martes, 23 de enero de 2018

Resumen del libro la Arqueología en España en las tres primeras décadas del siglo XX


La autora nos adentra desde la perspectiva de la arqueológica en España y su evolución dentro de los contextos históricos determinados marcados por el turbulento panorama histórico-político que van desde el desastre colonial de 1.898 hasta el final de la Guerra Civil en 1.939.




Pese al fracaso de la construcción del edificio nacional español y la aparición de los nacionalismos peninsulares , surgirían elementos provenientes de la intelectualidad que haría en este caso renovar las arcaicas y decimononas organizaciones y estructuras de la Arqueología Española ,escogiéndolas con unas nuevas bases en su modernización dejando atrás una época de atraso con respecto al resto del continente europeo.



Los elementos de renovación dentro del ámbito arqueológico vienen dado por parte del mismo Estado en la que hace fundar determinadas instituciones (JAE) con ese uso y fin, es decir, el carácter pedagógico y científico con respecto a nuestro pasado y que tendrá una plena influencia en el aprendizaje de nuevos métodos venidos y aprendidos en otras naciones mas avanzadas.

 A partir de esto en la sucesivas décadas del anterior siglo se irán a desarrollar otras instituciones (CIPP,JSEA)Pese a esto, el resto de Nacionalismos peninsulares salen a escena con un verdadero choque entre realidades y punto de vistas diferentes que puedan venir desde el centro Madrid en ese espíritu nacional y homogeneizado a la de los sentimientos nacionales de cada uno de los territorios históricos con respectivos espíritus y centros donde emergen su ideal.

Es en esto donde la Arqueología en España incluso esta presente en el desarrollo político de estos territorios que darían también la fundaciones de instituciones ligado al estudio de su propia historia. Si enumeramos a las Naciones históricas Cataluña, País Vasco Y Galicia emerge con un ritmo de más fuerza el primero en comparación con las restantes. Esto lo encontraríamos en la creación del Instituto de Estudios Catalanes y dentro de este el Servicio de Excavaciones Prehistóricas y Arqueológicas,…entre otras.

Arqueología de la Guerra Civil en el País Vasco y Galicia

Mientras que en el País Vasco y Galicia se dan sus respectivas instituciones en este campo como el Seminario de prehistoria IKUSKA, el anuario del Euzko-forklore,…o el seminario de Estudos Galegos,…. Todo estas instituciones sufrirían un serio revés tras la Guerra Civil (1.936-1.939) de las cuales muchas desaparecerían y otras se transformarían en un carácter regional. Fueron muchos los protagonistas que llevaron estas labores e iniciativas y que se vería materializadas con el tiempo según el contexto histórico en el que vivieron no olvidando su entorno pudiendo ser en un comienzo un avance o retroceso dentro del campo de la arqueología como hemos visto.



Pero la autora nos quiere hacer entender lo que en aquellas épocas concernientes al siglo pasado era en si un arqueólogo dentro del llamado de gabinete o de campo como un aspecto de diseccionar las viejas formas bañadas en la tradición provenientes del primero con aquellas que seria quienes la reemplazaría por una regeneración de la misma al referirnos al segundo. Aparte de esto estaría las subvenciones dados a estos, el numero de mujeres que participarían en trabajos de esta índole o los permisos de excavación dados entre otro sin fin de hecho como el caso de los nacionalismos peninsulares y sus ópticas sobre la historia en que basa la investigación la autora.


Por ultimo, la arqueología española después de su proceso de modernización comienza a tener contacto con el exterior, es decir, arqueólogos extranjeros que vienen a realizar determinadas excavaciones en la península ibérica. Esto supone el comienzo para muchísimos estudiantes que se van a otras partes del continente para poder realizar su formación como futuros arqueólogos . Solo la Guerra Civil y posteriormente la Segunda Guerra Mundial harán destruir los realizado hasta ese momento viniendo después el margen del aislamiento y la dictadura franquista influenciarían al ámbito de la arqueología en un antes y un después en su retroceso.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?