jueves, 9 de abril de 2015

Eduard Benes, su biografia


Eduard Benes nació en la pequeña ciudad de Kózlany, Bohemia al oeste de Praga, el 22 de mayo de 1884. Hijo de Matej Benes y Anna Benesova. Pese al entorno campesino de su familia, el joven Benes asistirá a la escuela de secundaria entre 1896 a 1904 en el distrito de Vinolthady en la ciudad de Praga. Al terminar sus estudios  ingresa en la universidad carolina donde estudia filosofía. Su formación proseguirá en la universidad de la Sorbonne de Paris en la escuela de estudios  políticos y sociales realizando el doctorado en 1908. Allí conoció a su futura esposa Anna Vlckové. Anna Vlckové nació el 16 de julio de 1885  provenía de una familia pobre aunque gracias a la herencia de su tia quien hereda  una gran propiedad la joven Anna pudo estudiar en la Universidad de la Sorbonne donde conocería a Eduard Benes de quien se enamoraría y contraerían matrimonio el 10 de diciembre de 1909. A partir de su enlace la futura dama de la república de checoslovaca pasaría a llamarse Hanna Benesova

 Tras el Magnicidio en Sarajevo donde caería asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro el 28 de junio de 1914 será el acontecimiento que  hará saltar las chispas de la primera guerra mundial  detrás de este acontecimiento estaba las profundas causas en juego como el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el imperio austrohúngaro, el imperio otomano, el imperio ruso y el Imperio británico, Francia e Italia. las grandes potencias mundiales se alinearon en dos bandos enfrentados por un lado los Aliados de la Triple Entente y por otro las Potencias Centrales de la Triple Alianza.  El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania.


Meses después de comenzar la guerra del 1914, Tomás Garrigue Masaryk establece contactos con la diáspora checa  entre los partidarios de la independencia nacional esparcidos por distintos países como EE. UU, Gran Bretaña y Francia. Según el memorándum realizado por Robert William Seton la idea nacionalista de estos tenían como objetivo constituir un estado independiente y soberano cuyo área geográfica-física comprendía  Bohemia, Silesia, Moravia y Eslovaquia. . Entre 1914 y 1915 el Comité checo en Norteamérica se expandiría por distintas ciudades de Estados Unidos  caso de Nueva York , Cleveland, … aunque en Pittsburg se fundaría la Liga eslovaca la cual  apoyaría la idea de un futuro estado independiente. Mientras que se recaudaban los fondos hacia la causa nacional iban siendo recogidos por los compatriotas en el extranjero Eduard Benes se convertirá en uno de los principales organizadores del movimiento Checo por la independencia desde el exterior a través de un movimiento pro-independencia de resistencia secreta anti austriaca conocida como "Maffie". Esta fué  una organización secreta la Mafia que debía juntar la inteligencia y persuadir a políticos en casa a no apoyar las fuerzas Austrohúngaras, como esto minaría la credibilidad del movimiento de resistencia en el extranjero. En Septiembre de 1915, Eduard Benes emprendería el camino al exilio, y estableciéndose en París sus esfuerzos diplomáticos para el reconocimiento  oficial por parte de Francia como del Reino Unido de la independencia Checoslovaca aunque fracasará. Pese a esto la lucha del movimiento de resistencia proseguiría su actividad en contra de las autoridades imperiales austrohúngaras. En 1916 se constituye el Consejo Nacional Checo fundado por Masaryk y Benes. Aquí Eduard Benes biografia se convertiría en su secretario, primer ministro del interior y de asuntos exteriores.

La situación de los acontecimientos del conflicto mundial se desarrollaría   con el  frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. Mientras el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra.  En este contexto el Consejo checoslovaco Nacional anotaría su primera victoria en enero de 1917 en París, donde los aliados vieron necesario la liberación de los Checos y eslovacos como uno de sus propios objetivos de guerra. Aunque los aliados tenían dos posiciones encontradas Francia sostenida sobretodo por Clemenceau de desmembrar el Imperio austrohúngaro se iba imponiendo gradualmente en los Gobiernos aliados. Y los anglosajones pensaban simplemente en una amplia autonomía para las diferentes nacionalidades sin llegar al grado de independencia plena. Los Gobiernos de Londres y Washington tenían un objetivo claro…obtener cualquier proposición vienesa de paz que sacara al Imperio del conflicto y dejase en solitario al militarismo prusiano, verdadero originador del mismo.  Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos que entraron en guerra en 1917 se unieron a los Aliados de la Triple Entente, e hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas.

En diciembre de 1917, el entonces presidente de la república francesa Henri Poincaré, crea un decreto oficial en el que se establecía un ejército checoslovaco bajo el mando militar francés. Tanto es así que el gobierno italiano de Vittorio Emanuelle Orlando aprobó también la formación de las legiones checoslovacas en su territorio. Los 10.000 fuertes legiones francesas, así como las 20.000 fuerzas fuertes checoslovacos en Italia y los 100.000 legiones rusas fuertes equipado Este robusto  componente militar y balístico  haría que el Consejo Nacional Checoslovaco tuviera  una herramienta política poderosa como respaldo. Tras el estallido de la revolución rusa de 1917 que derroca al régimen zarista los aliados tendrán que luchar en otro frente  contra el emergente movimiento bolchevique en Rusia. Es cuando las legiones checoslovacas lucharían  junto  con los aliados en Siberia. El apoyo militar, tendría un doble propósito ya que  el Consejo Nacional Checoslovaco exigía el reconocimiento de las legiones como parte de las  fuerzas aliadas y el Consejo Nacional como gobierno aliado. Pero una de las exigencias que no debe de olvidarse sería el apoyo de las grandes potencias en la creación del Estado checoslovaco independiente. Hacia junio de 1918, el Comando Mayor de Guerra de los EE.UU. mostró un acercamiento con el movimiento de liberación de las naciones eslavas suprimida  pidiendo su independencia. Sería cuando el gobierno provisional checoslovaco sería declarado en septiembre de 1918 en París, teniendo a Tomás Garrigue Masaryk Masaryk  Eduard  Benes como el ministro del Interior y de Relaciones Exteriores. Despues de años de lucha por la independencia nacional se materializaria El 18 de octubre, con la declaración de independencia de Checoslovaquia fue publicado en Washington. Más de una semana después El 27 de octubre, el imperio Austro-Húngaro capituló. Al día siguiente, la independencia estaba anunciando ed y el 14 de noviembre, la República Checoslovaca fue declarado oficialmente, con Masaryk como su presidente.  Posteriormente tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes. El nuevo estado que surgiría de los restos del imperio austrohúngaro será Checoslovaquia del cual fue creado por el Tratado de Saint Germain en 1919 y posteriormente su territorio sería agrandado con el Tratado de Trianon de 1920.

Tras la independencia Eduard Benes sería nombrado primer ministro por el presidente Tomás Masaryk en 1921 cargo del que ocuparía de forma efímera aunque continuará como ministro de asuntos exteriores cargo que ocuparía desde 1918 a 1921 y posteriormente de 1922 hasta su ascensión a la presidencia de la república en 1935. Llegaría también a ser diputado  en el parlamento nacional checoslovaco entre 1919 y 1926. Durante las décadas siguiente en política internacional el Dr Benes realizará entre 1920 y 1921 la llamada “Pequeña Entente”  que fue una alianza  entre Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia que tenían como objetivo de mantener la situación en la cuenca del Danubio que eviten los cambios territoriales reivindicativos por parte de determinadas naciones caso de Hungría y convertido en presidente de la Asamblea general de  la Sociedad de Naciones entre 1935 y 1936.

En 1935, la delicada salud del entonces jefe del estado Checoslovaco Tomás Garrigue Masaryk hizo  dejar a este  el poder . La vacante en el sillón de la presidencia de la república caería en manos del Dr. Eduard Benes biografia tras la aprobación del Parlamento nacional.  Así Eduard Benes se convertiría en el segundo presidente de Checoslovaquia. Pero el contexto histórico de su presidencia no  le sería fácil antes los turbulentos años que se avecinaban. Estas acciones de defensas hacia la hostilidad de Alemania en sus reivindicaciones territoriales dentro de su creciente expansionismo territorial como sería la región de los sudetes o la anexión de Austria se centraría su interés como parte del camino hacia el espacio vital alemán, el Lebenraum., aunque en nuestro caso la posición más adversa para el estado checoslovaco sería los sudetes.

Los sudetes fue una de las zonas de la antigua checoslovaca, en la que una minoría germanófona que conservaban su cultura y tradiciones alemanas. Pero el problema de Checoslovaquia fue desde su creación en la diversidad de múltiples etnias que motivaría numerosos problemas desde su nacimiento como Estado. Pero a partir de la década de los treinta del siglo XX el problema en los sudetes se agudizaría y más con la llegada de Adolfo Hitler como canciller de Alemania en 1933. Durante la presidencia de Masaryk se  le presentó la adversidad cuando tuvo que reprimir al Partido nazi Sudetes en el otoño de 1933, disolviendo su organización y expulsando a  los nazis de los Sudetes . Esto provocó la indignación de la población germana de los Sudetes . Tras la disolución del partido nazi de los sudetes se crearía otra formación política en 1935 en el llamado SPD el Partido Alemán de los Sudetes dirigido por Konrad Henlein y Karl Hermann Frank quienes reclamaban la adhesión de los sudetes al Reich alemán. Utilizando el marco de la democracia checoslovaca,  las Elecciones de ese mismo año y tras una campaña de propaganda activa esta  recibiría la ayuda activa de Berlín  obtendría una amplia victoria electoral en ella reclamaría la trasformación de la organización del estado checoslovaco de inclinación centralista para inclinarse hacia la formación de un estado federal. El gobierno de Eduard Benes biografia se opondría a dicha idea  ya era un ardiente defensor de la idea de Checoslovaquia. Será a partir de 1936 las dificultades para la presidencia de Benes se encontraba ante la creciente agresividad de la política de Adolfo Hitler hacia la frontera de Checoslovaquia. Dicha actitud llevó a Benes a movilizar al ejército checoslovaco haciendo construir extensas fortificaciones fronterizas para su defensa. Dicha política hostil se venía perfilando cuando a partir de marzo 1934 las clausuras del Tratado de Versalles sería violado por el nuevo gobierno alemán. Comenzará con ello el rearme alemán tanto en el ejército con el aumento del número de sus soldados además de las fuerzas áreas y la marina de guerra ante el apaciguamiento de las potencias europeas junto a la SDN que dichas acciones que fueron condenadas no surgiría efecto alguno. En los siguientes años su expansionismo continuaría con el plebiscito del Sarre en 1935 del que volvería a Alemania tras más de diez años bajo la ocupación de Francia y en marzo de 1936 la desmilitarizada Renania sería ocupada por el ejército alemán. En ese mismo año la reciente guerra civil en España se convertiría en campo de experimentación armamentística de Alemania sobre la península Ibérica. El Pacto llegaría con la constitución del eje Roma-Berlin. Posteriormente Austria y los sudetes sería los siguientes objetivos del Reich. De este último llevaría a una Crisis desembocando en el Pacto de Munich . Ahora la presidencia de Benes se encontraría en los próximos meses en una verdadera encrucijada al igual que la supevivencia de la propia Checoslovaquia.

Ante la situación  preferente de Adolfo Hitler iría aumentar la presión haciendo desencadenar la crisis que se produciría tras la anexión de Austria en 1938 que tras esta ahora todo recaería sobre los Sudetes o Sudetenland. La minoría alemana de nuevo haría exigir de nuevo la autonomía  a través del Partido alemán de los sudetes decretando  los Decretos de Carlbard en abril de 1938. En los meses siguientes se produciría una meteórica acción diplomática entre las potencias europeas. En un principio las potencias europeas se mostraban , en apariencia, como respaldaba a Checoslovaquia aunque la realidad fue otra. Gran Bretaña se mostraría conciliadora entre Alemania y Checoslovaquia donde el primer ministro británico enviaría a Lord Runciman con el objetivo de obtener un acuerdo entre el gobierno checoslovaco y los alemanes de los sudetes pero fracasaría ante la intransigencia de Hitler quien ordenó a Konrad Heilein que sus demandas fueran inaceptable por el gobierno checo. Neville Chamberlain y Adolfo Hitler volverían a  encontrarse en Beschtegarden y Godesberg. Mientras que Francia y la URSS apoyaron a Checoslovaquia, aunque en apariencia pues la posición más compleja ante la situación de la “Crisis de los sudetes” era la de Francia ya que por el tratado de alianza franco-checoeslovaco se mostraría auxiliar a Checoslovaquia en caso de una agresión hostil y la URSS también  tenía un tratado de igual naturaleza que la francesa aunque con un matiz siempre y cuando Francia interviniera primero algo que accedería posteriormente la URSS e incluso si Francia faltaba a lo pactado. Sería en la ciudad de  Munich donde se reuniría todas las potencias europeas Inglaterra, Francia Alemania e Italia permitió la inmediata anexión y ocupación militar de los Sudetes por parte de Alemania. A partir de este momento la presidencia de Eduard Benes llego a su fin tras su renuncia el 5 de octubre de 1938 y la jefatura del estado sería ocupada por Emil Hacha. Eduard Benes biografia partiría de nuevo al exilio rumbo a los Estados Unidos de Norteamerica donde se establecería  en Chicago y allí ejercerá como profesor en la universidad  de dicha ciudad.  En marzo de 1939, el gobierno Hácha fue intimidado en la que se autoriza la ocupación alemana del territorio checo restante. (Eslovaquia declaró su independencia nominal por entonces.)

 

 
 



No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?