lunes, 27 de abril de 2015

los inicios de interntet


Televisión a favor de la productividad. historia de internet

Presentación:

Señoras y Señores , Hoy en nuestra sección “Curiosidades de la Historia” nos vamos a acercar  a lo que podríamos llamar la pre historia del Internet.

En un articulo del nº25 de Enero de 1965 , de la Revista Algo ofrecia la siguiente noticia:

“En una factoria de la “Marconi”, instalada en el Reino Unido, el empleo de circuitos cerrados de televisión está ahorrando dos mil horas de trabajo al año.  Cuando un técnico, desde el lugar donde se halla, quiera consultar un esquema no ha de trasladarse  a la sección correspondiente, sino ponerse en contacto con una centralita y solicitarlo; con la mayor rapidez su deseo es satisfecho en una pantalla de televisión, por circuito cerrado y puede seguir trabajano teniendo a la vista el esquema en cuestión. “

 

Sin duda el desarrollo de las red de comunicación o historia de internet , basada en un principio en conectar computadoras a una computadora central fue una revolución tecnológica muy útil para el desarrollo de las actividades del ser humano. Con ella el hombre ha roto mucha fronteras y barreras de tiempo y espacio.  Junto al telégrafo, teléfono, radio y ordenador  ha supuesto un mecanismo más de información e interación.  Hace más de 30 años que Internet que un principio tan solo fue un sencillo sistema de comunicaciones diseñado en 1969 por el ejército del los Estados Unidos, el proyecto ARPANET, se ha convertido en una herramienta socioeconómica impresindible.

La primera descripción documentada acerca de estas interacciones sociales se puede encontrar a través del networking(trabajo en red)  concedida en  1962  por J.C.R Licklider, principal responsable del programa de investigación de ordenadores de la Darpa, como ejemplo claro tenemos el artículo mencionado.  Era un concepto como ustedes pueden comprobar muy parecido a como hoy conocemos internet, se trataba de poder acceder a la información deseada desde cualquier lugar.  Ya en los años setenta comenzaron a unirse a la Red empresas e instituciones educativas, desmarcándose del ámbito estrictamente militar. En 1972 se realizaría la primera demostración pública de ARPANET que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada.

Pero la historia de Internet como lo conocemos hoy nace en 1993, llamado World Wide Wed, cuando el Centro Europeo para la investigación Nuclear abrió el uso de la red a todo el mundo. Internet experimentó un imparable crecimiento pero poco después llégo el derrumbe,  porque la mayor parte de las compañías eran meros portales sin un plan de negocio detrás. La bancarrota llego a Nasdaq y se pensó que Internet nunca volverá a ser lo que fue pero la red renació con la segunda generación  Web 2.0. Se abría una red basada en comunidades de usuarios y en servicios de redes sociales, blogs o wikis.

Es cierto que hoy vivimos una gran dependencia de la red, y que de alguna manera ha cambiado la forma de vida del hombre. Y que quizás no se ha podido valorar con rigurosidad el impacto negativo o positivo en la sociedad.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?