jueves, 19 de octubre de 2017

La verdad sobre la declaración de independencia de Cataluña

A menos de seis horas para que se cumpla la última oportunidad del requerimiento dado por el gobierno central  al gobierno autonómico  se espera concretar  si hubo declaración de independencia de Cataluña el pasado día 10 de octubre en el Parlamento de Cataluña. A la respuesta que hoy la Generalitat de Cataluña diera caso de afirmación el gobierno de Madrid se vería obligado a  aplicar del artículo 155 de la Constitución o en el caso contrario a la convocatoria de nuevas elecciones. Aunque partimos de una pregunta …¿Se ha declarado la independencia realmente ?



La contestación de Carles Puigdemont

Llegado el día 16 de octubre de 2017 a la contestación esperada del requerimiento mandado por el Gobierno de Madrid presidido por  Mariano Rajoy Brey al Gobierno de Barcelona en la Generalitat de Cataluña bajo la presidencia de Carles Puigdemont i Casamajó sigue estando en “punto muerto” sin contestación sobre si se proclamó o no la Independencia presentada ante el Parlamento de Cataluña el 10 de octubre .Es cuando Madrid da una última oportunidad al ejecutivo catalán teniendo el plazo para el jueves 19 . Pese al bloqueo y el cruce de cartas entre la administración central y autonómica la pregunta sigue estando en el aire  ¿Se declaró la Independencia de Cataluña el 10 de octubre de 2017 durante el acto celebrado en la parlamento en Cataluña?

No hay un hacia delante ni un  hacia atrás. Existe un bloqueo completo y total después del día 1 de octubre donde ninguna de las partes enfrentadas tiene un acercamiento caso de las dos capitales más importantes de España como Madrid y Barcelona. Solo un paso en falso y podría estallar todo el edificio político español  por los aires que consigo se esperaría un efecto de tsunami en cuanto al temido efecto domino que supondría las desmembraciones de las restantes unidades nacionales europeas a partir de la declaración de independencia de Cataluña. 

La temida aplicación del artículo 155

Ante dicha acción el gobierno de Madrid pondría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que es cuando el ejecutivo catalán espera de forma astuta ante lo que se supone la aplicación de dicho artículo a la  espera de la suspensión de la autonomía o de una Autonomía intervenida por parte de la actuación del gobierno de Madrid. Esta espera tiene como objetivo   la excusa y recriminación perfecta que el Gobierno de la Generalitat tendría como pretexto ante la comunidad internacional  en contra del Gobierno de Madrid con el pretexto de que el Estado reprime y oprime al Pueblo catalán en sus derechos y libertades en cuanto a la aplicación de dicho artículo. Aunque esto tiene por obviedad una premeditación y alevosía. 


Ante esto cabría hacerse una cuestión un día antes de la aplicación del artículo 155 ¿existe ahora el Estatuto en verdad a esta altura en Cataluña? Reitero que no hablo del artículo 155 por lógica  sino que tras realizarse los actos del referéndum y de la Declaración de Independencia de Cataluña,  ¿Está siendo sustituido el Estatuto  por  la Ley de Transitoriedad jurídica para la fundación de la República? ¿No es la que posiblemente haya sustituido al Estatuto sin la aplicación del 155?  Puigdemont rehúsa a decir la verdad sobre la  declaración de la independencia de Cataluña tras la carta del día 16 de octubre de 2017 en el que dicho documento que ha enviado a Rajoy  expone de forma reiterada los mismos criterios que hace una semana expuso en el Parlamento catalán ..exponemos unos fragmentos…

…”Mi carta quiere contribuir a alcanzar ese tipo de respuestas, que son las que nos pide la mayoría de la sociedad y las que se esperan en Europa, que no entiende otra forma de resolver los conflictos que no pase por el diálogo, la negociación y el acuerdo”…

…”le planteé una oferta sincera de diálogo, no lo hice como una demostración de debilidad sino como una propuesta honesta para encontrar una solución a la relación entre el Estado español y Catalunya que lleva bloqueada desde hace muchos años.”…

El propósito de crear esta premeditación que conlleva a un pretexto y con ello una cierta  confusión solo se encuentra  en dos aspectos que son…

Primero: Con la afirmación de dicha declaración de independencia  de Cataluña, obviamente podría entonces aplicarse el artículo 155 ipso facto  y de las consecuencias judiciales sobre los principales protagonistas del gobierno de la Generalitat de Cataluña incluso a otros miembros del legislativo catalán que esperan estos hechos “per accidens” para justificar  sus posicionamientos políticos.

Segundo: Con la no afirmación de dicha declaración de independencia , supuestamente, es una estrategia para que se aplique el artículo del 155 de la Constitución española de 1978. La aplicación   sería llevada por la  negativa en esa segunda oportunidad dado por requerimiento siendo como hemos dicho  la respuesta a esperar de la Generalitat para la aplicación de dicho articulado  haría en cierta materializar la afirmación de Independencia como efecto “acción reacción” con el pretexto a la colocación del mencionado artículo.

Habría que recordad que fue el 10 de octubre cuando la Declaración de Independencia se hizo pese  aquella frase del Presidente Puigdemont en la que los efectos de la declaración de independencia de Cataluña quedaba en desuso. Pero….¿en desuso? ¿sin efectividad? Esa incertidumbre provocó que dicha frase solo fuera una estrategia para desviar la atención todos e  incluso  supuestamente de sus seguidores y partidarios

Después de celebrarse dicho acto en el legislativo con esa supuesta incertidumbre se llevaría a cabo la firma del texto de la Declaración de Independencia de Cataluña de todos los compromisarios de los partidos políticos nacionalistas del Parlamento de Cataluña a excepción de la minoría unionista.

Aquí comienza el punto muerto estando los efectos deseados por parte del gobierno de la Generalitat con respecto al gobierno de Madrid. El hecho de suspender la autonomía llevaría a materializar las leyes aprobada por el Parlamento de Cataluña  leyes como La ley de transitoriedad jurídica y fundación de la República, El referéndum y la Declaración de Independencia. 1…que  por un lado no desean, supuestamente llevar la acción que se desea o anhela hasta el momento por el gobierno autonómico ya que por el otro  al observarlas por el gobierno central les llevaría a suspenderlas .  

Solo con fijarse en la aplicación de anticonstitucionalidad de la ley de referéndum realizada ayer 17 de octubre como ejemplo  supondría el mismo efecto con lo anterior que acabamos de exponer. Pero si existe  otro aspecto en cuanto a la aplicación del artículo 155 en lo que se dice de la suspensión de la Autonomía o “la Autonomía intervenida” y son las esperadas elecciones que supondría tales comicios…que supondría ¿un proceso constituyente? Pese a la prohibición podría ser una continuación reiterada de hechos interpretativos.



Por qué suspender la Declaración de Independencia y su texto firmante, de la Ley de transitoriedad jurídica para la fundación de la República y el referéndum ilegal y fraudulento de las cuales han estado ahí y nada se ha hecho pese a la intervención del Tribunal constitucional en medidas oportunas como hemos ido viendo pero la maquinaria continua por parte de la Generalitat como un Desafío. Ahora bien se ha dado dos opciones tras el requerimiento que son la aplicación del artículo 155 y las convocatorias de nuevas elecciones. Aunque tenemos unos efectos siendo” causa y efecto” reiteradamente, es decir, si el 155 es la suspensión o intervención de la Autonomía y las Elecciones pudieran dar un nuevo parlamento ¿hacia qué dirección sería el nuevo legislativo? ¿Hacia la autonomía y el estatuto? O ¿hacia un proceso constituyente? ¿Por qué estamos exponiendo claros ejemplos diferenciados? Por una sencilla razón porque  La independencia se declaró el dia 10 de octubre  y esta a la vez podría tener dos naturalezas en un “De Iure” y al mismo tiempo “De Facto”.

Pudiera ser paradójico quizás hasta para los juristas aunque habríamos de entender tales conceptos. Si empezamos por “De iure”

de iure. Loc. lat. (pron. [de-yúre]) que significa literalmente ‘de derecho’, esto es, ‘con reconocimiento jurídico, legalmente’

y después el “De Facto”

de facto. Loc. lat. (pron. [de-fákto]) que significa literalmente ‘de hecho’, esto es, ‘sin reconocimiento jurídico, por la sola fuerza de los hechos’.

Declaración de Independencia de Cataluña  es una Declaración dubitativa en apariencia pero en el fondo es un declaración de facto, es decir, es un “de facto”  que no se desea mostrar hasta el momento ya que por el otro lado  en cuanto al Tribunal Constitucional y al gobierno de Madrid simplemente con  observarlas les llevaría a suspenderlas algo que no se desea hasta el último momento. ¿Cuándo? Mañana 18 de octubre último día en que se cumple el requerimiento del pasado lunes día 16 aunque la posibilidad como “plan B” pudiera ser las elecciones también otro arma de doble filo al igual que el articulo 155. Como hemos explicado anteriormente. Pero pese a las ilegalidades, los fraudes,…llevados en el plebiscito del día 1 de octubre que es donde sus resultados se sustenta  en cuanto a la Declaración de Independencia no solo por el discurso del 10 de octubre  sino del documento de Declaración de Independencia que hicieron ese mismo día. El “De facto” se convierte en un “Sic et non” durante más de una semana

Evolución del process


Ahora citamos la evolución de este proceso…

Ley de Referéndum  Aprobada el 6 septiembre 2017  Ilegal 17 octubre 2017

La ley de transitoriedad jurídica y fundación de la República. Aprobada 8 septiembre 2017

El referéndum de independencia. 1 octubre 2017

La Declaración de Independencia. 10 octubre 2017

Pues bien cual sería el siguiente paso pue el siguiente paso sería el proceso constituyente

¿Las nuevas elecciones? ¿ el artículo 155? Arma de doble filo.


 Si fuera así supondría un nuevo parlamento y según sus resultados podría decantarse o a un restablecimiento del estatuto y la autonomía  sin el artículo 155 al ganar los unionistas o por el contrario un nuevo panorama político encaminado a un proceso constituyente si ganasen los nacionalistas. Si esto se diera podría también darse en cierta forma una situación que acarrearía la incertidumbre política y social en cuanto a las repercusiones que daría el gobierno de Madrid con la aplicación del artículo 155 “A posteriori” de esto si hubiese un “Proceso constituyente” caso que se negaría. Aquí El mango podría tenerlo el gobierno de la Generalitat de Cataluña  quedando en cierta forma mal parado el gobierno de Madrid ya que “el proceso constituyente” sería un paso más hacia la Independencia, una forma de declararla pues sería un pretexto para declararla otra vez declarada. Aunque si aplicará el artículo 155  con o sin existir elecciones de igual manera la independencia se materializaría pues ya estaba también materializada pero obviamente es anticonstitucional.

Entonces ¿Cómo se podría considerar El referéndum de independencia y La Declaración de Independencia.? A mi entender sería “De Facto” , es decir de “hecho” no tendría un reconocimiento jurídico por parte del marco constitucional español e inclusivo del marco judicial , es decir, “De iure”. Sin embargo, con el marco autonómico e inclusive del estatuto en el de un territorio que conforma España caso de Cataluña pudiera crear un “De iure” que pudiera ser para el Generalitat lo que para el gobierno central es “De Facto”. Hay que recordar  la existencia dudosa del estatuto y la autonomía por los procesos “A posteriori” dados entre el 6 de septiembre al 10 de octubre pasando por el 1 del mes citado.

“Lo que no se reconoce  pasa para reconocerse”.  El De facto  al De Iure , es decir, el “Hecho” al “Derecho” y…¿cómo? ¿y en que se basa esto?  En ese Dialogo y mediación, pero no el dialogo entre el gobierno de Madrid con el gobierno de Barcelona como parte de los asuntos nacionales o política nacional en lo que se refiere de la política interna de la nación, el Estado. Pues no la realidad es otra. “Son dos partes y sus testigos”. ¿Qué significa esto? La bilateralidad… es decir dos estados con testigos internacionales. ¿Y qué significa esto? La voladura de dos siglos de la concepción política contemporánea de la moderna concepción de España como Estado. Lo que surge de las Cortes de Cádiz de 1812 en plena invasión del Ejército imperial  francés en el pleno contexto histórico de la Guerra de Independencia de España que hoy persisten en cuanto a sus esencias como las Cortes, la constitución , la división de poderes, la soberanía e independencia nacional,…etc.

La Declaración de Independencia de Cataluña y en la que los medios de comunicación reiteraba continuamente el adjetivo de Unilateral significa: una sola parte y la Declaración unilateral de Independencia que significa, una parte del territorio se separa del resto sin tener reconocimiento de la otra parte., es decir, la DUI. Si observamos en el fragmento de la intervención del Presidente Carles Puigdemont  en el legislativo catalán decía que…

 …”Llegado a este momento histórico y como presidente de la Generalitat asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes  y pido a nuestros conciudadanos el mandato de que  Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República”…

Pese a no existir en lo sintáctico el verbo “Proclamar” pero si el de” Convertir” para que  se convierta en …”un Estado independiente en forma de República”…

Indudablemente “Proclamar” y “convertir” dichos verbos  no son lo mismo en cuando al significado por obviedad pero  si juegan un poder en la construcción de la frase y de las frases del discurso teniendo una sutilidad  en dicha senda comunicativa y de la capacidad del verbo a la hora de la comunicación entre Emisor y receptor. Entre ese mar lleno de retóricas  en que aparece el discurso de Puigedemont se van hallando aquellas que son las piezas claves y de importancia.

…”Como es conocido la ley de referéndum establece que dos días después  de la proclamación oficial de los resultados y en el caso de que el número de votos del si haya superado  al número de votos del no el parlamento y cito textualmente de la ley …”celebrará una sesión ordinaria para efectuar una declaración formal de independencia  de Cataluña con sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”…

Como vemos El estado independiente se sustenta en los resultados del Referendum y la anunciación del …”Estado independiente en forma de República”… compete a la Declaración de Independencia ¿de qué forma? Unilateral.



Las urnas el único lenguaje que entendemos las urnas dicen si a la independencia y este es el camino que estoy comprometido a transitar.

¿No está transitándose ya?



…”Señoras y señores a los resultados del pasado 1 de octubre Referéndum Cataluña se ha ganado ser un Estado independiente Se ha ganado el derecho a ser escuchada y respetada.”…

El dialogo según el criterio nacionalista en cuanto a que lo unilateral se vería avocada una bilateralidad y en su sentido internacional.  

El dialogo unilateral se vería avocado por una bilateralidad y en su sentido internacional si se tiene en cuenta los niveles que se recoge del discurso de Puigdemont …” nacional, estatal e internacional”…   aunque los niveles nacional y estatal en si parece haberse convertido en nacionales, es decir, ¿la existencia de dos estados?. ¿Diálogo porque se ha declarado la independencia el 10 de octubre? ¿Existe un estado independiente?  ¿y la República?

¿Un problema Europeo?

Es cuando el problema catalán quiere convertirse desde el día 1 de octubre en “El Conflicto Catalán” se vea como un problema no del ámbito interno sino europeo y de nivel internacional. Solo en la primera parte del discurso de Presidente de la Generalitat expuso que

                           …”Cataluña es un asunto europeo”…





… hay una intención de dialogo que recorre Europa porque Europa ya se siente interpelada por los efectos que pueda tener una mala resolución de este conflicto… todas estas voces merecen ser escuchadas y todas sin excepción nos han pedido que abramos un tiempo para dar la oportunidad para el diálogo con el Estado Español… Hoy  también toca  hacer esto  por responsabilidad  y respeto estas voces merecen ser escuchada y todas sin excepción nos han pedido que abramos un tiempo para dar la oportunidad al dialogo con el Estado Español hoy toca ser esto por responsabilidad y  respeto…



El efecto de dicho dialogo y mediación, la búsqueda de este proceso a nivel europeo e internacional sería un efecto dominó para crear un conflicto incomprensible como innecesario además de inexistente que solo puede llevar al viejo continente a una desmembración de todas las unidades políticas que conforman el restos de estados europeos en un manicomio de nacionalismos que hagan desaparecer la unión europea. Cataluña pudiera ser el principio del abismo.

...”estamos en una situación “A priori” de un “A posteriori”, es decir, se está fraguando una situación inexistente desde 1 de octubre y se le está dando una materialización  hasta la fecha que  hace tener pretextos unos a través de errores creados por otros  que van produciendo coartada a partir de una provocación que conlleve a un desprestigio ante la escena internacional”...





Esto significa que tanto el Referéndum como la Declaración de Independencia son ilegales sin duda. El discurso de Puigdemont en el Parlamento de Cataluña el pasado día 10 de octubre constituye un argumento de gran carga retórica que no se ciñe a la realidad sino a otra paralela pese a que si declaró la independencia de Cataluña. Para finalizar a todo lo dicho.

 “Todo aquello que se construyera de forma ilegal dando la apariencia de legal en el fondo seguiría siendo ilegal”.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?