miércoles, 31 de julio de 2013

Articulo de opinión sobre .MARX Y ENGELS EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA En primer lugar cabría destacar que el hecho de la internalización de todos los obreros de otros muchos países bajo la causa comunista, en mi opinión, es la primera globalización ,desde la óptica obrera, dentro de la historia universal que daría a conocer los propósitos políticos e ideológicos del marxismo. Para comprender dicho manifiesto habría que situar los cambios sucesivos que se habían producido no solo en el ámbito político-económico si no a la aparición de una nueva organización social de naturaleza de clase que iría a sustituir a la antigua estructura estamental. El argumento del documento viene a exponer la óptica histórica en lo que respecta a las luchas clases entre opresores y oprimidos donde se muestra las circunstancias y sus consecuencias (opresores sobre oprimidos) terminando con las posibles medidas y soluciones (oprimidos sobre opresores) El enfoque histórico de Marx pudiera recordad a la forma organizativa que antes de la existencia del proletariado consecuencia directa de la nueva forma económica en lo que concierne al capitalismo o al sistema de producción industrial, del libre mercado,… enfoca las pretensiones por parte de la burguesía a lo largo de la historia que es quien cobrará el verdadero protagonismo en la escena del poder político suplantando el viejo orden donde quedarían asimilados a la estructura del nuevo régimen caso de la nobleza no sin olvidar el poder del clero, no del todo, aunque si en las mediadas llevadas acabo por el nuevo estado liberal desde el punto de vista económico en lo que se refiere a la desamortizaciones de sus bienes . Dicho cénit o cumbre que consigue los burgueses no fue por inercia sino era debido a la utilización de las masas que fueron atraídas con ciertos sloganes que mencionaban la libertad o la igualdad entre otras. Aunque si observamos el concepto revolucionario en la burguesía que como ya hemos dichos son quienes terminan con las antiguas estructuras existente en la Edad Moderna daría lugar a un nuevo universalismo que impondría de forma global los cánones de corte burgués en todos los ámbitos económicos como políticos que solo estaría en manos de una minoría, no sin olvidar el control de los medios de comunicación y de la cultura. La dominación sobre el proletariado se vé como una nueva mercancía y una nueva concepción moderna de esclavos sin distinción de edad y sexo, aunque si en cuanto al salario y productividad realizada. La perdida de la individualidad como individuo ante una centralización voraz en todo los sentidos según el texto es quizás, en mi opinión, parte de los cambios y transformaciones latentes dentro de la época en la que se contraponen dos hemisferios persistentes donde uno quiere imperar (Nuevo régimen) y otro que no desea perecer (Antiguo Régimen), es decir, Liberalismo versus Absolutismo. Siendo coetáneos o no algunos acontecimientos históricos para el autor se contraponen diversos elementos arcaicos y decimonónicos del siglo anterior frente a los nuevos de la presente centuria. Ante estos no posee maduración todavía, no solo a seguir la dicotomía Política-económica, sino también la social…por ejemplo los viejos talleres nacionales, los oficios agrupados en gremios que se puede ver en el texto frente a la emergente industria y su nueva tecnología maquinaria. La desaparición de lo primero y la efervescencia de lo segundo tiene sus connotaciones dentro de los factores psicológicos en el proletariado y sus consecuencias se ciñen a la carencia de condiciones higiénicas sanitarias, insalubridad,… aunque también la posible añoranza o nostalgia de sus antiguas profesiones y producciones como ocurre del paso de un ámbito rural frente a lo urbano sumado a un mundo en constante cambio. Pese a esto, las frustraciones llegarían posteriormente al no llegar las perspectivas de cambios que se anunciaron desde un comienzo, es decir, más de medio siglo atrás de dichos aconteceres con la Revolución francesa. Esto haría constituir una nueva forma e idea de construcción política, económica o social en la que el protagonista fuese única y exclusivamente el proletariado , a partir del cual, este se debería organizar frente a la órbita burguesa y sus prejuicios. Enrique González Calleja

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