miércoles, 31 de julio de 2013

Hispania y la “Romanización”.Una metáfora:¿crema o menestra de verduras? Tras una descripción de su etapa inicial universitaria y su encuentro con el profesor Francisco Jordá en unas charlas celebradas en la universidad de Santiago de Compostela en la década de los 70 , este puso en entre dicho la tradición científica para reorientalizar la investigación con nuevos planteamientos de su campo. El autor expone ciertas cualidades de su personalidad como profesor y como ser humano de la que tanto aprendió de este. Volviendo a la época actual el autor replantea el efecto de la Romanización sobre las culturas y pueblos de la Hispania prerromana y de la idea de la tradicional en la historiografía española del paso gradual al hipotético de usos y costumbres romanas sobre los indígenas que se concluiría a fines de la República y a partir de la Época de Augusto. Entonces de considerar a este proceso, es decir, la Romanización, aunque sugiere el autor que quedaría rescoldos de las culturas “indígenas”, así como la pervivencia en determinados aspectos sociales , culturales y religiosos. Menciona con ello a Estrabón describiendo, en uno de los fragmentos de sus escritos, a los Turdetanos en la rápida asimilación de estos por las costumbres latinas. Pero los hallazgos de grafitos púnicos e ibéricos hacen pensar que no desaparecerían el aspecto lingüístico autóctono pese a que el latín fuera la lengua predominante, aunque el autor clásico se refiere al aspecto jurídico pero no al cultural. Frente a estos paradigmas tradicionales la investigación de corte renovadora y moderna está dando un nuevo panorama ya que la Romanizacion no es algo que aparece transformándolo de forma espontanea todo lo que haya en su entorno cuando se hace referencia a los indígenas. Es en ese proceso donde se manifiesta multitud de pequeños procesos que viven las sociedades y culturas hispánicas. Las tensiones internas y externas de estos frente al proceso de romanización podría deberse a la pervivencia de estos en cuanto a la presencia helenística por eso fue más fácil …a la potencia emergente que fue Roma sobre las ciudades del levante y del mediodía peninsular . Se pone en cuestión los textos de carácter estrabonio en lo que respecta a la Bética fue la más romanizada seria una visión distorsionada, pues como hemos mencionado en innumerables ocasiones no se trata de de una radical desaparición de las formas de vida y de organismos anteriores en los más amplios ámbitos económicos, sociales, infraestructuras,…etc. Seria así en los primeros años de la Romanización. No se trata de poner todos los elementos en una licuadora para triturarla y crea con ellos una crema. Haciendo el gesto homogéneo de Roma con respecto al proceso de romanización frente a la idea de la menestra no habiendo separación de los platos que se han preparado… hablar por tanto de un mestizaje cultural.

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