miércoles, 31 de julio de 2013

Comentario de texto Sobre la Esclavitud de los indígenas. Requerimiento de Palacios Rubios. Introducción Vamos a analizar varios fragmentos de Palacios Rubios llamado El Requerimiento que fue un texto creado en las Leyes de Burgos1 que anunciaba y autorizaba por mandato divino la conquista de las tierras y sometimiento de aquellos pueblos indígenas que se negaran a ser evangelizados. Por medio de este pregón el conquistador informaba a los indígenas de que Dios, creador de los hombres, había elegido a San Pedro y a sus sucesores de de Roma como monarcas del mundo, superiores a todos los príncipes de la Tierra. Un Papa posterior, Alejandro VI, había conferido la posesión de los indios al rey de Castilla. Toda negativa o tardanza en aceptar tales demandas entrañarían la guerra. La lectura terminaba con la amenaza de tomar los bienes de los oyentes y esclavizar a sus mujeres e hijos. Redactado por el jurista Juan López de Palacios Rubios( 1450 a 1524) Estudió en su ciudad natal y llegó a ser catedrático de la Universidad de Salamanca y de la de Valladolid. Ocupó los cargos de Colegial Mayor de San Bartolomé, Presidente de la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos, Oídor de Valladolid, Ministro del Concejo de Indias y Embajador en Roma. En 1494 se le concedió la cátedra de prima de cánones en la Universidad de Valladolid, mientras ejercía funciones judiciales en la chancillería de la misma ciudad. Más adelante seguiría la carrera administrativa y alcanzaría los cargos de miembro del Consejo Real y presidente del Real Consejo de la Mesta (fundado en 1273 por Alfonso X el Sabio). Miembro del Consejo de Castilla desde 1504, por nombramiento de los Reyes Católicos, fue uno de los redactores de las Leyes de Toro (promulgadas en 1505), siendo uno de los principales defensores de la cuestión de los Justos Títulos del dominio de Castilla sobre las Indias. En concreto, en su obra Libellus de insulis oceanis hace un concienzudo razonamiento jurídico sobre la legitimidad de la soberanía castellana de los territorios americanos. Entre sus obras también se pueden encontrar escritos de carácter militar, entre los que destaca el Tratado del esfuerzo bélico heroico (Salamanca, 1524), la única obra que escribió en castellano con un marcado carácter político. 1. Las leyes de Burgos fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista. Son una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de diciembre de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas. La causa de su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por la conquista y colonización de las Indias o Nuevo Mundo, en donde el derecho común castellano no podía aplicarse. Las Ordenanzas para el tratamiento de los Indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados- Análisis: Como podemos ver básicamente El requerimiento se basa en el establecimiento de una impecable alternativa aquellos que no aceptaran las condiciones que se enunciaban expresando con una extraordinaria claridad ante las consecuencias de su negativa. Hay muchos estudios dedicados a buscar las raíces del Requerimiento y mencionan que no se hallan sólo en la doctrina pontificia respecto a la autoridad de los sucesores de san Pedro. Por ejemplo Patricia Seed2 ha investigado los orígenes de esa doctrina remontándose incluso a prácticas musulmanas e incluso las israelitas. Podemos observar no obstante que todo tenía que ser anunciado en su debida forma legal y un notario debía consignar oficialmente en un registro que la proclama había sido leída en presencia de testigos. Se sabe que algunos españoles estaban horrorizados por el Requerimiento como de Las Casas3 que dijo que no sabía si debía reír o llorar ante lo absurdo del Requerimiento y algunos observadores extranjeros como Sir Walter Raleigh4 o Montaigne5 creían que se trataba de una broma de mal gusto. Los portugueses por su parte no habían adoptado ninguna medida similar. Conclusión Este testo constituye un referente importante como aporte directo de la mentalidad del conquistador sobre la población indígena. Surge sin duda ante la necesidad del rey Fernando en conseguir un argumento razonado de un jurista altamente competente que pudiese realizar un documento que definiera con claridad los argumentos y razones que justificasen la soberanía española al otro lado del mar. Como sabemos la Santa Sede había concebido estos derechos de soberanía pero el papa Alejandro VI nunca especificó los detalles de cómo debía ejercerse la autoridad. Fernando tampoco deseaba dejarle al Papa la resolución del problema ya que el papa Julio II, tenía prioridades distintas al anterior Papa y no le entregaría ningún premio a España. 2. Patricia Seed es una historiadora estadounidense especializada en la historia de la cartografía y navegación y una autoridad en el tema de la libertad de la exploración mariana. Autora de los libros a amar, honrar y obedecer en el México colonial, ceremonias de posesión en el Nuevo Mundo, y Pentimento estadounidense. Ganó la American Historical Association 's James A. Rawley Premio en 2002 3. Bartolomé de las Casas O.P. (24 de agosto de 1484[1] – 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (Virreinato de Nueva España, actual México), filósofo, jurista y apologista de los indígenas. 4. Sir Walter Raleigh[1] (Hayes Barton, Devonshire, Inglaterra, c.1552 - Londres, 29 de octubre de 1618) fue un marino, pirata, escritor y político inglés, que popularizó el tabaco en Europa. En la literatura clásica española era conocido como Guantarral. 5. Miguel Eyquem de Montaigne (Château de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne, cerca de Burdeos, 28 de febrero de 1533 - ibíd., 13 de septiembre de 1592) fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la Edad moderna como ensayo. Bibliografía: • El descubrimiento y la fundación de los reinos ultramarinos. Manuel Lucena Salmoral. • Apología e historia: estudios sobre fray Bartolome de las Casas. Escrito por Hideduji Someda. • El descubrimiento de la humanidad: Encuentros atlánticos en la era de Colón. Escrito por David Abulafia

No hay comentarios:

¿Te ha resultado amena la entrada del blog?