miércoles, 31 de julio de 2013

Comentario sobre Poema de Ercilla . temática:Araucanos Introducción Alonso de Ercilla nos dejo a través del poema épico de gran sentimiento heroico, un material insólito donde observar la lucha indígena para preservar su libertad, al igual que se puede ver el trauma de ambas culturas por su enfrentamiento que son sin duda el tema principal de la obra. El poema “La Araucana” expresa las grandes hazañas de ambos grupos, pero la idealización de la raza araucana sin duda va a sobresalir desmesuradamente. El contexto histórico del poema se encuentra con la conquista que se inicia en 1519 con la entrada de la banda de Hernán Cortés al imperio controlado por la ciudad de Tenochitlán, el período de la conquista culmina literariamente con "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1596).En tal época se lleva a cabo la estabilización de colonos en Chile bajo el liderato de Pedro de Valdivia. La estructura narrativa de la obra está basada en la movilización del imperio araucano contra la segunda expedición de Pedro de Valdivia al sur de Chile en 1553.Es decir desde el salto araucano al fuerte de Tucapel hasta la derrota sufrida por los indios en Quipeo a fines de 1558. El poema tiene un desarrollo horizontal en el que Ercilla va introducir un eje vertical marcado por la llegada de García de Hurtado y su expedición punitiva a la Isla de Quiriquina en 1557, en la que venía el poeta. Por otro lado aparecen evocaciones a la naturaleza y los mitos griegos y latinos para lograr igualar a los héroes araucanos con personajes como Ulises y Aquiles. Alonso De Ercilla y Zúñiga (1533-1594) Poeta y soldado español, autor de la primera gran epopeya americana: "La Araucana" .Nace en Madrid de familia noble, entro a servir en la corte como paje de Felipe II. En 1556 llega a Perú con el virrey García Hurtado de Mendoza, fue nombrado gobernador de Chile, Ercilla le acompaño y participó en la expedición contra los araucanos. La campaña duró un año y medio y fue fuente de inspiración para el poema. Análisis Se trata de un Poema épico, aunque posee un tono realista, compuesto en octavas reales, consta de 37 cantos que abarcan la descripción de Chile, los preparativos para la guerra, las victorias de Lautaro y Caupolicán. Vamos a analizar el canto primero en concreto que trata el asiento y descripción de la provincia de Chile y Estado Arauco con las costumbres y modos de guerra que los naturales tienen: y a si mismo trata en suma la entrada y conquista de los españoles hasta que Arauco empezó a rebelarse. En primer lugar podemos ver la manera en que el autor trata de captar el punto de vista de los caciques indígenas: "Tomé y otros caciques se metieron en medio de su de estos bárbaros de presto y con dificultad los departieron …y en voz airada, ya el temor pospuesto,… Caciques del estado defensores, Codicia de mandar no me convida” Otro de los puntos a tener en cuenta es que aunque Ercilla va a tratar de relatar la verdad tal como ocurrió pero el programa propuesto inicialmente a cabo. Pues su cambio de perspectiva le lleva a un discurso más épico y poético. De igual manera, hay que señalar que esta obra se encuentra en la categoría de poemas épicos cultos, creaciones más reflexivamente elaboradas que las tradicionales. En definitiva, como dijo 1Rafael Lapesa Melgar: "los poemas heroicos son los más cercanos al espíritu de la epopeya tradicional". Recordemos el clásico del poema heroico culto fue la Eneida de Virgilio cuya grandiosidad se debe a su intenso dramatismo y suave melancolía. Y es que en el Renacimiento con la formación de las naciones modernas, cada país deseo poseer una epopeya culta, exaltadora de las glorias nacionales, la poesía es el género que primero asimiló la estética del Renacimiento, por medio de la imitación de maneras italianas como la utilización de elementos distintivos como el verso endecasílabo que se combinaba con diferentes estilos de estrofas como la octava real. El poeta anima la estructura fija de esta estrofa épica, y tales características fueron las que aseguraron lo italiano en las letras hispanas. Resultado de esto fue la aspiración del poeta en expresar sus sentimientos, sumando una actitud idealizadora de la realidad. 1. Rafael Lapesa Melgar fue un filólogo español, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Ercilla va a constituir como un imitador de Virgilio, Ariosto y Tasso, aunque en él se manifiesta aquel indianismo, que podría revelarse como una propuesta de una patria tolerante fusionada en el mestizaje. No olvidemos la aparición de una conciencia crítica que coloca el poema entre los pioneros en criticar la violencia, expropiación y destrucción del paraíso por la codicia de los conquistadores. Véase: "Nuestro campo por orden recogido retirado del todo el enemigo fue entre algunos un bárbaro cogido, ................................................ hubo de ser, para ejemplar castigo de los rebeldes,.......................... mandándole “ Entre muchos de sus aspectos se puede decir que este poema fue un intento de igualar ambos bandos, por un lado aparecen los verdaderos héroes, los araucanos, por la defensa de sus territorios…pero es cierto que también aparece el papel del antihéroe representado por los españoles…aunque siempre fieles a sus deberes patrios. Estos últimos aparecen nombrados en masa adquiriendo una fuerza casi anónima. El héroe español está definido en el poema por su orgullo, arrogancia y codicia. Los indígenas son en definitiva los verdaderos héroes destacando la figura de Caupolicán que se pone al frente del ejército araucano. 3. Conclusión Aunque Ercilla cometió mucho errores desde la forma épica y la de no concebir un héroe único, ni siguió un tema con meditada progresión, pero aún hoy podemos asegurar que este poema tan personal constituye una de las fuentes más directas en los estudios indianos. Más allá de méritos literarios, aparecen los valores humanos del ser sensible, comprensivo y justo del autor que intenta ponderar el sentido de la libertad en el hombre americano. Por últimos destacar que “La Araucana” se ha constituido como pieza documental y testimonial de la “leyenda negra” de la Conquista. 4. Bibliografía • la Araucana “Historia de la literatura chilena”, de Hugo Montes y Julio Orlandi http://www.geocities.com/Athens/Agora/6975/esto/ercilla.html • De Ercilla y Zúñiga Alonso: La Araucana. Bs. As.Espasa Calpe Argentina S.A 1977 • Lapesa Melgar. R. Introducción a los Estudios Literarios. Salamanca. Editorial Amaya.

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