas desde la conquista en la estructuración de la sociedad colonial concretamente en el siglo XVIII. En el primer párrafo del fragmento el autor señala la rápida expansión del mestizaje en América como sabemos y hemos indicado ya antes en este tema fue a causa de varios factores como la ausencia de mujeres castellanas y a que el mestizaje se vio en un primer momento como un elemento de paz y concordia. Pero fue a partir del siglo XVIII cuando empiezan a surgir las diferencias sociales entre españoles, mestizos e indios son mayores. Cuando aparecen terminología explicita como podemos observar en el texto para los derivados grados de mestizaje, que son el reflejo de una sociedad jerarquizada. Igualmente podemos mencionar al historiador Magnus Morner1 queda cuenta del mestizaje sanguíneo americano, traduciéndolo en castas y diferenciando: españoles, criollos, mestizos legitimados, indios, mestizos no legítimos, mulatos, negros,…etc. En definitiva un sinnúmero de grupos étnicos que derivo de la jerarquía social que se había generado desde la conquista. 1 Magnus Mörner ( 1924 a 2012) fue un hispanista sueco. Director de la Biblioteca y del Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Escuela de Ciencias Económicas de Estocolmo, ha dado gran número de conferencias sobre temas españoles y americanos y es autor de The political and economic activities of the Jesuits in the La plata region (1953). Debemos mencionar también que los casamientos no abundaron por que los mestizos legítimos eran casos aislados. Existieron diferencias marcadas entre los mestizos donde los hijos legítimos y de piel menos oscura gozaban de casi todas las prerrogativas de los blancos podían contraer matrimonio con éstos, ordenarse de sacerdotes, ingresar a la universidad. En este grupo se encontraban los cuarterones y ochavones, quienes, por una bula de Clemente XI, ya a comienzos del siglo XVIII, debían ya ser considerados como blancos. Vemos como en el texto el autor menciona sobre los distintos perjuicios de la época de matrimonios entre español e india aclarando incluso que no se debía cometer el error de denominarlo indiana. 2.Gómez Suárez de Figueroa, Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616) escritor e historiador peruano. Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea (española-italiana).
 
CONCLUSIÓN: La obra de José Gumilla es fundamental para comprender las claves de la formación de la sociedad colonial aportando su testimonio único. Los elementos que ha desarrollado el autor son sin duda un fiel reflejo de la mentalidad, hechos y normativas de una realidad existente debido a múltiples factores. No olvidemos que existe también un fiel reflejo de los intentos normativos y codificadores que la Corona intenta imponer. Sabemos que se ha escrito mucho sobre las características de la sociedad colonial, entre las teorías existentes algunas hablan de una sociedad de castas fuertemente compartimentada, con divisiones establecidas a partir de consideraciones raciales y de la dualidad entre blancos e indios. Otras apuntan simplemente a una sociedad feudal basada en el trabajo servil de los indios y de las encomiendas. En general en los territorios controlados por los españoles existían sociedades complejas donde el papel dominante fue ejercido por los españoles, europeos y americanos o criollos, pero siempre prevalecía la condición del hombre blanco. BIBLIOGRAFÍAS • Capitulo 6 y 7. Libro Historia de América colonial. Carlos Malamud. • Efemérides. Gumilla, evangelizador del Orinoco (memoria en el segundo centenario de su muerte) por PABLO OJER. S.J • THESAURUS.Tomo II. Núm I (1946)ENRIQUE OTERO D´COSTA. Mestizaje del Castellano en Colombia.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?