miércoles, 31 de julio de 2013

Crónica de .DIEGO ROSALES, comentario de texto

Comentario de texto: CRÓNICA DE DIEGO ROSALES 



Introducción 


Vamos a realizar el comentario sobre un fragmento de La Historia general del reino de Chile. Flandes Indiano escrita por Diego Rosales en 1674, fue publicada por primera vez por Benjamín Vicuña Mackenna en tres tomos entre 1877 y 1878. 

Es decir, pasaron más de dos siglos, para que el manuscrito del padre Rosales entrara a la imprenta y al conocimiento público. 

Vida de Diego Rosales 


Diego Rosales, un ilustre historiador y misionero jesuita, nace en Madrid 1603, hijo de Jerónimo de Rosales y de Juana Baptista Montoya, su padre era platero de oro, rico, noble y poderoso descendía de la familia Ordoño Rosales, abades de San Miguel de Rosales, originaria de Medina del Pomar, descendientes del Infante Ordoño el Ciego y de la infanta Cristiana. 

El joven Diego Rosales llegó a Lima sin ser todavía sacerdote, pero ya incorporado a la Compañía de Jesús. Una vez ordenado, probablemente en 1629, Rosales fue enviado a Chile para que ejerciera su ministerio en la misión de Arauco, cabeza y plaza fuerte de la temida frontera con los araucanos. 

Después de muchos años de labor, Rosales fue llamado a desempeñar las funciones más encumbradas de su orden en el reino de Chile, es decir, las de prelado superior de la viceprovincia. Por ello debió trasladarse a Santiago, ciudad donde sólo había estado de paso y no conocía. Desempeñó exitosamente estas funciones por años, aunque se ignora donde transcurrió su vejez y como murió. 

Su obra 


Podemos decir que se trata de una obra escrita por un testigo involucrado y actor destacado que poseía dotes literarias. Se puede afirmar que se trata del trabajo más completo de su época, aunque no pasa más allá de los primeros 117 años del descubrimiento , deja atrás a los cronistas puramente militares como Alonso de Góndora Marmolejo, que termina su relación en 1575 o Pedro Mariño de Lobera que llega apenas algo más lejos. 

Otro ejemplo fue La historia relación del Reino de Chile de Alonso de Ovalle1, “no fue sino un compendio de la inédita de Rosales…por haber escrito el padre Alonso en España y no poseer noticias suficientes” señala el propio Rosales, como también lo atestigua Vicuña Mackenna2. La historia General de Chile, Flandes Indiano, en su integridad tiene dos épocas: la primera Historia enviada a Europa por el P.Lorenzo de Arizábalo en 1666. 

La obra alcanza hasta el año en que partió Arizábalo. Luego son doce los libros en la relación definitiva: 

  • Libro I: Aborígenes de Chile y dominación peruana (32 capítulos).
  • Libro II: Geografía e Historia Natural (24 capítulos)
  • Libro III: Diego de Almagro y Pedro de Valdivia hasta el gobierno de Alonso de Sotomayor, 1554 a 1591 (58 capítulos)
  • Libro V: Ruina de las siete ciudades,1592 a 1612(58 capítulos)
  • Libro VI: la guerra defensiva, 1611 a 1625 (33 capítulos)
  • Libro VII: Del Gobierno de Fernández de Córdoba al de Lazo de la Vega ,1625 a 1639 (25 capitulo) 
  • Libro VIII: las paces de Baydes, 1639 a 1646 (27 capítulos), Libro IX : el terremoto de 1646 , 1646 a 1650 (27 capítulos)
  • Libro X, las paces de Acuña , Rebelión del General, 1650 a 1655(11 capítulos). 
  • El resto de capítulos , es decir XI y XII, abarcaba la redacción de 1666 hasta el gobierno de Francisco de Meneses y la segunda hasta el Gobierno de Juan Henríquez en 1674. 

 Análisis de su obra 



Vamos ahora a analizar brevemente los dos fragmentos indicados, por un lado se encuentra la muerte de Valdivia, este acontecimiento tuvo lugar en la batalla de Tucapel, también conocido como el Desastre de Tucapel, una batalla decisiva dentro del contexto de la Guerra de Arauco donde sucedió la captura y muerte de Valdivia y donde se acabó el mito de la invencibilidad española en América. Y por otro la muerte de Caupolicán, fue un líder mapuche fue capturado en la Batalla de Antihuala el 5 de febrero de 1558 y muerto por perforación intestinal. 

Como vemos ambos textos son de gran interés y muestran sin duda las dos caras de la misma moneda. Debemos señalar también que la guerra de Arauco fue un conflicto prolongado entre la Capitanía General de Chile del Imperio español y aliados indígenas contra facciones mapuches en la zona de conflicto sobre todo la región de la Araucanía. Un conflicto que duro aproximadamente tres siglos(1).

En el fragmento de la muerte de Valdivia hay que destacar varias ideas, por un lado nos ofrece una visión más clara o cabe decir…más detallada de ritos y costumbres del pueblo indígena…”los toquis y las flechas le hicieron …” o “fiestas y regocijos, por ver liberada la patria” entre otras… Por otro lado aparece la figura idealizada del líder o guerrero en ambos bandos como pueden verse en las líneas “ a la puerta del gran Caupolicán” o “ este valeroso y siempre invicto general hasta este último lance” referidas a Valdivia. 

Y por ultimo destacar la reflexión del autor ante este acontecimiento fatal …”Bien nos enseña esta tragedia que ni la hacienda, ni los tesoros..son bienes de dura…sino las buenas obras ...solas le acompañaron” …en el sentido que una vez llegada la muerte esas riquezas obtenidas no sirven para nada. 

Podemos observar en el segundo fragmento de la muerte de Caupolicán también como aparece la idealización como “el general Caupolicán, el asombro de la guerra” … Por otro lado vemos la importancia de la labor evangelizadora “ recibió el agua del santo Bautismo, ...y tras la ejecución…” 

En este texto podemos destacar la idea de venganza por la muerte de Valdivia en las siguientes líneas…”sin cabeza…será bien quitársela…por haber quitado la vida al gobernador Valdivia.”.

Conclusión


Según Walfer Hanisch Espindola (2) “Rosales era un hombre de acción con sentido épico de la vida y de la historia, pero al mismo tiempo un científico con los ojos abiertos a las novedades del nuevo mundo” y así en los dos textos analizados lo hemos podido ver en la idea de hacer una Historia de Chile. 

Hemos abordado este comentario con una primera parte improductiva a modo de presentación donde destacamos la figura del autor, una segunda parte centrada en el análisis de los dos fragmentos “Muerte de Caupolican “ y “ Muerte de Valdivia” ambos son textos claves para entender el proceso de conquista . El padre Rosales ocupa un lugar importante entre los primeros cronistas pero algunos autores han señalado que su obra carece de rigurosidad para una obra histórica,…no olvidemos que las descripciones de los protagonistas son una suma de elogios quizás carentes de crítica propia constructiva.

(1)Alonso de Ovalle (Santiago;27 de julio de 1603 - Lima; mayo de 1651). Cronista chileno, autor de la "Histórica relación del Reyno de Chile". 2. Benjamín Vicuña Mackenna (* Santiago, 25 de agosto de 1831 - † Santa Rosa de Colmo, 25 de enero de 1886) fue un destacado político e historiador chileno. 
(2)Sacerdote jesuita e historiador, Walter Hanisch Espíndola realizó valiosos aportes a la historiografía eclesiástica chilena, como también al campo de la historia de las ideas. Bibliografía • Portal de la cultura de Chile. Memoria Chilena. • El manuscrito de la Historia G de Chile de P.Diego de Rosales y su larga peregrinación por Walter Hanish Espindola.

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?