domingo, 22 de noviembre de 2015

Resumen de libro Fedón de Platón

Resumen del libro de Fedón de Platón

1.      INTRODUCCIÓN

Hablar del El diálogo «Fedón», es hablar de la etapa de más madurez de toda la obra Platónica. Coincidiendo con el período central del filósofo donde se observa un mayor dominio tanto de su propia teoría como de la expresión literaria. Donde destacamos la aparición de la teoría de las ideas, teoría de la reminiscencia y la teoría de la metempsicosis así como también la discusión sobre la inmortalidad del alma. Todo sin dejar de lado su especial concepción metafísica idealista y del destino humano. Realmente se pude considerar a esta obra como la biografía intelectual de Sócrates y  Platón la  relata tan magistralmente  utilizando para ello en varias ocasiones el método lógico, método de investigación empleado por los antiguos filósofos. Sin olvidar la prosa sutil, junto a la plasticidad dramática tal como los griegos  denomina akmé.  Esta obra a pesar de que existen especialistas que discrepan con la ubicación cronológica,  por lo general se data  cuando Platón tenía aproximadamente cuarenta años, justo al regresar a Atenas en su viaje a Sicilia. Nada más llegar funda la academia y escribe el Fedón a quien le siguen el Banquete, la República y el Fedro que son datados aproximadamente sobre 387 a. C.

Básicamente, Fedón, es un diálogo platónico que habla de las últimas horas de vida de Sócrates antes de ser ejecutado. Debemos recordar la gran influencia que Sócrates sobre Platón fue enorme teniendo presente que incluso le hizo abandonar su vocación política tras la muerte de este y enfrentarse abiertamente contra los sofistas. De hecho Platón pone en boca de Sócrates toda una argumentación y reflexión apasionada capaz de introducir profundamente al lector en tan interesante debate.  Las circunstancias que elige para el desarrollo del tratamiento de la muerte y la existencia humana en todo el dialogo no podían haber sido más oportunas ya que son los últimos momentos de la vida de Sócrates en la prisión ateniense. En ese sentido en el diálogo de Fedón, Platón nos está planteando sus principales teorías que van desde la ontología, metafísica, antropología, la teoría del conocimiento hasta le ética.  No olvidemos que algunos de los temas tratados en este dialogo se encuentran también en obras anteriores.


Por otro lado, subtítulo “Sobre el alma”, está  más que justificado ya que realmente es el tema principal del dialogo.  Teniendo presente también la importancia  la discusión sobre  la inmortalidad donde la separación del cuerpo y alma es una verdad a la que el filósofo lleva preparándose toda su vida que culminará en la muerte.  En el Fedón, Platón va a defender con total firmeza que el alma es inmortal pero tras una vida filosófica.  Por otro lado debemos mencionar que este relato autobiográfico, Sócrates menciona una búsqueda de un método filosófico general que va más allá de Anaxágoras y que además lo completa con un toque platónico.  

Por otro lado podemos observar como en Fedón, aparecen las Ideas como causas de las cosas reales ya que existen más allá de la realidad. En Fedón se presenta la teoría de lo esencial, donde como hemos señalado existe una separación entre cuerpo y alma. Punto de partida para desarrollar el dialogo en su extensión para probar la inmortalidad del alma. Un alma que  se separa del cuerpo en el momento de la muerte, hecho que está relacionado con la idea  de la psychē como lo espiritual, racional y lo vital. Al cuerpo solo se le adjudican las torpezas, los apetitos y pasiones y se lo diferencia de la nobleza del alma, en contraposición. Ciertamente se trata de una visión ascética de la vida donde el filósofo vive empeñado en purificarse de todo lo corpóreo. Para Platón el alma es tan puro y simple como la Idea y resulta fundamental el cuidado del alma mencionada como “therapeía tés psychês” otorgándole carga ética y metafísica. Aunque menciona que el alma no es una Idea aunque guarda afinidad con lo imperecedero.

De ese modo para alcanzar la contemplación de ese mundo puro de las ideas necesita separarse del cuerpo. Esto guarda mucha relación con ciertos cultos misterios como los órficos para transformarlo en doctrina. No olvidemos que la simple existencia del filósofo es la preparación de la muerte vista como una purificación aunque sin la necesidad de ninguna iniciación. También concluye  con la mención magistral donde la certidumbre de inmortalidad, en parentesco del alma con el mundo de las Ideas. Este idealismo de Platón es la base para construir un método intelectual, distinguiéndolo del método dialecto racional.

2.      ESTRUCTURA DE LA OBRA


Como no podría ser de otra forma la estructura del dialogo es muy equilibrada. En él, aparece el narrador y testigo  presencial de la conversación, Fedón, que tiene con Sócrates  el último día de su ejecución en un coloquio con Equécrates y un vecino de Fliunte para solo interrumpir la narración para manifestar sus emociones en dos ocasiones en 88c y 102a. Debemos también mencionar que en el dialogo también intervienen Simmias y Cebes.  Algo que no nos sorprende ya que este número de dialogantes, concretamente tres, es muy frecuente en los coloquios platónico, quizás influenciado por la escenas de la tragedia ateniense. Utiliza al narrador para ofrecer ricos comentarios de las distintas escenas de la prisión así como las distintas  emociones y actitudes de los discípulos. Así podemos mencionar que el contenido del dialogo se divide en dos grandes temas el dualismo epistemológico y el dualismo antropológico. El dualismo epistemológico se divide en dos formas o tipos principales de conocimientos, el “doxa” (opinión) que se alcanzan con los sentidos, es decir con el cuerpo y el “episteme” (ciencia) a la que se llega mediante la razón. Teniendo presente que el primero es un tipo de conocimiento imperfecto y el segundo un conocimiento perfecto, universal y absoluto. Por otro lado el antropológico a si mismo divide al hombre es dos partes diferenciadas, el cuerpo y el alma. En cuanto a su contenido el texto se divide en dos partes diferenciadas por los distintos argumentos.

Una primera parte donde se define la preexistencia del alma mediante dos argumentos basados en la reminiscencia. El primer argumento donde se menciona  la idea de la igualdad donde la percepción aparece con el nacimiento pero la idea de igualdad para comparar lo percibido tiene que estar en nosotros antes incluso de nacer. Y un segundo argumento donde se menciona que lo mismo que con la idea de igualdad, las otras ideas han sido adquiridas también antes de nuestro nacimientos pero lo perdemos u olvidamos y lo vamos recuperando al trata de explicar lo que percibimos. La Reminiscencia es aprender a recuperar ese conocimiento que ya teníamos.  Por lo tanto nos explica que el alma adquirió eses conocimiento antes de la unión con el cuerpo. Es decir las almas existían antes de estar unidas a cuerpo y poseían inteligencia.

En la segunda parte se define la inmortalidad del alma después de la muerte de cuerpo y se afirma que la purificación consiste en el conocimiento que nos prepara para la muerte.  Este argumento se divide en dos apartados. En el primer apartado se define la inmortalidad  argumentando que los seres que se pueden disolverse o morir son los seres compuestos. Por lo que distingue también a seres simples.  A los seres en sí o ideas les corresponde el mismo estado, a diferencia de las cosas que cambian. A las cosas se las puede percibir pero a las ideas no se las percibe, conociéndolas como inteligencia.  De ahí que existan dos realidades, una visible que cambia y otra inteligible que siempre está en el mismo estado. El alma es más próxima a lo simple e inmutable por lo que es inmortal. En el segundo apartado se habla de que el cuerpo  al estar unido al alma la tiene que obedecerla ya que se asemeja  a lo superior o inmortal mientras que el cuerpo a lo inferior o mortal.  Por otra parte y como hemos aludido en más de una  ocasión en este trabajo, el alma se purifica y no arrastra nada del cuerpo. Y donde purificarse es filosofar de hecho es la única vía para morir con complacencia.

A continuación vamos a mencionar con todo lujo de detalles la estructura de la composición teniendo presente  los hechos que van apareciendo así como los temas y cuestiones que aparecen como hemos mencionado desde la alusión a las partes y la función de la filosofía, la inmortalidad del alma hasta temas subordinados como la teoría de la reminiscencia, el dualismo ontológico, la teoría de las Ideas,, la purificación, el dualismo antropológico, la reencarnación, el valor del cuerpo, naturaleza, destino y valor del alma….etc. Sin olvidar como nos describe los conceptos fundamentales como el mundo visible o sensible, lo que es en sí, cosas sensibles, esencias, ideas, lo inteligible, alma, el mundo inteligible, ciencia, sabiduría, infiernos, metempsicosis, virtudes….etc. Debido a las numerosas traducciones realizadas por distintos traductores la numeración de los diálogos en cualquier autor es siempre aproximativo.


 Su estructura: (Resumen del libro de Fedón de Platón)........continua


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