miércoles, 31 de julio de 2013

RESUMEN SOCIEDAD COLONIAL EN LA AMÉRICA HISPÁNICA La sociedad en los dominios españoles se conforma a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: Blancos (llegados de Europa), Indígenas y Negros (provenientes de África). Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se le denominó castas. Al resultado de ese proceso de mestizaje aparecieron tres nuevos grupos entre la población los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (entre español y negra) y los zambos (negro e indígena). Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba ya muy avanzado y en muchas regiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población. El aumento de la población mestiza preocupó a la minoría blanca dominante. Como un intento de reforzar las diferencias sociales a partir del color de la piel dio origen a una compleja clasificación de todas las posibles mezclas entre blancos, indígenas y negros. La población blanca inicialmente se integraba con los conquistadores y sus descendientes aumentando progresivamente. Los criollos eran los descendientes de españoles, nacidos en tierras americanas. A diferencia de sus progenitores, estaban en general excluidos de los cargos principales del gobierno colonial y no gozaban de todas las prerrogativas de los peninsulares. Sin embargo existió una jerarquización dentro de este grupo: • Clase alta: altos funcionarios (virreyes, gobernadores, corregidores, miembros del alto clero); grandes comerciantes; hacendados; concesionarios de minas (Potosí, Zacatecas), militares. • Clase media: cargos medios de la administración civil y eclesiástica, profesionales liberales, medianos y pequeños comerciantes y artesanos • Clase baja (blancos pobres o “blancos de orilla”, frecuente mezcla con indios o cualquier casta): obreros, peones de haciendas, etc. El mestizaje fue la unión biológica entre individuos de razas diferentes. El mestizaje de españoles aumento con el proceso de colonización por razones diversas. El escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización. La legislación oportuna de la Corona procuró estimular la emigración blanca pero las mujeres solas no podían pasar a las indias, solamente las casadas , de alguna manera impulso uniones de españoles con indias. Por eso se puede decir que la conquista de América fue la conquista de las mujeres (Mörner Magnus) que se ofrecían bien como regalo, uniones de propia voluntad y violaciones. Las hijas de caciques entregadas a Hernán Cortés en Tlaxcala eran “hermosas doncellas y mozas, y para ser indias eran de buen parecer y bien ataviadas” (Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de las cosas de Nueva España). Otra razón fue los escasos prejuicios raciales del este aunque existirá un rechazo ante rasgos mongoloides acentuados en mujeres indígenas, sin embargo los portugueses vieron el ideal de belleza en las indígenas brasileñas. No podemos olvidar cierto atractivo del “primitivismo americano” para las clases cultas. Es decir la imagen idílica del buen salvaje. También existió diferencias ante la forma de tratar población aborigen entre españoles que no lo veían como iguales, pues prevalecían ideas de conciencia señorial, ascendencia de cristianos viejos y limpieza de sangre, frente a los portugueses que eran más flexibles. Los factores de prestigios favorables a la unión de mujer india con el español. Es decir existió superioridad social de los conquistadores reflejada en las uniones con las indígenas. “Cuando los indios se daban cuenta de que una mujer estaba embarazada de un español, todos sus parientes rendían homenaje a este último como a un ídolo y le servían, y se consideraban sus parientes” (Inca Garcilaso de la Vega). La aparición de los mestizos fue una sorpresa para la Corona, que había pensado en una sociedad indiana bipolar de españoles e indios, pero fue interpretada como la unión de dos razas para consolidar el dominio español. En este sentido podemos referirnos a la costumbre del concubinato en los primeros tiempos de la conquista antillana donde en 1503 El gobernador Ovando de Santo Domingo recibe instrucciones del Consejo de Castilla, para intentar que “los cristianos se casen con indias y las cristianas con indios, para que ambas razas puedan comunicarse y educarse mutuamente y para que los indios se conviertan en hombres y mujeres razonables”. Hay resistencia de los españoles al matrimonio pero sí se reconocen los hijos ilegítimos. De la misma forma que 1514.Libertad para el casamiento con indias (se recomienda que sea con hijas de caciques) los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues sus padres era conquistadores y a menudo sus madres era indígenas de gran rango y fueron adscritos al grupo español. El Inca Garcilaso de la Vega es el mejor ejemplo para ello. En 1539 se dan 3 años de plazo para casarse a los encomenderos que viviesen en concubinato. El Mestizaje entre negros y españoles, mulato, aunque en un principio insignificante aumento de grado cuando se produjo el gran tráfico esclavista para las minas y haciendas. Las mezclas serían cada vez más complejas, como el cuarterón ( español y mulato) o el quinterón (español y cuarterón)…etc. , especialmente en la zona circuncaribe. En 1514 se evita uniones entre blancos y negros, ya que la esclavitud es una deshonra por ello su situación legal es inferior. Sin embargo, no se prohibió totalmente la unión entre africanos e indios y entre africanos y blancos. A fines del siglo XVIII se les permite el “Blanqueamiento” mediante licencias por la que las autoridades lo convertían en blancos de forma legal. Los prejuicios raciales se incrementaron a medida que se endurecían las disposiciones legales. Por ejemplo en 1800 existían en Caracas tres iglesias diferenciadas según el origen étnico y algunas corporaciones no admitían “castas”; los ceramistas de México sólo admitían españoles y mestizos. El virrey del Perú recibía en distintos salones según el origen étnico del visitante. Incluso la clasificación jerárquica colonial se va a ver alterada por las mezclas raciales: - Españoles, criollos y mestizos legitimados - Indios y caciques tuvieran rango de nobleza - Indios - Mestizos no legitimados y negros y mulatos no libres - Esclavos africanos Sabemos que la organización política y administrativa que implanta en América los Austrias se sustento en el derecho medieval castellano influenciado por el derecho romano y canónico. Existirá en los “Reinos de Indias” una serie de instituciones jurídica administrativas que regirán durante los dos siglos (XVI y XVII) del reinado de los Austrias. Entre españoles e indios surge un nuevo grupo los Mestizos como resultado de la conquista y carencia de prejuicios radicales de los españoles. Pero no olvidemos la desestructuración de las sociedades aborígenes que se inició tanto en su economía como en la cultura t sociedad sumándole el rápido mestizaje sobre todo en la isla de la española por falta de mujeres castellanas. En un primer momento, durante la primera mitad del siglo XVI, la corona española no encuentra ningún problema en lo referente al mestizaje, ya que este era un elemento que ayudaba a la concordia entre ambas sociedades. En la segunda mitad del siglo XVI, se percibieron algunos elementos discriminadores sobre los mestizos a los que se les restringía todo tipo de actividad, movilidad social…etc. Podemos enunciar con más detalle ciertas restricciones: – 1549: pierden el derecho a recibir una encomienda – 1568: Felipe II quiso prohibir su entrada en las órdenes religiosas pero el Papado la autorizó, con la condición de ser hijos legítimos, de ser virtuosos y conocer las lenguas indígenas. – 1570: no pueden ser caciques ni notarios. Prohibido su acceso a los pueblos de indios. – 1643: pierden el derecho de ingresar al ejército – SI SON ILEGÍTIMOS, PUEDEN COMPRAR SU LEGITIMIDAD Es decir, por medio de vías jurídicas, como hemos podido ver, los mestizos en los siglos XVI y XVII empieza a diferenciarse de los demás grupos (español e indio) con un estatuto diferente respecto a su condición y circunstancia. La sociedad colonial del siglo XVIII siguió marcada y se acentuó más si cabe la diferencia entre españoles, indígenas y mestizos. Podemos observar el esquema jerárquico (continuamente desagrada por las mezclas raciales. (el papel de la lengua explica el desclasamiento de los indios. A diferencia de la mayoría de los indios, los esclavos hablaban español) • Españoles • Criollos • Mestizos • Mulatos, zambos, negros libres • Esclavos • Indios Pese a la jerarquización, en general, de la sociedad colonial existían casos de donde se alteraban esta situación por ejemplo en el Cercado de Lima donde los indios tenían esclavos o el caso de los cultivadores negros del Alto Perú trabajaban sus campos con el servicio de yanaconas. A lo largo del siglo XVIII, los criollos concentraban gran parte del poder económico, pero no ocupaban los más altos cargos políticos. Sabemos que la aristocracia castellana y vasca concentra el poder económico político y social de los siglos XVIII y XIX. Será durante el siglo XVIII donde se comienza a gestar el malestar de los criollos que se dieron cuenta que eran poco considerados por la corona española y que su intereses no eran tomados en cuenta. Los criollos Blancos, hijos de peninsulares nacidos en América se distinguían por un sentimiento de orgullo y de formar un linaje aristocrático basado en el poder económico y prestigio social afianzado a lo largo de las generaciones. Como podemos ver en el siguiente esquema existió una complejidad en el término: - Época colonial: a) criollos de clase alta (hacendados, títulos de nobleza castellana. Superioridad frente al emigrado peninsular pobre); b) criollos de clase media: escalas medias administración civil y eclesiástica, profesiones liberales, ejército; C) criollos de clase baja: obreros, campesinos, privilegio haber nacido en América. - Época independentista: liderada por criollos de clase alta (élite ilustrada) Bibliografía: • La América española y la América Portuguesa siglos XVI al XVIII. Bennassar. Básica de Bolsillo Akal. • Historia de América. Juan B.Amores Carredano. Editorial Arial.

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