domingo, 6 de noviembre de 2016

Resumen Nueva Historia general de México. Soledad Loaeza


Ensayo-resumen sobre el capítulo “MODERNIZACIÓN AUTORITARIA A LA SOMBRA DE LA SUPERPOTENCIA, 1944-1968”, SOLEDAD LOAEZA, de la obra Nueva Historia general de México.




Introducción: Historia general de México


Siguiendo los pasos de la obra, Historia General de México de 1976, Daniel Cosío Villegas, director de tan meritoria empresa, renueva el proyecto original después de 35 años ante un nuevo panorama historiográfico, ofreciendo una visión fresca, equilibrada, sin fábulas morales…en una innovación sin tabúes.  Para ello dispone de 16 capítulos que no tratan de sustituir a la obra anterior sino simplemente de aportar una nueva versión brindando la oportunidad al lector de cultivarse con el estudio del pasado mexicano.



El resultado ha sido, como podremos analizar a continuación, una obra muy bien presentada que incluye todos los elementos imprescindibles para que el lector pueda arrojar tras su lectura, sus propias conclusiones. Gracias al trabajo de los historiadores que han cumplido con creces su labor profesional y ética, planteando cada uno de los temas con objetividad. Revisándose tanto los distintos conceptos fundamentales del México prehispánico hasta aportar aspectos muy relevantes del siglo XX, que en la actualidad se contempla como una etapa históricamente completada. 

Como ocurre con una de las partes donde nos vamos a centrar como es el capítulo de Soledad Loaeza, “Modernización Autoritaria a la Sombra de la Superpotencia” (1944-1968) dentro de la obra llamada “Nueva Historia General de México”. Una parte muy importante de la historia de esta nación aunque con sus luces y sombras que es mencionada por la mayoría de historiadores como una etapa del presidencialismo autoritario. Donde también, destaca la acción de los Estados Unidos sobre las sucesivas presidencias que repercutía en el desarrollo del país. Es decir, se centra en las repercusiones del impacto de la Guerra Fría en México y el desarrollo del presidencialismo autoritario.
Encontrándose dicho capitulo dividió en dos grandes bloques, por un lado un apartado que abarca desde 1944 a 1948  con la reorganización de las fuerzas políticas a partir del contexto internacional y la fundación del PRI y otro apartado que va desde 1949 a 1968  que es llamada como la época del oro y donde se dio una auténtica transformación del país. Sin olvidar mencionar destacar dentro de este último apartado desde 1958 hasta el final como la ola de insurgencia sindical y la represión estudiantil de 1968.


El presidencialismo autoritario y la influencia de los Estados Unidos.

Ante la dificultar de resumir un capitulo tan denso de la historia  general de México como es este, se ha optado por señalar y profundizar en lo posible, las tres temáticas fundamentales como son el presidencialismo autoritario y la influencia de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.  Advirtiendo  de ante mano que se encuentra forzosamente interrelacionadas. Todo ello para terminar dando unas últimas pinceladas terminando para referirse a los acontecimientos vividos entre 1958 al 1968.

Presidencialismo Autoritario. Entre el periodo de 1940 a 1964, los presidentes que llegaron al poder gobernaron  en circunstancias distintas que le hicieron modificar el poder presidencial sobre todo teniendo prioridad absoluta, la defensa del statu quo. Para ello se siguieron distintas estrategias que demostraron que también existieron diferencias ideológicas entre los presidentes que se sucedieron.

No obstante como podemos ver en este libro de la historia general de México,  todos esos cambios en las instituciones políticas también se debían en coyunturas internacionales. Percibiéndose que no todos tuvieron un impacto estabilizador como se pretendía e incluso sacudieron a las bases de ese autoritarismo.  Y es que como la lealtad al presidente de los Estados Unidos, lejos de la estabilidad deseada hizo aparecer numerosos desequilibrios internos.  Algo que dejaba entredicho el poder del presidente para resolverlos.
Se pueden distinguir dos etapas para analizar este asunto. Por un lado, en la primera etapa de la Guerra Fría entre los años de 1945 y 1963, donde se empezó a fraguar una presidencia mexicana condicionada por la dependencia de la superpotencia y alterada por las restricciones que le imponía  la misma que generó crisis internas como la devaluación de 1948 o la elección presidencial de 1952.  Sin olvidar que durante el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, también siguió la devaluación y las tensiones internacionales que habían acabado con el presidente anterior Arbenz Guatemala.

Y terminando con un periodo desde 1963 al 1968, con una desestabilidad económica debido a la amenaza de la crisis de los misiles así como el reflejo del deterioro ante la influencia de la revolución cubana con el dramático desembarco de los marines en la República Dominica en el año 1965. Cuyo resultado fue la existencia de un enfrentamiento con la autoridad presidencial que fue creciendo durante todo el periodo y que logró debilitar el poder.

Conclusión


Tal como mencionamos al principio esta obra  que sigue los pasos de la Historia General de México de 1976, es una renovación completa que trata de reflejar sobre todo los cambios que ha sufrido el panorama historiográfico a lo largo de 35 años aproximadamente.

Como no podría ser de otra manera, El Colegio de México, fundado desde 1940, ha elaborado como de costumbre un gran proyecto que se enmarca dentro de las ciencias sociales y humanidades con mucho fundamento. Destacando sobre todo que se trata de una obra sin tabúes y muy equilibrada. Destacamos la lectura de los temas de historia política del siglo XX, donde fluyen textos muy comprometidos con el tratamiento objetivo de la historia, como el capítulo que nos ocupa este trabajo del resumen de la historia general de México.

Y es que si se lee con atención y se reflexiona sobre este periodo de la historia que nos traslada la autora, a simple vista se puede apreciar fácilmente que se trata de un periodo que va desde una auge jamás esperado hasta la más absoluta de las decadencias.  No obstante hay muchas nociones que resaltar.
Por un lado se daba un presidencialismo que estaba más cerca de la dictadura en una distorsionada versión de un régimen presidencial. Sin olvidar que a finales del siglo XIX, la situación en muchos ámbitos del país estaba influenciada por la presión que ejercía su país vecino, los Estados Unidos  acentuado por la guerra fría.  No hay que olvidar que los Estados Unidos estaban haciendo todo lo posible por contener al comunismo y que México tampoco estaba libre de ello.  

Existen numerosos estudios sobre el presidencialismo mexicano. Todos suelen sacar las mismas conclusiones, ese  paradigma presidencialista que brillaba por la forma del ejercicio del poder habla de una etapa de la historia de México donde se muestra una acción presidencial sacudida por importantes restricciones derivada y ordenas desde los Estados Unidos.

,

Bibliografía para el trabajo sobre un capítulo de la Historia General de México


Carpizo. J, (2004). El presidencialismo Mexicano. México: Siglo Veintiuno editores

.

Escobedo J.F, (2000). Resonancias de Mexico Autoritario. México: Fundación Manuel Buendía.



Moreno Sánchez. M, (1970). Crisis políticas de México. México. Editorial Extemporáneo.



Loaeza S y Prud’homme J-F, (2010), Capitulo XIV, Los grandes problemas de México, Instituciones y Procesos políticos, México, El Colegio de México

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?