lunes, 23 de enero de 2017

Historia de la meditación


Sin duda, los orígenes de la historia de la meditación, es una de las facetas de la la humanidad más interesante, teniendo presente que los primeros escritos sobre la meditación datan del año 1500 antes de Cristo en Vendantismo, India. 



Sin embargo, no podemos pasar por alto que incluso 3000 años antes ya se encontraron, según los arqueólogos figuras y grabados que aludían a esta actividad, ya que se representaban con la clásica postura de la meditación. Estas representaciones se hallaron en la llamada “civilización del Indo”, y podemos mencionar a dos ciudades concretas, Mohenjo-daro y Harappa. De hecho, según los historiadores, la meditación podría tener más de 5.000 años de antigüedad.

la cultura del hinduismo y  Historia de la meditación

Como señalamos,  la historia de la meditación, lo debemos buscar en la cultura de los Vedas, que forma parte de la cultura del hinduismo. Según los entendidos en la materia, se reconoce a esta cultura la creadora de los textos más antiguos sobre la meditación que planteaban sobre todo dar sentido a la existencia humana y su relación con la divinidad. Recordemos los primeros textos de Sutras de Pali, cuya fórmula de salvación se basaba en la observación de reglas morales, concentración contemplativa, el conocimiento y la liberación.
En sus orígenes esta meditación, era trasmitida por los sabios iluminados a través de cantos y poemas. Se han recopilado hasta más de 100 mil versos, en el que destaca uno por ser el más antiguo, Mahabharata. Más adelante, aproximadamente en los siglos sexto y quinto antes de Cristo, apareció la meditación China Taotista que formo la base del Zen y la India Budista. También debemos señalar que en occidente se escribía también sobre los ejercicios espirituales basados en la atención y meditación en Philo de Alejandría. De hecho, la meditación pronto se trasmitiría a otras culturas llegando incluso al Japón, Medio Oriente y Europa en la Edad Media.

Edad moderna y Historia de la meditación


Además recordemos que ya el siglo XVIII, el estudio del budismo fue tomado muy en serio por la mayoría de intelectuales como  Shopenhauer, Voltaire, destacando la faceta de la meditación. De esta forma podemos entender que la primera traducción al Inglés del Libro Tibetano de los Muertos se publicara en 1927. En la actualidad, el tema de la meditación, es un tema que verdaderamente ha transcendido a una población que lo utiliza como válvula de escape para combatir de estrés. De hecho cada vez son más personas que se sienten atraídas por las distintas técnicas de relajación a través de la meditación que desde el mundo de la antigüedad, se han trasmitido a las enseñanzas de hoy. Se puede decir que la meditación hoy en día, es considerada como una medicina para la mejora de la salud y cualquier faceta personal. No obstante la meditación ha evolucionado mucho en los últimos años y la práctica más conocida es la llamada contemplación o reflexión interna. Aunque no debemos olvidar que fueron en los años 60 y 70, a través de los Estados Unidos donde se popularizaron al resto del mundo.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?