miércoles, 31 de julio de 2013

ROUSSEAU (RESUMEN) La libertad está presente desde el nacimiento, como hecho universal, pese a que las cadenas se encuentran en todo cuando la imposición se le acopla al esclavo. Al liberarse de dicha esclavitud , de cualquier yugo determinado se retornar a su libertad arrebatada, siendo algo legítimo. Ahora bien, el individuo debe unirse para la resistencia del medio en lo que respecta a la cooperación. En dicha cooperación, los bienes e individuos deben ser defendidos. Pero comprendemos entonces que la unión de los individuos, en la que estos pierden parte de su autonomía, sigue teniendo su capacidad de decisión, aunque no acepte el contracto social (…) He ahí la libertad natural y la convencional. Un cuerpo lleno de contraste serían quienes formarían al estado y aquellos asociados estarían los ciudadanos. El deber y el interés obligan ayudarse mutuamente pese a que dicho individuo pueda posee una voluntad contraria o diferente a la general. Quien se niegue, entonces a cumplir la última estaría obligado por el cuerpo ya que sin dichos compromisos, el individuo se transformaría en un ser sujeto a la tiranía entre otros abusos. Por eso el autor evita con ello que domine el estado de naturaleza que son circunstancias primitivistas donde el hombre no actúa y piensa solo en sí. Por eso la antítesis de lo mencionado es cuando el ser humano pertenece al todo posee un compromiso de poder desarrollarse como individuo , como hombre e inteligencia. Las oposiciones de los intereses particulares han hecho de las sociedades crear el interés general, siendo el principio de la gobernabilidad de esta. Entonces la igualdad debe prevalecer frente a las preferencias siendo el compromiso quien se pone ante la obediencia este haría destruir la concepción del Pueblo. Esto no quiere decir que lo mandado por el jefe no se obedezca, pero la soberanía es indivisible. En lo que respecta a la indivisibilidad, también, se encuentra su reacción en lo que se refiere a que este pueda corromperse, engañarse,…(intrigas) fomentando las asociaciones particulares (opiniones particulares)prevaleciendo sobre lo general la voluntad y la opinión. El concepto general cuando alude a las leyes es una misma repetición de la misma dentro de un marco jurídico (leyes) en la que no hacerse distinciones entre particularismos en cuanto a los seres humanos y sus aspectos abstractos. Nadie podría estar por encima de las leyes. Todo lo que integra al Estado estaría sometido a las leyes y la regulación de la misma quien hace encaminar a estos hacía un factor más pragmático de la realidad alejándose de otras artificialidades. Para eso hace falta un legislador. La inteligencia superior sobre las leyes es las que están alejadas de las debilidades mundanas o terrenales propias del ser humano que pudiera llevar a crear injusticias. Esto debe de ser todo lo contrario en las que el cuerpo que defina a las leyes tendrían que ser perdurables , durables, … de las que el mismo autor le da el matiz providencialista aludiendo que deben de ser creada por los dioses, bueno entiéndase que estas tendrían que ser realizados por un individuo como el legislador. Todo movimiento va definido por una acción, un acto que se ejecuta sobre algo por ejemplo en la ejecución de las leyes y en el cumplimento de ellas . Es cuando podríamos poner el mismo caso de “la moral y la física” dentro del aspecto gubernativo en cuanto a moral-física. Por eso en este caso, un movimiento necesita acción, y la respectiva se representaría hacia dos factores endógenos y exógenos, es decir, la voluntad y el movimiento dicho de otro modo “que mis piernas me lleven”. Cuando nos encaminamos hacia un objeto concreto existe la dicotomía anterior. Por tanto, la estructura política tiene la misma forma en lo que respecta a los poderes que la integran y sus determinadas funciones. He ahí el gobierno, el plano intermedio entre los que forman el estado y quienes los representan, haciendo que los reglamentos (leyes) se cumplan en su naturaleza civil y política. (alma +cuerpo) El enemigo de esto en la política en cuanto a la organización y estructura de su Estado se encuentra en los intereses privados que irían a crear corrupción en el aspecto estatal que en palabras de Rousseau destruye la esencia del estado y de los intereses generales. El autor habla de pueblo, aludiendo al poder, las leyes,... se hace mención a la democracia Demo(pueblo)-cracia(gobierno), aunque no cree en dicha dicotomía ya que el gobierno a de poseer un gobierno, es decir, una organización y una estructura sino no existiría, con sus respectivos representantes ya que no ha existido verdadera democracia. Enrique González Calleja

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