lunes, 20 de marzo de 2017

El sistema electoral del Reino Unido


El  sistema  electoral  reino unido  establece  las  reglas  para  designar  a  los  representantes  políticos.  Son varios  los  elementos de  un  sistema electoral. Se  trata  de  que  identifiques, brevemente,  los siguientes elementos que caracterizan al sistema del Reino Unido: el distrito o circunscripción, la fórmula electoral, la existencia (o no) de barrera electoral y el tipo de voto. A partir del vídeo y el artículo publicados en página de RTVE que aparecen en la sección de materiales, señala brevemente los principales efectos del sistema electoral del Reino Unido sobre los siguientes aspectos: 




La posibilidad de conformar gobiernos de mayoría.


Para entender el sistema electoral reino unido y la forma como se conforma su gobierno de mayoría es importante tener presente que se trata de un sistema de adaptación paulatina. Es decir que ha ido modificándose en el tiempo según las necesidades electorales. En la actualidad  se trata de un sistema uninominal mayoritarios dividido en 650 circunscripciones con una media de 70.000 electores. Donde cada circunscripción elige a un diputado y no directamente al primer ministro. 

La formación de grandes mayorías se lleva a cabo gracias que el candidato que gana más votos  accede al cargo mientras que el resto de votos queda en cierta forma anulados. En un sistema cuya estructura no resulta del todo perfecta o representativa. De hecho puede que un partido que haya sido más votado que otro tenga menos escaños. Por ejemplo en 2005, cada escaño le costó al Laborismo 27.000 votos y a los “tories” 44.000 y a los Liberales demócratas 97.000 votos.  Debido que no vale lo mismo un escaño de una circunscripción pequeña que de una grande. Por lo general los que votan a los laboristas tienen menos ciudadanos que el resto pero necesitan menos papeletas para conseguir el escaño.

La evolución histórico-política del sistema de partidos ha dado lugar a la existencia de dos grandes partidos como son los conservadores  y laboristas. Pero la clave para ganar la mayoría se encuentra en ganar el voto en las circunscripciones más grandes.  Los conservadores y liberales demócratas normalmente suelen a desperdiciar más voto porque aparte de tener a los electores más dispersos, en la mayoría de circunscripciones quedan en segundo o tercer lugar. Pero en realidad tienen mayor número de votantes.

Por ello nos encontramos analizando un sistema “mayoritario simple” del sistema electoral reino unido , donde una  pequeña diferencia puede desembocar a una pérdida de votos y perder terreno frente a adversarios políticos con menos fuerza. Incluso pudiéndose dar el caso que un solo voto puede dar lugar a ganar el escaño.  Teniendo muy presente que el tamaño de la circunscripción es un factor determinante en el sistema de electoral de Reino Unido. Como suele ocurrir los partidos con un sólido apoyo local tienen mayores posibilidades de obtener mayoría de escaños y formar gobierno.  Luego el sistema electoral que existe en este país, puede dar lugar a que el partido que más voto tuviera, no necesariamente puede o no disponer de más escaños y conformar la mayoría. Como ha sucedido en 1929 o en 1951.

       

- El desempeño electoral de los partidos pequeños (puedes distinguir entre el impacto que tiene sobre partidos de ámbito estatal como los liberales demócratas y los de ámbito no estatal, como el Scotish National Party). 


¿Por qué los laboristas quieren cambiar el sistema electoral reino unido actual?  Para responder a esta pregunta debemos hacer un breve recordatorio de los últimos resultados de pequeños partidos que  tras la última gran derrota electoral que desencadeno la dimisión de su líder Ed Miliband, dio lugar al eterno debate del ajuste de un nuevo sistema electoral más equitativo. Todo ello ante la mirada atónica donde partidos como Scotish National Party desafió a los sondeos consiguiendo hasta  59 escaños. Un salto brutal frente a los seis asientos que consiguieron en los comicios del 2010.

 Algo que ha dado lugar a cambiar el panorama político y a elevar el desempeño de estos pequeños partidos en la sociedad de Inglaterra.  Por otro lado, se ha llegado a analizar el debacle de los liberales demócratas con la dimisión de su líder, Nick Clegg.  La pérdida de tantos escaños fue sin duda tomado como un jarro de agua fría.  Contando además con la avanzada que han realizado los unionistas del Ulster Unionist Party en Irlanda del Norte.

Y profundizando aún más en las respuestas con la que partíamos….cabe analizar la importancia de las circunscripciones marginales. Llamadas por ese término debido a que existe un margen tan pequeño que los partidos que ganaron en ese año poniendo en juego la mayoría absoluta, podrían perder su escaño fácilmente en las elecciones siguientes. Siendo el desempeño de esos pequeños partidos emergentes, más importantes de lo que pudiera pensarse en un principio.

Ante este panorama de incertidumbre ante el logro de una mayoría para gobernar, partidos como los laboristas con resultados muy negativos, tal como hemos comentado, quieren proponer un nuevo sistema de voto alternativo.  Buscando un sistema más representativo y obteniendo la alternativa de poder ganarse el apoyo de partidos como los liberales demócratas en un  hipotético gobierno de coalición.

- La relación entre representantes y representados.


En las dos últimas legislaturas, se ha pronunciado con énfasis la necesidad de una reforma del sistema electoral para mejorar la representatividad ciudadana del voto. Presentándose distintas propuestas y alternativas de gobiernos de distinto color político.  También desde muchos sectores académicos y sociales con distintos intereses.

En la actualidad los miembros de la Cámara de los Comunes son elegidos en distritos uninominales basados en un sistema electoral de mayoría simple. Algo que ha permanecido invariable prácticamente desde 1950.  Un sistema que tiende a excluir a partidos que no llegando a determinadas cuotas, tienen resultados decentes. Esto implica que los votos de los partidos que no resultan vencedores acaban perdiéndose y que los resultados en algunas ocasiones se obtienen de forma fortuita y que no representa a la realidad del voto del ciudadano de a pie. Teniendo presente que el número de escaños obtenido no se obtiene por los votos recibidos, sino donde se reciben estos votos. Produciéndose verdaderas desviaciones del voto, que han dado lugar a favorecer a partidos que realmente no hubieran ganado esas elecciones.  Este sistema ha favorecido en distintas épocas tanto a conservadores como a laboristas.  

Donde además hay que tener presente dos factores importantes que juegan también en este sistema electoral reino unido, imperfecto para muchos, como son los defectos que existen en la delimitación de los distritos y los distintos niveles de participación, así como el apoyo a un tercer partido. La combinación de estos factores ya afectado a los resultados obtenidos en varias ocasiones, como hemos mencionado….produciéndose la pregunta que más preocupa a la sociedad actual inglesa. ¿Se dispone de un verdadero sistema de representatividad en el parlamento? Ciertamente aunque en la actualidad no se hayan dado realmente circunstancias que hayan producido resultados electorales aberrantemente irreales, existe una gran tendencia por parte de la ciudadanía al rechazo de esta desviación electoral que se produce debido a la existencia de feudos electorales. Sumado además a la existencia de gobiernos cada vez con menos mayorías.

- El posible voto estratégico o voto útil.  


Este concepto puede tener una doble lectura. Por un lado, pese a la transformación  que en los últimos años está experimentando los distintos partidos y sumando además que el modelo de democracia británica existente se encuentra en entredicho, la salida para muchos partidos sigue siendo el voto estratégico o voto útil. No hay que olvidar que de uno de los tres elementos más importantes para hablar de la formación de los estados es la población y con ello nos referimos  a su voto.

Existen muchos factores que pueden desarrollar el voto estratégico  o voto útil. A lo largo de este trabajo se han señalado distintas claves para desarrollar este último punto. Hemos hablado de distintas estrategias que abordan los partidos para conseguir el número de escaños suficientes como la concentración de votos en determinadas circunscripciones.  Algo que en un momento determinado puede cambiar. Pero por otro lado, el voto útil disponga de otro sentido. Seguramente recordarás que en mayo del 2011, los ciudadanos británicos fueron convocados a urnas para un referéndum que pretendía sustituir el vigente sistema electoral por el denominado sistema de voto alternativo. Pese que esto no suponía ninguna reforma que rompiera con el sistema electoral tradicional, no obtuvo el respaldo de la mayoría. Quizás no se era realmente consiente que se estaba jugando la posibilidad de mejorar el voto útil o voto estratégico.

Teniendo presente que los distintos sistemas electorales existentes afectan en la capacidad del control del ciudadano con su voto. Mencionando que la utilización de un verdadero sistema electoral que represente a la intención de voto del ciudadano puede ser crucial para desarrollar el verdadero sistema democrático, puede ser poco entendible el resultado del referéndum mencionado. En la actualidad el sistema electoral mayoritario en Reino Unido decanta su balanza hacia la gobernabilidad y no hacia la representatividad. Esto hace que el voto útil sirva para la formación de bipartidismo que buscan distintas estrategias para la formación de mayorías con resultados que no se ajustan a la realidad del votante.

La clave de todo reside en la campaña que los partidos beneficiados de este sistema transmiten, como es la gobernabilidad. El voto útil acaba transformándose en una mera herramienta para la creación de mayorías absolutas y en último término yendo a parar a la formación de coalición. Pese a ello reiteramos que los ciudadanos de Reino unido siguen muy apegados al actual sistema de votación mayoritario a pesar de que no es totalmente ortodoxo en sus resultados.



Referencias     




-      Moreno Morcillo. A, (2015-2016), Sistemas Electorales de algunos países de la unión Europea. Algunas propuestas de modificación, Trabajo de fin de Grado de la Universidad  de Burgos, facultad de derecho, Grado en ciencia política y gestión pública.





-      Pasquino, C. (2004) Sistemas políticos comparados, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos, Buenos Aires, Editorial Prometeo libros, Bononia University Press





-      Maza.  C, (2010), “Las claves para entender el complejo sistema electoral británico” Londres, artículo periodístico de  La Razón. http://www.larazon.es/historico/789-las-claves-para-entender-el-complejo-sistema-electoral-britanico-JLLA_RAZON_259162#.Ttt1IOGFCt8R6Mv
















No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?