miércoles, 31 de julio de 2013

MONTESQUIEU (RESUMEN) Por Enrique González Calleja La idea de que ante de la existencia de las leyes tal y como la conocemos previamente hubo en las relaciones humanas otras formas a seguir en lo que respecta a reglas dentro del grupo o grupos humanos entre si ya pudiera provenir del mismo creador hace que el autor venga a definir o a querer decir que el ser humano tiene una irremediable necesidad de poseer una organización que lo estructure mediante pautas que permitan su mantenimiento indiferente cual pudiera ser las leyes, como es el caso, o los restantes campos del saber , del conocimiento,... Si es llevado a buen puerto dicho proceder perdurará en el espacio-tiempo en comparación con todo aquello que no ha venido a seguir dicha línea. El ser no está creado de la nada hay un ser superior que decidido a crear la existencia de los seres vivos e inertes pues sino fuese por esto nada existiría. Esto es un factor prioritario a entender ya que ,según Montesquieu, expone que esta sería la principal pieza en la que a priori fuésemos nosotros creadores y valedores de dichas leyes pero eso si y es que antes de vivir en sociedad el ser humano tiene unos instintos previos a la formación de la primera caso de los hombres con lanzas y los guerreros o las llaves que permite cerrar la puerta . Sin son la formas de organización y las pautas que se deben seguir para la convivencia entre grupos humanos a través de las leyes habría entonces que mencionar el organismo, es decir, quien organiza y estructura el espacio de ese grupo humano que es , por supuesto, el Estado en sus diferentes formas de gobierno y sus naturalezas ya pudieren ser república, monarquía o despotismo. Estos siguen una dicotomía que son naturaleza y principio (ser-actuación) añadiéndoles un elemento común que el autor lo considera una virtud y es la moderación. Es en esa virtud donde recae el principio de la democracia en el que todo el peso de las leyes esta sobre esta y al dejar de tener una funcionalidad en la misma se produce la corrupción (sometimiento leyes) , aunque menos virtud posee el gobierno de la aristocracia de la que posee la democracia con respecto al pueblo. Las leyes que hacen la segunda otorgan al pueblo el contenido de las misma , mientras que el ámbito del primero son sus leyes las que imperan y como el principio de autoridad regidos por un gran señor , el cual, debe hacerse denotar su autoridad , no de forma despótica pero sí como guía y protector .( Honor u nobleza). Preeminencias y distintivos no sin olvidar preeminencias y rangos. El honor crea un solo cuerpo en la monarquía en lo que respecta en el ámbito político que se encamina hacia el bien común, cosa contraria a la del despotismo siendo antónimo a esto ya que lo que aquí prevalece es el temor solo con el ánimo de apagar todo sentido de ambición (poder-revolución) . Y de que hablar sobre la corrupción , pues los gobiernos en sus respectivas naturalezas son corrompidos. Si es el caso de la democracia , la igualdad extremada , es decir, el creer que todos somos iguales a la hora de gobernar. Entonces el poder no soportará el poder para gobernarse por si mismo. Por tanto la virtud deja de existir y comienza el despotismo de todos que es de uno solo. Si esto se da en la República , en la Monarquía se ve cuando el monarca se refleja más en el poder que en el orden viéndose el arbitrio de este en sus actuaciones llamándose todo por igual (capital=estado, capital= corte, capital =persona) tendríamos que añadir el pronombre personal “su”. Por tanto prevalece el desconocimiento de la autoridad y del afecto de su grupo humano, el pueblo… La putrefacción, también llega incluso a los nobles , en la aristocracia cuando se hacen también arbitrarios, es cuando la monarquía serían varias en un estado despótico con varios déspotas , más cuando sean hereditaria. La pereza, el abandono y el descuido estarán. Al seguir hablado de corrupción, no es lo mismo la corrupción de su naturaleza que llevar la corrupción como parte de su ser siendo este el caso del Despotismo. El poder político en sus diversas naturalezas habría que mirarlo en lo que respecta a la concentración y funcionamiento de este. Si tenemos en cuenta estas tres esencias que expone el autor en los respectivos regímenes políticos. Las poleis serán mucho más gobernables que una gran polis donde la extensión es más prolongada y el poder está mucho más concentrado creando con ello los respectivos despotismo como si fuese dividido el territorio en varias áreas, aunque para evitar esto último el poder debe ser total para la obediencia y el cumplimiento de la obligaciones. Pero, hemos de mencionar el concepto de libertad que según Montesquieu todo ha sido asociado a los diferentes formas de gobiernos a su razón de costumbres o inclinaciones ya pudieran ser en la república o monarquía , aunque en esta primera ha sido una definición muy abanderada por esta excluyéndola de la segunda. La libertad no debería ser confundida con el libertinaje , pues en un Estado donde imperan las leyes , el individuo debe acatarlas para ejercer lo que la leyes así lo exige, aunque no de manera contraria. Pero ¿y cuándo el abuso proviene del poder? Pues es el mismo poder quien debe combatir al mismo. Por tanto una constitución podría realizar esto. Lo importante es que un Estado debe saber mantenerse y para mantenerse con Las tres clases de poderes respectivos en cada Estado y sus determinadas funciones (constitución de Inglaterra) de esta que van desde la promulgación de leyes, la guerra hasta la justicia. Para Montesquieu los poderes no pueden estar juntos ya que con eso no habría libertad (leyes tiránicas)Tales circunstancias diversas sobre la naturaleza de los gobiernos, de las leyes, de la libertad… ahora pasamos al comportamiento del ser humano en su entorno natural y la influencia que tiene el factor climático sobre el comportamiento en los seres humanos respecto a sus pasiones y a su alma. Valentía por un lado y timidez por otro , así como otros aspectos que compete al sentimiento amoroso frente a la poca sensibilidad . No debemos de olvidar la moral entre otros muchos factores, pero eso si siguiendo el orden de frío a calor.

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