miércoles, 31 de julio de 2013

López de Gómara. Comentario de texto de taínos

Comentario de texto sobre López de Gómara (taínos)


Introducción En primer lugar debemos de señalar que López de Gómara fue uno de los mejores historiadores del reinado de Carlos V y que más allá del escenario americano considerado en “La Historia de las Indias y conquista de México”, escribió también sobre la política mediterránea del emperador en las Guerras del mar. Pero sin duda la obra que le dio posterioridad fue Historia General de Indias. Es sorprendente conocer que la información sobre el Mundo Indígena la obtuviese de las Cartas de relación de Cortés y de los Memoriales de fray Torbio de Motolinía, ya que nunca llegó a viajar a las Indias. Si pudiéramos resumir su obra podríamos decir de forma sencilla que se trataba de dar a conocer las gentes que habitaban esas tierras, así como las costumbres (como podemos ver en el capitulo XXVIII) y formas de vida de que eran poseedores. Su obra consta de dos partes, Historia General de Indias, dedicada al Emperador e Historia de la conquista de México, ofrecida a Martin Cortés y comprendías las dos bajo el título de Hispania Victrix, Escrita en un estilo conciso pero elegante en el que se nota la influencia de Pedro Mártir de Anglería y Gonzalo Fernández de Oviedo. Debemos de saber que exagera la figura de Cortés hasta el extremo de parecer una biografía del conquistar de Nueva España, Francisco López de Gómara estudió en la Universidad de Alcalá, nació en Gomara, cerca de Soria, el año 1511, otros autores creen que vino al mundo en Sevilla en torno a 1510. Tras ordenarse viajó a Roma y a su regreso fue Capellán de Hernán Cortés, nombrado ya Marqués del Valle. Inicia su “Hispania Victrix” y acompañó al Conquistador a su expedición a Argel. Al morir Cortés desaparece el rastro de Gomara aunque algunos biógrafos afirman que estuvo en Amberes el año 1558 y se retira a Gomara donde muera en el año 1562.
 
Análisis . Vamos a enumerar los puntos más importantes de estos dos textos de López de Gómara, el primero la dedicatoria del libro al Emperador de las nuevas responsabilidades que le corresponden y el segundo texto un fragmento del capítulo XXVIII, donde narra las costumbres del pueblo Taino. Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, Antillas Mayores, y el norte de las Antillas Menores. Se cree que los taínos son parientes de los Arahuacos de América del Sur. Debemos saber que a Carlos V le correspondía la administración política, el establecimiento de la estructura social de conquistadores y conquistados, y a evangelización y afianzamiento de la religiosidad cristiana. También creo las primeras audiencias y virreinatos; aunque la estabilización de las nuevas sociedades llegaría después de su reinado. En ambos escritos vamos a ver sin duda el esfuerzo evangelizador a los pueblos indígenas en tierras recién descubiertas como una labor social. En los texto se alaba el predicar la fe en Cristo para derrocar los ídolos, los sacrificios humanos…etc. Con ello aparece la labor incansable del clero para enseñar la doctrina y procurar el bautismo “Aunque todos los indios que son vuestros…son ya cristianos” podemos leer en los textos. Por otro lado podemos mencionar otro punto interesante y no es más que el choque frontal de dos mundos, el europeo e indígena. Podemos observar en los textos que se veía como un horror las prácticas religiosas de los indígenas propia de una sociedad europea del siglo XVI cuando afirma “Y como no conocen al verdadero Dios y Señor, están en grandísimos pecados de idolatría”, es más a leer el capitulo XXVIII sobre las costumbres podemos observar esa diferencia abismal entra ambas culturas. En general el indígena aparece como un ser no culto, y su cultura se menosprecia al igual como en otros cronistas de la época quizás podemos poner en paralelismo esa creencia de la providencia divina de la labor de la conquista sobre las grandes tierras vírgenes del Nuevo mundo. Es decir como afirma Croce1 “La divinidad vuelve a descender a mezclarse antropomórficamente en los asuntos humanos, como personaje preponderante o poderosísimo entre los menos poderosos; y los dioses son ahora los santos San Pedro y San Pablo intervienen a favor de éste o aquél pueblo;…”
 
Conclusión La Historia de Indias es una obra importante para acercarnos al conocimiento de la conquista de América aunque se trate de una historia providencialista recreándose en la creación divina como hemos podido analizar en los dos textos, además abundan datos del descubrimiento, conquista, fenómenos naturales americanos , la flora, fauna (especialmente las antillanas), costumbres indígenas …etc. Donde se aprecia el choque frontal de las dos culturas y la supremacía de una sobre la otra. Por otra parte La obra de López de Gómara está plenamente dentro de la ideología del Renacimiento al tener un concepto individualista, aristocrático y heroico de la historia. La biografía fue uno de los géneros que más se desarrollo en época renacentista. Por otra parte habría que tener en cuenta la apreciación de Ramón Iglesia2 donde López de Gomara solo menciona la Historia de la conquista ...es decir desde la óptica del conquistador …porque según dice Ramón iglesia “ Para Gomara la historia es esencialmente la biografía de los grandes hombres” Por último hay que destacar aunque como mencionamos las fuentes utilizadas por donde le propio autor cita a Pedro Mártir de Anglería, Hernando Cortés, Gonzalo Fernández de Oviedo y otros más, no hay que olvidar la importancia de su matiz interpretativo y su capacidad de síntesis.
1 .Benedetto Croce, Teoría e historia de la historiografía, Buenos Aires, Editorial Escuela 1955. 2. Ramón Iglesia Parga, 1905-1948, Historiador gallego americanista Bibliografía • Francisco López de Gomara y Hernán Cortés: nuevos testimonios de la relación del cronista con los marqueses del Valle de Oaxaca de M.ª del Carmen Martínez Martínez. Universidad de Valladolid. • PRÓLOGO Y BIBLIOGRAFÍA Jorge Gurría Lacroix. Historia de la Conquista de México. Biblioteca AYACUCHO. • Los tainos de la Española. Roberto Cassa

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?