jueves, 14 de abril de 2016

Resumen del libro la vida lograda de Alejandro Llano

Introducción del resumen del libro la vida lograda de Alejandro Llano

En una primera interpretación, esta obra del profesor Alejando Llano de la Universidad de Navarra se pudiera interpretar que simplemente se trata de una obra divulgativa. Pero lejos de esto, esta magistral obra se presenta al lector no de una forma superficial, sino todos lo contrario. Pudiendo así experimentar una obra narrada en primera persona, densa pero cercana e infinitamente interesante construida a base de ejemplos que ayudan a conectar las principales ideas que quiere trasmitir. Aunque realmente no se trata de ningún testimonio, simplemente se podría decir que es una guía para el vivir. 

No obstante debemos aclarar que tampoco se trata de un sencillo libro de “autoayuda”. A lo largo de las 200 páginas del libro, es autor profundiza en las entretelas de ser humano para encontrar aquellos fundamentos imprescindibles para  conseguir una vida lograda. Antes de entrar en el resumen propiamente dicho vamos a dar a algunos datos relevantes del autor y las principales ideas del libro. Teniendo presente que este destacado catedrático es uno de los pensadores contemporáneos más importantes. Su larga lista de libros y artículos centrados en la reflexión  de  todos aquellos temas fundamentales relacionados a la vida humana, ha ayudado a cercarnos a la ética. Donde destaca un lenguaje sencillo,  y la construcción   de una crítica profunda en contra de algunos de los valores que vencen en la actual  sociedad moderna.

Alejando Llano Cifuentes es un filósofo español nacido en Madrid en el año 1943 pero paso su infancia en El Carmen, un pueblo asturiano. Estudió en las universidades de Madrid, Valencia y Bonn. Fue en esta etapa cuando el profesor mostraba sus primeras manifestaciones ideológicas, participo en las rebeliones estudiantiles de los años 60 y 70 en contra del régimen de Franco. Sabemos que se doctoró en la Universidad de Valencia con una Tesis Doctoral Sobre la Metafísica de Kant.  Entre los años 1967 a 1976 sería profesor Adjunto de la Universidad de Valencia. En 1976 obtuvo una Cátedra de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1977 fue profesor Ordinario de Filosofía en la Universidad de Navarra.

Paso a ser rector de la misma entre los años 1991 y 1996. Así desde el año 2000, es Presidente del Instituto de Antropología y Ética de esta universidad. Su actividad académica también se ha desarrollado en el extranjero. Fue Visiting Professor en The Catholic University of América,  en la University of Notre Dame de Indiana y también en la Universidad de Münster.  En el año 2000 fue nombrado Académico en la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y en el año 2005 recibió el título de Doctor honoris causa de la Universidad Panamericana en  México. Ha sido autor de un buen número de libros además de escribir artículos en  numerosas universidades de todo el mundo.

“La vida lograda” de Alejandro Llano, publicada en el año 2002, se puede resumir como una obra que invita a la aspiración de una vida plena, ofreciendo para ello las claves para conseguirla. Según el propio autor esta obra es un texto especialmente tratado y dirigido para un público adolescente además de todo aquel que esté interesado en el estudio de la Ética, el comportamiento moral y los valores.  De hecho el profesor cree que los jóvenes  de hoy deben darse cuenta que los valores superiores no deben confundirse con los valores utilitarios como el poder, el dinero, la fama sino que por el contrario para conseguir una vida lograda deben guiarse por valores como la verdad, la excelencia, el conocimiento y el amor. Recordemos que el autor afirma: “Todos aspiramos a vivir una vida completa, una vida lograda, pero es en la adolescencia donde se construyen sus cimientos”. En resumidas cuentas este texto invita al lector a hacer una reflexión sobre la existencia del ser humano. Por esa razón también se puede interpretar como una exploración profunda ante el comportamiento humano así como las motivaciones que desvían el camino hacia la felicidad o una vida lograda. Recordemos que los primeros filósofos que aprendieron a reflexionar tenían un claro objetivo, buscar la felicidad. 

No olvidemos que dentro de este principal objetivo el autor quiere servir de guía al lector ayudándole a que realmente se haga responsable de sí mismo para convertirse en el actor principal de su propia vida.También podemos afirmar que en esta obra Alejandro Llano reflexiona sobre cómo ha decaído el modelo tradicional de familia donde factores como rebeldía juvenil, pérdida de fe, decadencia de la religión, la sobrevaloración del sexo e incluso la incorporación de la mujer al trabajo han influenciado en este cambio.

Teniendo presente que el amor es el recurso por excelencia para buscar la verdad del hombre y conseguir una vida lograda.  Para ello nos va enseñando que la honestidad no es un valor que se pueda aprender simplemente al ser impuesto por leyes o normas sino que es la vida la encargada de enseñarla. Según el autor el ser humando, dotado de inteligencia y voluntad de forma natural por lo que no hay actuar en contra de su naturaleza. Pero la libertad humana es la que se encarga de obrar en contra o a favor de su naturaleza. Teniendo presente que el autor afirma que si se actúa a favor de nuestra naturaleza llegáramos a conseguir una vida lograda.

En la obra también hace mención de la generosidad del hombre unida a la justicia como valores importantes para conseguir una vida lograda pero que cada vez más se están perdiendo por culpa del mundo avaricioso que nos rodea. Alejandro Llano también cita que la fidelidad debe entenderse como el esfuerzo humano capaz de continuar hasta la vejez siendo fiel al amor de la juventud  donde la libertad también debe ser la constancia de la decisión original. Además la libertad es fiel a la verdad aunque debe estar unida a la responsabilidad. De hecho el autor menciona que no hacerse cargo de la responsabilidad de uno mismo significa eliminar la memoria de la propia libertad. También nos habla, en contra de lo que se pueda pensar, que el dolor a pesar de hacer contraste con el placer no es incompatible con la alegría. Y que para saber vivir también es necesario saber sufrir en la medida que aprendemos que el dolor purifica.

Este libro que pertenece a la editorial Ariel, se encuentra dividido en una serie de capítulos que a su vez se encuentran agrupados en bloques temáticos como son “Saber vivir”, “Todo hombre tiene su precio” y “Placer y realidad”…etc., que a continuación vamos a resumir y a extraer las principales ideas del autor. Durante todos los capítulos el escritor utiliza la primera persona, cita algunos  diálogos interesantes que ha tenido con otras personas para mostrarnos la clave para lograr una vida feliz y lo que el ser humano puede lograr si explotamos bien nuestros valores.

Haz clic aquí para ver los resúmenes por capítulos de La vida lograda de Alejandro Llano

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?