domingo, 17 de marzo de 2019

Como llego Pinochet al poder


Después de tomar el poder en un sangriento golpe apoyado por la CIA, el general Augusto Pinochet gobernó Chile con una vara de hierro durante dos décadas, durante las cuales las violaciones de los derechos humanos se convirtieron en la norma de la vida chilena.

¿Que sabemos de Pinochet?

De procedencia de la clase media-alta, Pinochet ingresó en la academia militar en Santiago a la edad de 18 años, y se graduó tres años más tarde como segundo teniente. En 1968 había ascendido al rango de general de brigada.

En 1970, Salvador Allende, un marxista, se convirtió en presidente de Chile con el respaldo de los demócratas cristianos, y comenzó a reestructurar la sociedad chilena a lo largo de líneas socialistas. En el proceso, expropió a las compañías mineras de cobre de propiedad de los Estados Unidos, alienando al gobierno de los Estados Unidos ya los inversionistas extranjeros. Además, molestó a Washington al establecer relaciones con Cuba y la China comunista, que Estados Unidos no reconoció en ese momento. Como resultado, Estados Unidos impuso duras sanciones económicas y la CIA gastó millones de dólares desestabilizando el régimen de Allende, y gran parte de ello se destinó a los bolsillos de Pinochet.

Para 1972, la economía chilena se había derrumbado. Sin inversión extranjera, la producción se había detenido. Hubo huelgas generalizadas, inflación, escasez de alimentos y disturbios civiles. Con el respaldo de las fuerzas armadas, Pinochet organizó un golpe militar el 11 de septiembre de 1973. Fue sangriento incluso para los estándares latinoamericanos. La marina se apoderó del puerto clave de Valparaíso, mientras que el ejército rodeó el palacio presidencial en Santiago. Allende se negó a renunciar. Cuando el palacio fue invadido unas horas más tarde, fue encontrado muerto. Parece que se disparó a sí mismo en lugar de enfrentar la inevitable tortura y ejecución.

Una junta se hizo cargo y declaró la ley matrimonial. Los que violaron el toque de queda fueron fusilados a la vista. Pinochet fue nombrado presidente dos días después. Rompió relaciones con Cuba (para entonces, Nixon había organizado su famoso acercamiento con China) y se había movido contra los partidarios de Allende. Unos 14 000 serían juzgados, ejecutados o expulsados ​​del país, mientras que Pinochet afirmó que solo estaba tratando de "restablecer la normalidad institucional" de Chile.

En junio de 1974, Pinochet asumió el poder exclusivo, y el resto de la junta quedó relegado a un papel de asesor. Bajo el gobierno tiránico de Pinochet, se estima que 20 000 personas murieron y la tortura fue generalizada.

Si bien Pinochet continuó manteniendo un control estricto sobre la oposición política, fue rechazado por un plebiscito en 1988. Finalmente, en 1990 renunció luego de la inmunidad judicial en Chile. Se quedó como jefe de personal del ejército. Sin embargo, durante un viaje de compras a Londres en octubre de 1998, fue arrestado por una orden de arresto que lo acusó de asesinato. Posteriormente fue acusado de tortura y violaciones de derechos humanos. Durante 16 meses, luchó contra su extradición a través de los tribunales británicos, y luego, en enero de 2000, el secretario de Interior, Jack Straw, decidió que estaba demasiado enfermo para ser juzgado y lo envió de regreso a Chile

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?