martes, 17 de noviembre de 2015

La pobreza intantil en el cine, "Los olvidados" y "Ciudad de Dios".


 


La representación de la pobreza infantil en el cine se encuentra en ambas películas, Los olvidados como en La Ciudad de Dios,  pueden servirnos para situarnos en una valoración de la pobreza a través del cine.
Concretamente nos centraremos en el argumento de dos películas, “Los olvidados” de Luis Buñuel y “La ciudad de Dios” de Fernando Meirelles para hacer una reflexión sobre la pobreza infantil en el cine.  Por ello aparte de elaborar esta introducción dedicada al tema de la pobreza, vamos a dedicar dos apartados para hablar con más profundidad de cada una de estas películas además de dedicar un cuarto apartado para hacer una reflexión sobre la comparación de ambas. Teniendo presente que el principal objeto de estudio en el cine siempre ha sido las personas y la pobreza.
 

La pobreza se puede definir como aquella situación de escasez en relación con un nivel normativo que puede alcanzar varias dimensiones. El acceso a bienes, servicios básicos, educación, salud, vivienda, empleo….etc., son los principales índices para medir los distintos niveles de pobreza.  Y es que hablar de pobreza es hablar de exclusión social. El mundo está dividido en dos grandes bloques, uno por países que poseen índices de exclusión social muy bajos como los principales países de  Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá….etc., y otro de países con exclusión social notable donde se encuentran unos 60 países en los que se encuentran países de África, Oceanía y América Latina. Pero desafortunadamente debemos decir que los índices de  pobreza se encuentran en todos los países.

Los medios de comunicación, destacando al cine, son los encargados de trasmitir una gran diversidad de contenidos, contribuyendo a reforzar el pensamiento social.  De hecho a lo largo de la  historia de cine han existido innumerables  películas relacionadas con los pobres y la pobreza que pueden servir para llegar a conocer el alcance de este problema social que aun hoy persiste hasta nuestros días.  

Tanto las ideas como las imágenes que se trasmiten pueden dar pie a un debate e intercambio de opiniones para profundizar en su sentido y significado.  De hecho la visión de la pobreza infantil en el cine aparece casi desde el inicio del cine, por ejemplo en la película de la Madre, de Máximo Gorki, como la película  Slumdog Millonaire o en muchas películas de Charles Chaplin donde al espectador se le introducía en un mundo de desolación, desamparo y necesidad.

Con el paso del tiempo y el desarrollo del cine, las películas que iban apareciendo además de mostrar la realidad de la pobreza servían como base para la denuncia y protesta de situaciones injustas. Con ello apareció el cine reivindicativo con cariz social reivindicativo como los títulos de “Plácido” Luis García Berlanga, “Los niños de la estación de Lenindrasky”, “Detrás de un largo muro”, “Nosotros los pobres”….etc.

2.      Los olvidados

Se trata de una película mexicana de 1950 dirigida por Luis Buñuel que ha sido nombra Memoria del Mundo por la Unesco. Se trata de una historia trágica sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México. Realmente se trata de un film enfocado como denuncia social, centrado en las vivencias de niños que viven en las calles en los umbrales de la pobreza, indefensos y a la deriva. Niños que se ven envueltos en una serie de circunstancias que emanan de un sistema social que aplasta al pobre y engrandece al rico.

La historia se desarrolla en un suburbio de la ciudad de México, donde Jaibo, un adolecentes prófugo de un correccional, regresa a su barrio para reencontrarse con sus amigos para que se hagan participes de los actos vandálicos que pretende cometer. Roban y rompen el instrumento musical a Don Carmelo, un ciego músico, existen actos de homicidio entre los mismos niños…..etc.

 

El desamparo no se menciona simplemente por el abandono familiar a lo que están expuesto los niños sino que también es una crítica  a la sociedad que es la que verdaderamente le ha puesto en esas circunscritas donde han perdido sus derechos, a la educación, sociedad, tener familia….etc. Esto es lo que lleva a los niños, realmente, a cometer actos delictivos.

 

Otro de los temas que aparece en este film es el abuso de autoridad sobre los niños. De hecho Buñuel  representa a Ojitos el niño que ayuda a Don  Carmelo a cruzar la calle y a llevar sus instrumentos con un rosto desgarrador por el cansancio. Algo que siempre está presente en los niños. También aparece como el ciego le tira varias veces de la oreja. Donde también aparecen unas pinceladas que deja entrever problemas de abusos sexuales a menores.

3.      Ciudad de Dios

Esta película brasileña de Fernando Meirelles, basada en una historia real que fue estrenada en 2002.   Se trata de  la reproducción de un fenómeno histórico que tiene relación con el legado colonial de discriminación, exclusión étnica, social y económica. Esta película representa el marcado proceso de diferenciación espacial que se da en las principales ciudades de América Latina. Una película donde se observa a la vida de los pobres que habitan en las favelas entres sus vicisitudes y contradicciones. Donde una sociedad jerarquizada y estratificad por razas y etnias, es la que ha establecido mecanismos para impulsar esta diferenciación.

Todos los habitantes de una favela comparte los mismos códigos que van dese la agresividad, violencia, muerte, dinero, venganza y  el deseo de ser el líder. Niños que para conseguir un arma son capaces de presumir por acciones como esnifar, robar, fumar o matar. Todo un marco o escenario para recalcar la frase que se repite en varias ocasiones y que puede resumir la sensación de no salida que el director quería recalcar “si huyes te pillan y si te quedas te comen”. Palabras que podemos trasladar a la dificultad que puede resultar salir de las situaciones de pobreza. La estructura básica de la película es un flash back y el pasado ocupa la mayor parte de la historia.

En “Ciudad de Dios”, la favela enmarca el realismo del Tercer Mundo: la exclusión, marginalidad, violencia con un componente étnico y racial. Todo ello conforma un marco sociocultural para el desarrollo del narcotráfico. Aunque su función principal es denunciar las redes sobre las cuales se estructura esa criminalidad y violencia social en una ciudad de contrastes y de tanta desigualdad como ocurre en Río de Janeiro. Obreros, comerciantes, desocupados, amas de casa, estudiantes de los suburbios, amas de casa se caracterizan por protagonizar una diferencia abismal entra la riqueza y la pobreza de la ciudad.

 

 

Conclusión: diferencias y coincidencias entre ambas películas

 


No cabe duda que existe una relación estrecha entre ambas películas, no hay que olvidar que aparte de la temática que se repite, el cine de Buñuel ha influido bastante en el cine latinoamericano del silo XX. Y es que la poesía de crueldad que Buñuel inaugura con “Los olvidados” sobre la infancia y la juventud marginada también aparece en la película de “Ciudad de Dios”.  Así  gracias a la influencia de Buñuel, el cine brasileño depararía de ser un medio de evasión de la realidad para transformarse también en un instrumento de agitación y denuncia.

 

El principal punto que une a estas dos películas es su temática: la niñez y pobreza en Latinoamérica como ocurre también en otras películas como….”Crónica de un niño solo”,  “Rio 40 grados”, “Pixote, la ley del más débil” o  “El polaquito”.  Por ello son un claro ejemplo de la pobreza infantil en el cine.  Por otro lado ambas películas sobre salen por su carácter testimonial  y denuncia del crecimiento de la problemática de una niñez marginal que sobre sale, desafortunadamente por protagonizar acciones de violencia y encontrarse en estados severos de injusticia y desigualdad.   Hecho que debido al desarrollo de políticas macroeconómicas neo-liberales que han sido adoptadas por varios países de Latinoamérica, han aumentado negativamente esta realidad. Una realidad que sucede y se intensifica en las grandes urbes.

 

Por otro lado, la diferencia más destacada entre ambas películas es que en la película de Ciudad de Dios, la niñez además de sufrir la pobreza se ve envuelta en el mal del narcotráfico cuya principal consecuencia son los asesinatos.  Algo que está muy marcado en esta película.  Mientras que en la obra de Buñuel aparece los niños desde una visión del desamparo, ya que en su mayoría son huérfanos. Es decir se denuncia el abandono infantil por parte de sus propias madres. Por ejemplo Pedro,  en “Los olvidados”, que es fruto de una violación es abandonado por su madre.

 

Pero en ambas se subraya la ley del más fuerte, donde el verdadero poder está en aquel que es capaz de matar y violar. Por ejemplo en “Los olvidados”, Jalibo y en “Ciudad de Dios”,  Ze Pequeño que son capaces de matar, aparecen como los más fuertes. Aunque Ze pequeño será asesinado finalmente por un grupo de niños menores de 10 años que lo festejan como un trofeo.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?