miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Sobrevivieron los tres fugitivos de Alcatraz?

Según la BBC, la carta cuenta que los hermanos John y Clarence Anglin, así como el recluso Frank Morris, no sólo sobrevivieron a la fuga, como todavía vivieron largos años: Clarence Anglin habrá muerto en 2008 y Morris en 2005. Al parecer se disponen de nuevos datos sobre si sobrevivieron los tres fugitivos de Alcatraz.



Una carta despues de 50 años desde la fuga 


El objetivo del autor de la carta era llegar a un acuerdo con el FBI, ya que estaba muriendo de cáncer: "Si se anuncia en la televisión que iré a la cárcel sólo un año y que después tendré acceso a atención médica, escribiré de vuelta a informar de mi paradero ".

La razón de la carta que se envió 50 años después de la fuga puede justificarse por esta frase: "Tengo 83 años y estoy enfermo, tengo cáncer". Y por el hecho de que los otros fugitivos ya murieron.

Ahora se sabe....


Después de escapar de Alcatraz, John Anglin vivió en Seattle la mayor parte de la vida y durante ocho años residió en Dakota del Norte. Cuando envió la carta, Anglin dijo que en aquel momento vivía en el sur de California.

Según la CBS, la policía de San Francisco tardó cinco años en hacer la carta pública. Fue entregado a la estación de televisión KPIX, con sede en San Francisco, por una fuente no identificada.

La carta fue enviada al FBI que probó su autenticidad, comparando la letra de los tres reclusos, pero el resultado fue "inconcluso".

Los familiares de los dos hermanos que huyeron de Alcatraz - estaban presos por asalto a un banco - siempre creyeron en la tesis de la supervivencia. David Widner, sobrino de John y Clarence Anglin, dijo a la CBS que, mientras estaba viva, su abuela, y madre de los dos reclusos, recibió siempre una rama de flores no identificada en su cumpleaños. Y se mostró desilusionado por las autoridades no haber informado a la familia de la recepción de la carta.

"Él dijo que tenía cáncer y que estaba muriendo, debían haber al menos avisado a la familia", dijo David Widner


Más Pistas sobre los tres fugitivos de Alcatraz 


También se especula que los dos hermanos fueron al funeral de la madre, vestidos de mujer, a pesar de que la policía había destacado a varios hombres para el lugar. La bahía de San Francisco, que rodea Alcatraz, tiene aguas heladas y con fuertes corrientes marítimas. Apelidada de "La Roca", era considerada una de las prisiones más seguras del mundo. Era allí que estaban los criminales más peligrosos y que eran considerados "irrecuperables para la sociedad", como Al Capone. Los fugitivos sólo tenían 8 horas para escapar, entre las cuentas de presos, de las 9 de la noche a las 5 de la mañana.

¿Por que no se buscó a los tres fugitivos de Alcatraz?


Las autoridades asumieron que los hombres no habían resistido el agua helada, a pesar de haber fabricado barcos con capas de lluvias. No se encontró ningún cuerpo.

La fuga fue planeada durante siete meses. Los hermanos Anglin, Frank Morris y Allen West cavaron la pared de las celdas con cucharas. Para ocultar el agujero, hicieron rejas falsas con papel. Los agujeros en las celdas daban acceso a los tubos de ventilación, que desembocaban en el techo. La barra de protección se ha cortado con un objeto robado de la sala de música. En el último minuto, West desistió de la fuga. Los tres hombres lograron escapar a través de los tubos de ventilación y saltar una cerca de alambre de púas hasta el mar, con los botes y los chalecos que habían hecho con capas de lluvia. La policía sólo descubrió la fuga en la cuenta de la mañana del día siguiente.

Alcatraz terminaría por concluir un año después de la fuga, por representar un costo muy elevado para el Estado norteamericano. En 1973, fue abierta al público y permite visitas guiadas.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?