martes, 17 de noviembre de 2015

Resumen del libro Historia sencilla de la filosofia de Rafael Gambra Ciudad.


Historia sencilla de la filosofía. Escrito por Rafael Gambra Ciudad

 

Introducción

No ha sido fácil resumir en 15 páginas una obra filosófica tan completa, interesante y sencilla que por sí misma ya es una guía breve de la historia sencilla de la filosofía  de Rafael Gambra Ciudad que desde su primera edición hasta hoy ha servido como base de introducción a la filosofía. Esta magistral obra puede dividirse en dos partes, por un lado empieza su tarea de acercar al lector los conceptos básicos de la filosofía, su utilidad y su origen y por otro lado una segunda parte donde nos resumen la historia del pensamiento filosófico remontándose hasta el siglo VI a. C hasta la ciudad de Mileto. En definitiva se trata de seguir los pasos de los filósofos más clásicos como Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles….etc. Tomando también como hilo conductor la historia  la historia de la humanidad. Teniendo presente que el autor parte de que la filosofía es la actividad más natural del hombre y la misma actividad filosófica es la más propiamente humana. Sin duda quien se sumerja en la lectura podrá apreciar que el principal objetivo del autor es tender la mano al estudiante que empieza a iniciare en el mundo de la filosofía de forma muy rigurosa pero al mismo tiempo comprensible. Por ello podemos encontrar frases como “poco dominios del saber tan desalentadores como el filosófico para el estudiante que empieza…”




Debemos también mencionar un breve resumen de la biografía del autor antes de entrar en materia. Rafael Gambra Ciudad nace en 1920 en Madrid, España, hijo del arquitecto Eduardo Gambra y Sanz y Rafaela Ciudad Orioles, sevillana, hija de un presiente del Tribunal Supremo de origen. Estudio en el Colegio del Pilar de Madrid y al inicio de la guerra civil se alistaría en los tercios navarros ganándose el grado de oficiar además de recibir sucesivas condecoraciones. Debemos de señalar sobre todo su ideología carlista tradicional que le llevó a ser uno de los principiantes valedores de monseñor Marcel Lefebvre y miembro también de La Ciudad católica y la revista Verbo junto a Juan Vallet Goytisolo. Al término de la guerra empezó a cursar Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la licenciatura en sólo tres años. En 1943 se incorpora como Catedrático de Filosofía en el cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, trabajando en el Instituto Príncipe de Viana de Pamplona para después de más de una década pasar a formar parte de la plantilla de los institutos Cervantes y Lope de Vega de Madrid. Llego a ser archiconocido por su bestseller “Breve historia de la Filosofía” y “La historia de la filosofía en esquemas” entre otras hasta llegar a publicar en 1969, “La Historia sencilla de la filosofía”, una de sus últimas obras. Debemos señalar que por lo general, el conjunto de su obra puede resumirse en una mezcla de filosofía y pensamiento político.  Una mirada política que no deja de separarse de la época que le toco vivir y donde aparecen conceptos como el “quietismo” de pueblos  occidentales como la India, frente a pueblos occidentales más activos y emprendedores. Sin olvidar que desde la visión de un profesor y conferenciante, sus títulos se presentan en su mayoría como una guía que quiere mostrar o introducir al lector, al mundo de la filosofía. A continuación iremos realizando un breve resumen de cada una de las partes que incluye el libro.

 

¿QUE ES LA FILOSOFIA?.Resumen del libro Historia sencilla de la filosofía de Rafael Gambra Ciudad

 

El Pensar filosófico

Según el autor, la filosofía, se ha presentado siempre al hombre, si puede decirse como algo misterioso y arcano debido sobre todo a que por lo general ha estado impregnada de poesía y saber mítico.  Con esta primera impresión podemos afirmar que la explicación del autor de la filosofía se expone de forma generalizada, asumiendo sobre todo que se trata de una actividad natural del hombre y que su origen se encuentra en la mente de este. Entendiéndose este concepto que la filosofía puede estar impregnada en todas y cada una de las facetas de la vida diaria.  Por ello podemos entender como la filosofía se presenta como un conocimiento profundo que incluso puede ir más allá en comparación con otras ciencias y que además también las abarca. El autor nos señala que la filosofía tiene la capacidad de poseer una visión total de mundo. Teniendo presente que las demás ciencias explican cada una de las cosas o conceptos que existen, definiéndolas exhaustivamente, pero no explica porque existen dichas cosas como lo hace hábilmente la filosofía.  Por ello el autor deja constancia que la filosofía en realidad es el tronco matriz que puede coordinar y dar sentido completamente al mundo del saber ya que por su naturaleza humana se apoya incansablemente en la búsqueda del ser y del sentido de la existencia del universo.

De hecho el autor define la filosofía como “Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón”.  Pero para hablar de ciencia, debemos entender que la filosofía es un conocimiento por causas tal como la definía Aristóteles: “teoría de las causas y principios”. Además existen una serie de características importantes de la filosofía que también ayuda a entender el concepto que el autor propone:

 

 

 

1.            De la totalidad de las cosas: Se distingue de las demás ciencias en que no recorta un sector de la realidad para hacerlo objeto de estudio.

2.            Por sus razones más profundas. La filosofía traspasa los postulados científicos para llegar a una visión coherente del Universo de forma más profunda ya que no trata de explicar cada una de la cosas, sino explicar el porqué de la existencia de ellas.

3.            Adquirido por la luz de la razón: La filosofía que responde a la actitud más natural del hombre, teniendo presente que el hombre contiene confusamente, una filosofía esencial en su ser. No olvidemos que el origen de la filosofía se encuentra en el filósofo.

 

Resumen del libro Historia sencilla de la filosofía de Rafael Gambra Ciudad, División de la filosofía

Partiendo de la base que la filosofía abarca de que la filosofía abarca todo el ámbito de la ciencia como mencionamos, si necesitamos hacer una buena división para clasificar, las distintas partes debemos de acudir a Aristóteles  que dividió magistralmente los modos del saber en lo que el llamo “los grados de abstracción”.  En un ejercicio de abstracción que consistía en separar algún aspecto del objeto para aislarlo de los demás para su estudio. Afirmando además que la capacidad de abstracción está relacionada con la facultad intelectual del hombre. De ese modo Aristóteles  crea un sistema, por así decirlo, que trata de ir quitando capas hasta llega al tercer grado de abstracción, que el ser.  Esta idea es fundamental para comprender la metafísica o también llamada “Filosofía primera”. De ese modo la filosofía aristotélica abarcaría tres grupos de ciencias que sería la Lógica u Organon, como ciencia instrumental previa,  un segundo grupo del saber especulativo o teórico donde tendría cabida las ciencias físico-naturales, matemáticas y metafísica y  un último grupo donde estaría la Ética o Moral, donde se encuentra la fundamentación de nuestro obrar y las nociones del Bien y del Mal.

 Y como apunta el autor, según Wolff, discípulo de Leibniz, la filosofía para el también quedaría dividida en tres grupos en la misma línea de Aristóteles,  filosofía real, filosofía del conocimiento y filosofía de la conducta. No olvidemos que esta división también corresponde a tres categorías del ser real, el cosmos o conjunto ordenado del mundo material; las almas y Dios. Sin dejar de mencionar que cada uno de los grupos abarca varias ciencias varias ciencias.  No obstante el autor va más allá y menciona  que  no es suficiente teorizar solo con la verdad que encierra cada grupo y que se debe ir más allá de las propias definiciones.  Y que a pesar de esas divisiones, la filosofía esencialmente es una. De hecho esta concepción básica de la metafísica general va a

 

sentar las bases de las demás ciencias. Por último podemos sacar en limpio que el sistema de ciencias filosóficas se puede dividir de la siguiente manera.

             Filosofía real: Dividido en Metafísica general o filosofía primera y Metafísica especial donde nos encontraríamos con la cosmología, psicología y teología natural

             Filosofía del conocimiento: Dividida en Lógica y Teoría del conocimiento

             Filosofía de la conducta donde estaría la ética.

La utilidad de la filosofía

Este apartado del libro se centra en descubrir al estudiante para qué sirve la filosofía. Y curiosamente el autor partiendo de la frase de que la “filosofía no sirve para nada” rebate magistralmente su importancia y utilidad. Para ello parte de la diferencia que existe entre el animal y el hombre que se distingue por la necesidad de preguntarse la existencia profundamente y constantemente de todo lo que le rodea. Y es en esta necesidad del saber, donde se encuentra realmente la utilidad de la filosofía. No olvidemos que la simple capacidad del habla que solo el hombre posee, consiste en expresar juicios.  De hecho esta es la principal diferencia entre la filosofía y las demás ciencias, estudiar pura y simplemente el “saber”.

Pero el autor nos enseña además una lección más profunda de la utilidad de la filosofía partiendo del siguiente e interesante argumento. Viviendo el hombre actual, solo para satisfacer las necesidades de la vida misma, en un ciclo estéril de producción y perdida, que hace pensar si todo ello vale la pena…..la filosofía como ciencia pura, se presente como una herramienta para romper ese círculo vicioso.  De hecho el autor afirma que la filosofía tiene como objeto inspirar al hombre indiferencia o imperturbabilidad del sofos, de la libertad interior, el desprecio hacia cosas superfluas. Y es en este sentido donde la filosofía queda reducida a una ética o un arte de vivir. No olvidemos que esta relación directa entre la filosofía y la vida huma hace que la historia de la filosofía vaya paralelamente a la historia del hombre. Y es que la filosofía y la vida han ido de la mano durante todas las etapas de la historia universal, donde unas veces la filosofía ha sido la que ha determinado la evolución del hombre y otras veces donde los mismos acontecimientos políticos y sociales han exigido una determinada filosofía.

 
Filosofía y filosofías.

En este tercer apartado el autor se centra en la licitud de la filosofía.  Partiendo de la base que las ciencias se caracterizan por su unidad, cuando hablamos de física, química, matemáticas…etc., no es necesario aclarar nada más de ellas para identificarla porque solo a una. Sin embargo cuando hablamos de filosofía,  se tiende a mencionar determinados adjetivos para distinguirla como la filosofía kantiana,  escolástica, platónica….etc. Y es que mientras la marcha de las demás ciencias marcha de forma rectilínea, la filosofía tiende a  en cierta forma por sus propias características a dividirse en los  correspondientes a los pensamientos de cada filósofo. Esto hace que exista una evidente pluralidad  y tengan que convivir permanentemente de todos los sistemas filosóficos.

No obstante no podemos dudar que todas las filosofías tienen un gran nexo de unión, no olvidemos que cualquier filósofo comienza a pensar mediante las obras de sus predecesores y teniendo presente  la situación filosófica de su época.

 

El origen de la filosofía. Resumen del libro Historia sencilla de la filosofía de Rafael Gambra Ciudad

 

Lo que movió a los hombres a hacer las primeras elucubraciones filosóficas fueron dos aspectos fundamentales, la admiración y la reflexión. Básicamente el origen de la filosofía es la observación de un algo y su reflexión más allá de los sentidos sobre eso, es decir, una reflexión a través de la razón.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?