sábado, 22 de abril de 2017

Historia de los semaforos



Parece mentira que ya vayan a cumplirse 100 años de cuando se empezó a utilizar el primer semáforo. Quizá no sepas que el primer semáforo se colocó en 1914 el estado norteamericano de Ohio y que fue creado por Lester Farnsworth Wire, engardado de la división de tráfico y Garrett Morgan hijo de un antiguo esclavo que también invento la máscara de gas y un producto suavizante para el pelo. Aunque existe otra versión que nos habla de la aparición del primer semáforo en 1868 en Londres que era una columna de hierro de seis metros diseñado por John Peake Knight que fue instalado cerca de la Cámara de los Comunes que contaba con dos brazos para controlar de forma manual cuando se debía parar los vehículos. Este semáforo en un principio contaba con lámparas de gas con los colores rojo y verde para la conducción nocturna, aunque debido a un fallo que causo la muerte del operador hizo que dejara de usarse el gas. Se sabe que el primer semáforo automático fue patentado en 1917 por William Ghiglieri en San Francisco.


El origen de la palabra semáforo

La palabra semáforo es muy reciente y se trata de una combinación de dos palabras de origen griego. Por un lado señal y por otro lado foro. No se debe olvidar que en la antigüedad se usaba la palabra semáforo a las torres que se usaban para enviar señales y avisos urgentes. En el siglo XIX, seguían llamándose así las torres de distintas estaciones portuarias señaladas con mástil para avisar de la llegada de distintos buques.

El origen de las luces rojas y verdes. Las luces rojas y verdes se empleaban en el mudo del ferrocarril y el marítimo para evitar colisiones de barcos y de trenes. Como sabemos y esto no ha cambiado, el color verde significaba que se podía seguir y el rojo parar. Un dato curioso fue el caso de China donde se cambió el significado debido a cuestiones políticas. El rojo, color relacionado con el Comunismo, significaba seguir y el verde parar. Se sabe que esto no funciono y estuvo en vigor muy poco tiempo.

El color ámbar apareció en 1920 inventada por William Potts, un oficial de policía. Se trataba de la idea de incorporar al semáforo una luz intermedia que advirtiera a los conductores el cambio de luces de ese modo se buscaba mejorar la seguridad vial y el número de accidentes. La verdadera producción de semáforos de tres luces empezó en los años 40.

Ultima evolución del semáforo, el muñeco del peatón. Fue en 1933 cuando se introdujo la primera vez una luz para los peatones en Nueva York y en 1961 fue cuando empezó a representarse la figura del peatón diseñado por el psicólogo Karl Peglau en Alemania.
Se piensa que el futuro de los semáforos será hacia semáforos más inteligentes que podrán sugerir a los conductores apagar el motor, aprovechar esos 3 minutos para mandar mensajes, hablar con ellos sobre la situación del tráfico…..etc.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?