miércoles, 27 de mayo de 2015

Historia de la música electronica


 


 

Definición de la música electrónica

 

Como si de una declaración de principios se tratase, la música electrónica ha contribuido a tal democratización de la cultura contemporánea que ha sobrepasado dimensiones jamás esperadas. Y quizás sea este uno de los motivos por los cuales no resulta tan fácil buscar una definición que realmente haga justicia a su contribución cultural a lo largo del siglo XX y del siglo XXI. Generalmente, este tipo de música, también llamada música electroacústica se define como un término de composición que se vale de la capacidad de los medios electrónicos para crear y alterar el sonido. Es decir,  aquella música compuesta, producida y realizada mediante instrumentos y medios electrónicos.  A la vista de esta  sencilla definición, podemos afirmar que en este caso existe una vinculación muy estrecha ente música y tecnología con veremos en su evolución histórica.

 

Resumen de su historia

 

Para buscar los orígenes de la música electrónica debemos de indagar dentro de las primeras propuestas artísticas y científicas de principio del siglo XX. Pero concretamente hayamos sus inicios a finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, cuando después de las dos grandes guerras empieza  la estabilización de la sociedad de  la posguerra. Del mismo modo debemos mencionar a dos grandes escuelas o tendencias como la escuela de Pierre Schaeffer en París y la escuela alemana de Colonia de Herbert Eimert donde destaca el compositor Stockhausen. Ya en los años sesenta y comienzos de los setenta, el uso de la computadora  abre camino a una nueva etapa donde poco a poco se intentaba romper con las limitaciones existentes y la complejidad de la primera instrumentación de los prototipos de Telharmonium 1897, el Thereminovos 1917 u Ondas Martnot 1928. Destacando los sintetizadores analógicos de la década de los setenta con los que empieza una época de competencia comercial. Realmente se trataban de unos dispositivos electrónicos de menor tamaño que aquellos prototipos de los años cincuenta que fueron utilizados para la creación musical de la Guerra de las Galaxias.

 

En la década de los años ochenta, los sintetizadores analógicos darían paso a los digitales y los sampleadores de empresas como Fairlight y New England. En esta etapa destacamos a Kim Ryrie y Peter Vogel que crearon en 1876, un sintetizador digital de 8 voces, el Quasar M8, aunque el sintetizador que verdaderamente tuvo éxito fue el Fairlight Computer Music Instrument, considerado el primer sampler digital, donde podemos destacar la figura de Peter Gabriel. También debemos mencionar a los fundadores  de New England Digital, como fueron Jon Appleton, Cameron Jones y Sydney Alonso que crearían un sintetizador digital, Synclavier, basado en una síntesis en FM a partir de los trabajos de Chownig. Estas dos plataformas, sentaron las bases del nuevo concepto de workstation,  donde ya se podía tener en un  solo máquina un estudio de sintetizadores y por otro lado grabadores de sonidos. Por otro lado, ante la necesidad de buscar un sistema que fuera compatible para todas las marcas que estaban emergiendo, apareció el sistema MIDI, que también significaba el comienzo de una nueva época para la música electrónica. Y es que en los años ochenta el MIDI lo cambio todo, así también a los músicos gracias a los estudios más simples, aunque todavía faltaba la evolución que supuso el desarrollo del pc. Ese era el objetivo de Apple Macintosh de 1984, un computador lo suficientemente rápido que contaba también con la memora suficiente para ir ganando terreno. En los noventa ya iban apareciendo las híbridas computadoras con software donde se mezclaban módulos externos MIDI o teclados que fueron la base de tecnología de hoy.

 

 

Las tendencias de música electrónica actual
Gracias al nuevo desarrollo tecnológico incesante desde sus inicios hasta hoy, la música electrónica,  ha ido evolucionando a un ritmo trepidante y hemos tenido la suerte de poder vivir nuevas sensaciones musicales aunque no falta también la crítica de los más conservadores que viven añorando el pasado. Y la discusiones entre la utilización de los viejos o nuevos formatos está servida, aunque por otro lado ha servido para la aparición de nuevos estilos como veremos. A día de hoy, existen muchos estilos, géneros y subgéneros de este estilo musical, que nos recuerda la existencia de su verdadera riqueza y profundidad. Estas son algunas de las tendencias más populares como son House, Deep-house, Ambient, Techno, Trance, Progressive, Breakbeat, Tech-house, Chill-out, Electro, IDM, Minimal…etc. No cabe duda, que el futuro de la música electrónica tiene mucho que aportarnos y mucho más que evolucionar. Y en los próximos años, tendremos la oportunidad de seguir disfrutando de la aparición de nuevos estilos para el deleite de nuestros oídos

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