miércoles, 31 de julio de 2013

A. El poder jesuítico bajo amenaza: Importancia de las viejas en las misiones del Chaco (XVI) Resumen: El presente resumen tratará de destacar y asimilar las principales ideas del texto del “poder jesuito bajo amenaza…” de la profesora Beatriz Vitar. En primer lugar destacar la importancia del papel en la sociedad de las mujeres del territorio chaco, sobre todo las ancianas, que sin duda fueron un pilar difícil de derribar por los jesuitas, ya que tal orden dedicada a la evangelización veía la posición destacada de la mujer como un obstáculo que tenían que saltar. Luego tal como la autora señala el “proyecto evangelizador Jesuito” en el chaco cuya pretensión es abolir costumbres bárbaras a favor de la implantación del cristianismo, no es más que una aptitud dañina hacia la posición de la mujer en la sociedad indígena. La profesora presentara aspectos importantes sobre la mujer chaqueña y la posición destacada de mujeres ancianas así como los mecanismos jesuitas para contrarrestarla, no olvidemos como señala la autora, la mentalidad europea en cuanto a las funciones femeninas de las mujeres en esa época. Tenemos que tener en cuenta también que estamos dentro de un entorno cultural “minimalistas”, donde existen diferencias mínimas en la sociedad y donde no existe un desarrollo de desigualdades. Además donde no existen conflictos internos y respetándose las funciones de ambos sexo (caza/hombre y recolección/mujer), la mujer ocupa puestos de liderazgos, ver Abipón, bien por su origen noble o por los méritos guerreros de sus maridos. Otro aspecto importante destacar que en manos de la mujer estaba destinado el futuro del grupo ya que su aceptación o negación de maternidad, con lo que crea una situación de superioridad frente al hombre. Esta posición fue forzada y desmantelada por la manipulación jesuita. A las chaqueñas se le va a recalcar su barbarismo y el raciocinio atribuírselos al hombre para relegarlas de su posición, ya que la orden jesuita tenderá a construir la realidad con patrones europeos, tal como Watzlawick1 designo el término “invención de la realidad”. 1. Autor de 18 libros (traducidos a 85 idiomas) y colabora en más de 150. Es uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo. Es decir los jesuitas van a persuadir a los maridos a no dejarse dominar por las mujeres ya que las mujeres eran un exponente claro de oposición(sobre todo las ancianas) para la introducción de la conversión cristiana al negarse, por ejemplo, al bautismo. No olvidemos por otro lado la mentalidad en el Antiguo Régimen sobre la ancianidad, relegada y marginadas pues estaban fuera del sector población que realizaba el trabajo manual, base de la economía. Todo ello sumado con la visión peyorativa de brujas de las ancianas reflejada en representaciones de ritos y costumbres de las viejas chaqueñas. Por otra parte incluso la menstruación será aprovechada para infravalorar al genero femenino tachándolo de impuro y no olvidemos tampoco que la función reproductora hacia que las mujeres fueran consideradas inútiles. El exponente u obstáculo que representaban las ancianas llamadas “hechiceras” o identificadas incluso con el demonio, era, en realidad, una difícil tarea para los jesuitas. Así, los misioneros del Chaco nunca ocultaron su irritación incluso a la ocupación de esos espacios reivindicados para fines bautismales, con el desarrollo de sus funciones femeninas (recolección, caza para la economía domestica, o acontecimientos de la función reproductora como ritos y ceremonia) .Este apego a sus costumbres representaban un obstáculo para la introducción de la vida sedentaria y lo que ello implicaba (agricultura y ganadería). Por otro lado no olvidemos que las ancianas fomentaban un apego extremo a sus costumbres incluso con la acción bélica. Quizás en el ámbito reduccional donde se apartan algunos elementos culturales sea el espacio idóneo para reforzar el poder de los misioneros. Pero sabemos que la autentica obsesión de los jesuitas fue la resistencia al bautismo de mujeres y más de las ancianas que poseían un aspecto persuasorio para su comunidad. La condición de chamanes que poseían estas mujeres era difícil de salvar. Sabemos que los ancianos intervenían en unas ceremonias relacionados con tránsitos etarios. Por ejemplo en el nacimiento, o el paso de las niñas a la adolescencia…etc. A las ancianas les estaba reservada la asistencia a los moribundos, en la organización de ceremonias fúnebres, (excavando y enterrando a los muertos)…etc. Una de las funciones de las ancianas era distribuir y controlar los bienes. Las mujeres, en la reproducción, como antes mencionamos, tienen en sus manos su propia voz y mando. En este aspecto no solo nos referimos a partos, sino también a infanticidio y abortos, actividades con ayuda y control de las ancianas. Lo mismo ocurría en las prácticas relacionadas con la guerra donde decidían sobre la conveniencia de las acciones guerreras ayudadas por los oráculos. Existían una fiestas llamadas “borracheras”, convocadas para conectar alianzas previas a la guerra, donde las ancianas elaboraban una bebida embriagante llamada “chicha”, tenían el privilegio de beber mientras que el resto de mujeres se abstenía (menos en los Lules y los Mocovíes), cumpliendo con la función de control social ante las riñas masculinas que se pudieran producir. Es sabido que la guerra tiene una fuerte compenetración por parte de las mujeres no olvidemos que los mismo utensilios de recolección eran utilizados para quebrar las armas y la cabeza de los enemigos. Por otra parte, los misioneros, aprovechándose de estas costumbres, intervienen como moderadores usurpando el papel a las mujeres. Conclusión Hemos podido observar y considerar que las mujeres y la posición que poseen en las culturas chaqueñas es más que un obstáculo para la labor evangelizadora de los jesuitas. Estos van a elaborar una serie de mecanismos para derrocar su posición privilegiada dentro de las comunidades chaqueñas. No olvidemos, tal como señalo la profesora, la mentalidad del antiguo régimen que los misioneros tratarían de transportar al Nuevo Mundo.

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